Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 08:45 - Villa Ángela: CAMPAÑA SOLIDARIA POR EL MES DE LOS NIÑOS EN MEMORIA DE LEONARDO / INTENDENTE ADALBERTO PAPP BACHEO EN VILLA ANGELA Y SITUACIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL / Blanqueo de capitales: ¿Cómo funcionará el nuevo régimen aprobado por el Gobierno? / Villa Ángela: BRINDARON UNA CHARLA A NIÑOS SOBRE LA FUNCIÓN DEL BOMBERO / PREOCUPACIÓN DE LA EMPRESA SECHEEP ANTE ACCIONAR DE LA JUSTICIA / CHACO PARTICIPÓ DEL CONSEJO FEDERAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN DE PERSONAS / SANTA SYLVINA: ZDERO ACOMPAÑÓ LA 8VA. FIESTA DEL LOCRO Y LA ARGENTINIDAD / SAMEEP ALERTA A LA POBLACIÓN SOBRE INTENTOS DE ESTAFAS TELEFÓNICAS UTILIZANDO EL NOMBRE DE LA EMPRESA / Villa Ángela: CENOVI realizó la entrega de un libro para alumnos con disminución visual a la Escuela Especial Nº 8 ?Claudio Zapico? / DESDE EL 10 AL 31 DE JULIO HABRÁ RECESO ADMINISTRATIVO EN EL IPDUV / Villa Ángela: INTERVIENEN EN UN CASO DE AMENAZAS ENTRE HERMANOS / Villa Ángela: UNA MUJER DE 28 AÑOS LOGRÓ SOFOCAR EL FUEGO EN SU DEPARTAMENTO / Villa Ángela: BOMBEROS EXTINGUIÓ EL FUEGO DE PASTIZALES EN UN TERRENO BALDÍO / Villa Ángela: ROBERTO RIVAS, GERENTE DE SECHEEP | Recordó que hasta el 31 de julio se puede solicitar el subsidio a la tarifa eléctrica / Villa Ángela: CON LA PARTICIPACION DE GREMIOS DE TODA LA PROVINCIA | El STM realizara un plenario y elaborará un documento para presentar a las autoridades provinciales / Villa Ángela: DÍA DEL EMPLEADO DE LA ELECTRICIDAD | Este viernes 12 es no laborable para el personal de SECHEEP / EL CHACO VUELVE A SER PARTE DE LA EXPO RURAL 2024 DE PALERMO / EDUCACIÓN: EL LUNES 15 DE JULIO COMIENZA EL RECESO ESCOLAR DE INVIERNO / GUSTAVO VÁZQUEZ, BRINDÓ UN BALANCE DE SU LABOR Y SE REFIRIÓ A LAS NUEVAS ACCIONES PARA PROTEGER LOS BOSQUES NATIVOS / La Clotilde: RECUPERAN UNA CAMA QUE FUE SUSTRAÍDA DE UN DOMICILIO /

11.3°

Villa Ángela

NACIONALES

11 de agosto de 2022

Los piqueteros pasaron la noche en Plaza de Mayo y continúa el acampe

Las columnas se concentraron frente a Casa Rosada y permanecerán en el lugar hasta las 11. “La respuesta del Ministerio de Economía fue cero”, indicó un referente de la Unidad Piquetera tras una breve reunión con un funcionario de la cartera

Tras una larga jornada de protesta —que generó caos de tránsito en el centro porteño—, la Unidad Piquetera armó carpas en la Plaza de Mayo y pasó la noche en el marco de un reclamo general por medio del cual solicitan una reunión con el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa. La medida de fuerza fue anunciada por Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero y se espera que los manifestantes se queden hasta las 11 de este jueves.

Militantes de las organizaciones agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) continuaban esta mañana en la histórica plaza, adonde confluyeron ayer en una multitudinaria movilización en reclamo de asistencia. Tras haber entregado un pliego de demandas a las autoridades, los manifestantes montaron algunas carpas frente a la Casa Rosada y prendieron pequeñas fogatas para resguardarse del frío.

“Este acampe es un llamado para salir a la calle a luchar por el salario, para reclamarle al Gobierno que no puede seguir mirando para otro lado. Cambian los ministros y el ajuste sigue siendo igual”, señaló Belliboni, el referente de la Unidad Piquetera, tras confirmar la medida en una breve atención a los medios presentes frente a la Casa Rosada.

Los piqueteros que marcharon a Plaza de Mayo instalaron carpas y se quedaron toda la noche a modo de protesta (Nicolás Stulberg)

Los piqueteros que marcharon a Plaza de Mayo instalaron carpas y se quedaron toda la noche a modo de protesta (Nicolás Stulberg)

En las primeras horas de la tarde del miércoles, las agrupaciones confluyeron frente a Casa Rosada y pasadas las 14 representantes de la Unidad Piquetera fueron recibidos por el director de asuntos institucionales del Ministerio de Economía. Tras la breve reunión, Belliboni indicó: “La respuesta del Ministerio de Economía fue cero”.

El Gobierno de la Ciudad monitoreó y evaluó las acciones que se llevaron a cabo e incluso hubo un diálogo entre el ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y Belliboni. “Las organizaciones que estamos acá vamos a garantizar que no haya ningún desborde y liberar Avenida de Mayo, pero les hemos pedido a cambio al Gobierno porteño que no avancen con la infantería y que mantengamos un acampe como queremos nosotros, de forma pacífica y que se escuche el reclamo de los trabajadores”, señaló el referente piquetero. Frente a estos, D’Alessandro exigió que las carpas sean instaladas sobre la plaza para garantizar la libre circulación.

Postales de la noche en Plaza de Mayo (Nicolás Stulberg)

Postales de la noche en Plaza de Mayo (Nicolás Stulberg)

A última hora de la noche de este miércoles, Gustavo Aguilera, viceministro de Desarrollo Social, criticó a los piqueteros por la “protesta desmesurada” que se mantiene frente a Casa Rosada. El segundo de Juan Zabaleta explicó que “venimos hablando permanentemente con el Polo Obrero y la Unidad Piquetera”, e incluso precisó que hay “una reunión prevista” para el próximo 24 de agosto. Además resaltó que “hace 5 días el Gobierno Nacional dio un bono de 8 mil pesos para el Potenciar Trabajo” y la suba de jubilaciones en un 15,53% en septiembre y el bono de hasta 7 mil pesos que pagará el Poder Ejecutivo por tres meses, que anunció Massa ayer.

Para Aguilera, que sucedan “este tipo de movilizaciones” cuando “hay un Gobierno que tiene un sendero para acompañar a los sectores más necesitados”, se trata de “un capricho político que no tiene sentido” y que es utilizado por los referentes piqueteros “para poder mostrarse”. “Sino no se entiende el nivel de irresponsabilidad de poner tanta gente en Plaza de Mayo a que pasen frío, hambre y que molesten a los que circulan”, agregó en declaraciones a Todo Noticias (TN).

                    0 seconds of 2 minutes, 39 secondsVolume 0%    

Quema de neumáticos frente al Ministerio de Desarrollo Social y la palabra de Eduardo Belliboni

El fin de los manifestantes es lograr una reunión con el nuevo titular de la cartera, quien alrededor del mediodía de este miércoles acompañó al Presidente durante un acto oficial organizado en la localidad bonaerense de Salliqueló. Cerca de las 17, en tanto, el edificio de Desarrollo Social se vio rodeado por columnas de piqueteros. En el lugar también se registró una quema de neumáticos y los manifestantes dejaron un pedido de reunión con el titular de la cartera.

Los manifestantes concentran frente a la Catedral porteña (Gustavo Gavotti)

Los manifestantes concentran frente a la Catedral porteña (Gustavo Gavotti)

En el encuentro breve con el director de asuntos institucionales, en las primeras horas de la tarde, los representantes de la Unidad Piquetera acercaron un documento para reclamar una reunión con Massa. “Le solicitamos a usted en forma urgente, dado el carácter de la emergencia alimentaria, una reunión para llevarle nuestros reclamos de actualización de ingresos de los programas sociales y de las personas en estado de vulnerabilidad, agravada por el incremento del proceso inflacionario que está destruyendo el poder adquisitivo de los trabajadores con ingresos flojos”, señaló el documento.

“Solicitamos el incremento del salario mínimo vital y móvil que alcance la Canasta Básica y un bono de emergencia de $20.000 que cubra al momento en parte la pérdida de ingresos”, agregaron.

Las organizaciones sociales de izquierda enfrentadas al gobierno de Alberto Fernández, además de manifestarse frente al Palacio de Hacienda, realizaron actividades culturales y callejeras frente al Cabildo y la Catedral “en el marco de la permanencia”. La protesta en la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires, a su vez, generó caos de tránsito que afectó a vehículos particulares y también al transporte público.

Una tarde de reclamos en Plaza de Mayo (Gustavo Gavotti)

Una tarde de reclamos en Plaza de Mayo (Gustavo Gavotti)

“Nos vamos a quedar en la Plaza de Mayo para que nos reciba el ministro de Economía, Sergio Massa”, le había adelantado Belliboni a este medio en la previa a la jornada de protesta.

Militantes de distintas organizaciones pertenecientes a la Unidad Piquetera ayer por la mañana habían iniciado su marcha rumbo a Plaza de Mayo en reclamo de un bono para jubilados y monotributistas, entre otras demandas.

Los manifestantes del Polo Obrero, el MST Teresa Vive, el Movimiento Barrios de Pie y fracciones del Frente Popular Darío Santillán se concentraron desde la mañana del miércoles en distintos tramos, lo que generó embotellamientos y dificultades para circular en el microcentro.

Pasadas las 18 se definió pasar la noche en la Plaza de mayo (Gustavo Gavotti)

Pasadas las 18 se definió pasar la noche en la Plaza de mayo (Gustavo Gavotti)

El pliego de demandas incluye la universalización de los programas sociales, entre ellos el denominado Potenciar Trabajo, a su vez más comida para los comedores y merenderos populares y exigirán “que se cumpla con la entrega de las herramientas y maquinarias prometidas para más de tres mil emprendimientos”.

“Esta semana se anuncia una inflación escandalosa que en alimentos superara los dos dígitos. Eso bajara a la línea de pobreza a más del cincuenta por ciento de la población trabajadora”, había recordado el dirigente del Polo Obrero (PO).

Para las 16 hs del miércoles la mayoría de los piqueteros de municipios bonaerenses como La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno, Merlo, Berazategui, Esteban Echeverría, Lanús, Presidente Perón, Almirante Brown y CABA, entre otros, lograron concentrar en la Plaza de Mayo.

“Nos vamos a quedar en la Plaza de Mayo para que nos reciba el ministro de Economía, Sergio Massa”, sostuvo en la previa a la joranda de protesta el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni (Adrián Escándar)

“Nos vamos a quedar en la Plaza de Mayo para que nos reciba el ministro de Economía, Sergio Massa”, sostuvo en la previa a la joranda de protesta el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni (Adrián Escándar)

Los dirigentes piqueteros reclamaban ser recibidos por el flamante ministro de Economía. La audiencia fue solicitada la semana pasada, pero no hubo respuesta a este pedido puntual.

A través de un comunicado, denunciaron: “El ajuste está llegando a la comida que no viene a los comedores populares, a los compañeros que están desocupados y ni siquiera tienen un programa social que los ayude a poner un plato de comida en la mesa”, por esta y otras razones, los movimientos de izquierda fundamentaron la medida de fuerza de hoy, que puede extenderse por varios días bajo la consigna: “No aceptamos que la crisis la paguemos los trabajadores”.

La columna del Polo Obrero avanza por el centro porteño (Adrián Escandar)

La columna del Polo Obrero avanza por el centro porteño (Adrián Escandar)

Infobae.



COMPARTIR:

Comentarios