Miércoles 10 de Agosto de 2022

Hoy es Miércoles 10 de Agosto de 2022 y son las 12:10 -

13.9°

Villa Ángela

PROVINCIALES

15 de julio de 2022

Acusan a Graciela Aranda de una maniobra para acceder a un crédito de $6 millones cuyo destino se desconoce

Mediante una "triangulación" entre el Sindicado de Empleados Judiciales de Chaco, una fundación y una mutual, desde de la Comisión Investigadora del SEJCH detectaron "maniobras que configuran una estafa, además del uso espurio en beneficio propio".

La investigación interna por parte de la a Comisión Investigadora del Sindicato de Empleados Judiciales de Chaco (Sejch) sigue su marcha tras la denuncia penal realizada en la fiscalía N°1 de Resistencia el pasado 11 de mayo . Dicha denuncia enumera una serie de irregularidades por parte de la Comisión Directiva y en los últimos días sumó nuevas pruebas, aportadas por la parte denunciante, que expondrían maniobras para el traspaso de bienes y fondos económicos.


Martín Núñez, Félix Morales y Ramón Ríos, integrantes de la Comisión Investigadora, precisaron a Diario Chaco  que entre el SEJCH presidido por Graciela Aranda, la Fundación Movimiento Obrero Solidaria, cuya presidente también es Aranda y la Mutual 16 de Noviembre, que conduce Alfredo Borrego -quien además es secretario administrativo del sindicato y tesorero de la fundación- existe una triangulación para concretar maniobras.  

"Estas entidades están conformadas en su pirámide por las mismas personas con poder de manejo de fondos y bienes, de uno y otro lado del mostrador", sintetizó en un documento difundido por los encargados de la investigación.


Los detalles de la denuncia a los que accedió Diario Chaco  exponen que la Mutual 16 de Noviembre, a cargo de Borrego, solicitó tres créditos distintos al Nuevo Banco del Chaco por unos 6 millones de pesos en total. Para acceder a dicho préstamo, aseguran que Aranda – en representación del sindicato - "ofreció en garantía la sentencia 858/91del STJ (retenciones de los afiliados del juicio del 113%)". 

Esa deuda tomada para la Comisión Investigadora "no es clara" ya que se informó que los prestamos fueron solicitados para el pago de deudas pero "no es claro cuáles compromisos se cancelaron o qué causas que sean en beneficio o resguardo del SEJCH se afrontó con esos fondos del préstamo".

Como dato escandaloso, y para nada menor, en la denuncia penal se aporta como prueba que la Mutual 16 de Noviembre no pagó el prestamo y es por eso que se ejecutó la garantía que ofreció en Sindicado de Empleados Judiciales, la sentencia 858/91, por lo que "se procedió al descuento de 6 millones de pesos, proveniente del juicio de cuota sindical del 113% de los empleados judiciales".


"Para el cumplimiento de la ejecución de la garantía, Aranda firmó el convenio junto con el Ministerio de Economía el 30 de septiembre de 2019 donde se ofreció el CBU de la Mutual para que por ese canal se efectivice el pagó de la deuda contraída por la Mutual con el banco en 120 cuotas", señalaron desde la parte investigadora. 

Acusando a Aranda y Borrego, Alberto Martín Núñez indicó que se desconocen aún los fondos recibidos del Nuevo Banco del Chaco. "Han propiciado maniobras que configuran una estafa, además del uso espurio en beneficio propio de los fondos que pertenecen a los trabajadores". 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios