Jueves 6 de Octubre de 2022

Hoy es Jueves 6 de Octubre de 2022 y son las 12:59 -

17.2°

Villa Ángela

POLICIALES

8 de agosto de 2022

El Ministerio de Seguridad y Justicia interviene en casos de homicidios por reyertas ocurridos el fin de semana

En un trabajo conjunto con la Policía del Chaco y el Ministerio Público Fiscal, fueron localizadas las personas indicadas como responsables de los homicidios.

Durante el fin de semana se produjeron una serie de hechos de violencia en diferentes puntos de la provincia que dejaron como saldo varias personas fallecidas en enfrentamientos vecinales, y que involucraron ataques con armas de fabricación casera. El Ministerio de Seguridad y Justicia fortalece sus políticas públicas en coordinación con diferentes organismos para prevenir estos hechos y erradicar el uso de armas. En este contexto, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, hizo un "llamado a la reflexión, a la paz, la conciencia social y la tolerancia entre todos y todas, independientemente de las situaciones que vivimos de crisis social, económica, y que a veces existen situaciones de irascibilidad e impaciencia".

El sábado un joven perdió la vida por un disparo de arma de fuego, en medio de un desorden en el Asentamiento La Rubita. Efectivos policiales trabajaron en el lugar para esclarecer el hecho, tras tomar conocimiento a través del sistema 911. Un par de horas después, la Policía del Chaco localizó y demoró a cuatro personas involucradas y secuestraron dos armas de fabricación casera.

Esa misma noche, en la ciudad de Sáenz Peña, otro incidente vecinal dejó una mujer lesionada y dos hombres detenidos. La mujer también recibió un disparo de arma de fuego casera, al intentar evitar un ataque a su hijo.  En menos de 45 minutos se localizó a los implicados.

En Tres Isletas, al día siguiente, un joven falleció a bordo de su motocicleta, tras recibir un disparo de arma de fuego en la espalda. Se pudo reconstruir el hecho y concluir que los autores se dieron a la fuga, pero fueron detenidos a las pocas horas.

También en General San Martín falleció un hombre en un supuesto homicidio, en el que se constataron heridas de arma blanca. El cuerpo fue hallado por la hermana del fallecido, quien dio aviso al 911. El hecho ocurrió en el barrio 315 viviendas, e intervino la Fiscalía en turno. Personal de la División Investigaciones Complejas, logró aprehender al presunto autor minutos después, quien quedó a disposición de la Fiscal.

Política de desarme para toda la provincia

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través del Centro de Análisis Integral sobre Delitos y Violencias, pudo comprobar que la mayoría de los homicidios en la provincia ocurren en situaciones de conflicto entre personas conocidas, familiares o vecinos. Es por eso que se están llevando a cabo políticas públicas, operativos y allanamientos para detectar y secuestrar armas con tenencia ilegal.

La ministra Zalazar aseguró que se fortaleció la presencia policial y las herramientas con las que cuenta el personal de la Policía del Chaco, y se coordinan operativos con el Ministerio Público Fiscal, considerando el mapa de calor delictivo provincial, que indica de forma georreferenciada dónde ocurren la mayor cantidad de sucesos violentos con armas blancas y armas de fuego.



COMPARTIR:

Comentarios