Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 04:52 - VIOLENCIA NARCO EN ROSARIO: PRENDIERON FUEGO 13 AUTOS Y DEJARON UNA NUEVA AMENAZA CONTRA PATRICIA BULLRICH / IPRODICH CONTINÚA MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD / NUEVO GOLPE AL NARCOTRÁFICO: DECOMISAN CERCA DE 30 KILOS DE MARIHUANA VALUADA EN 10 MILLONES / ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES EN VILLA ANGELA POR PRESUNTO ROBO Y PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD / Villa Angela: CAPACITACIÓN Y CHARLA PARA MUJERES FEDERADAS EN EL INTA DE VILLA ÁNGELA / Miraflores: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ LA JORNADA DE CIERRE DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS / Villa Ángela: OMAR ALBORNOZ NUEVO COORDINADOR GENERAL DE SAMEEP ZONA III / Villa Ángela: CON LISTA ÚNICA EL S.E.J.CH. REALIZÓ SU ELECCIÓN DE RENOVACIÓN DE DELEGADOS TITULARES Y SUPLENTES / Villa Ángela: DETUVIERON A UN HOMBRE E INCAUTARON PARTE DE UN ANIMAL VACUNO / Samuhú: APREHENDIERON A UN MASCULINO DE 25 AÑOS POR EL SUPUESTO ROBO EN UN DOMICILIO / BENEFICIARIOS DE BECAS DEBEN ACTUALIZAR DATOS EN TU GOBIERNO DIGITAL / Villa Ángela: EL MARTES 30 ES EL ÚLTIMO DÍA PARA PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTOS / Villa Angela: INTENTABA ROBAR EN UN KIOSCO Y FUE APREHENDIDO POR PERSONAL POLICIAL / Villa Angela: POLICÍA CAMINERA INTERVINO UNA CARGA POR NO CONTAR CON LAS DOCUMENTACIONES EXIGIBLES / EL GOBERNADOR ZDERO ENTREGÓ UN RESPIRADOR A LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL BICENTENARIO DE CASTELLI / ZDERO ENTREGÓ 100 VIVIENDAS A FAMILIAS DE JUAN JOSÉ CASTELLI / APARECIÓ LA AMBULANCIA DE EL SAUZALITO: 40 HORAS EMPANTANADA EN EL IMPENETRABLE / DIO A LUZ GEMELOS EN UNA AMBULANCIA EMPANTANADA EN EL IMPENETRABLE: UNO DE LOS NIÑOS MURIÓ / Villa Ángela: CLUB DE LEONES TIENE A LA VENTA LA RIFA ?DÍA DEL TRABAJADOR? / EL GOBERNADOR ANUNCIÓ EL AUMENTO DE SUELDOS DEL 51,62% PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS /

18.2°

Villa Ángela

12 de septiembre de 2019

Napalpí: encuentran los primeros restos óseos en la que sería una fosa común

Restos óseos hallados en una de las excavaciones en el Lote 39 y que ahora deberán ser analizados, mientras los trabajos de búsqueda continuarán.

A paso lento, Ramón Bardan se acerca, entre emoción y asombro, y dice: “Esto que han encontrado
nos empieza a hablar de una época de nuestra historia que sigue abierta y queremos
cerrarla, pensando en el futuro”.

amón es hijo de Cristina Gómez, que tiene 75 años y en cuyo predio se hizo la excavación. La mujer recibió información de sus padres que le contaron que años antes había ocurrido una masacre en el lugar, y es por esa razón, sumado al hallazgo de restos óseos cuando realizaban un pozo en el patio de la finca, años atrás.

Y ahora, en el marco de la causa judicial por la Masacre de Napalpí, se hizo la primera excavación donde tenían datos certeros de la existencia de restos humanos. Prácticamente al segundo día de las excavaciones en este predio del Lote 39 de Colonia Aborigen, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) detectó la presencia de restos óseos que pertenecerían a una sola persona. “Son partes, y hoy (por ayer) avanzaremos hasta poner en marcha la segunda etapa en esta fosa, a mano, sin maquinaria, para poder determinar el resto de los huesos que luego serán analizados”, comentaron a NORTE los técnicos del EAAF. El primer hallazgo fue entregado a la sede del Juzgado Federal de Primera Instancia de Sáenz Peña, a cargo del juez subrogante Miguel Aranda, donde queda a custodia del personal de Gendarmería Nacional.

 

En la jornada de ayer, NORTE compartió junto a los antropólogos que trabajan en el lugar una recorrida para la demarcación de puntos estratégicos donde se harán excavaciones a mano, y no con máquinas, a fin de preservar las capas de la tierra donde pudiera haber restos óseos, a una profundidad escasa no superior a los dos metros, según indicaron.

 

MUCHA EXPECTATIVA EN LOS POBLADORES

El Lote 39 de Colonia Aborigen cada mañana reúne a pobladores y familiares de antiguos habitantes del lugar, que acompañan y comparten charlas con los técnicos del Instituto Argentina de Antropología Forense y miembros de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, desde el mismo lunes cuando para el inicio de las excavaciones de fosas comunes, en busca de restos humanos.

30 DÍAS MÁS

Los trabajos para las excavaciones en Lote 39 de Colonia Aborigen para encontrar las fosas comunes de la Masacre de Napalpí. Esta labor les demandará al menos 30 días, según indicaron a NORTE fuentes judiciales. La medida fue ordenada por la juez Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, quien busca obtener información en el marco del Juicio por la Verdad que promueve la Fiscalía Federal y en el marco de la Investigación judicial por la Masacre de Napalpi como crimen de Lesa Humanidad. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) está trabajando desde ayer lunes en las excavaciones y, eventualmente, exhumaciones en el Lote 39, lugar donde está ubicada una fosa común donde se habrían depositado cuerpos de las víctimas de la Masacre de Napalpí. La medida judicial estuvo a cargo del Juez Federal de Sáenz Peña Miguel Aranda y cuenta con la colaboración de personal del Municipio de Machagai.

EN BUSCA DE SABER LA VERDAD

La Fiscalía Federal lleva adelante una investigación sobre los hechos históricos conocidos como la Masacre de Nalpalpi ocurrida en el año 1924 con el criterio de que constituyen crímenes de lesa humanidad y el Estado Nacional tiene la obligación de juzgarlos en función de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional.

La investigación --cabe señalar-- logró reunir los testimonios del sobreviviente como Pedro Napalpí: encuentran los primeros restos óseos en la que sería una fosa común Balquinta y Rosa Grilo y de los hijos de las sobrevivientes Melitona Enrique, Mario y Sabino Irigoyen y de Rosa Chara.

Así también el trabajo de investigadores e historiadores sobre Napalpí y Genocidio Indígena como Mariana Giordano, Marcelo Musante, Lena Davila, Pedro Solans, Juan Chico, Alejandro Covello, Darío Aranda y Marcelo Valko, entre otros. Asimismo los informes y documentación del Ministerio del Interior y de Defensa de la Nación, del Archivo del Congreso Nacional, del Archivo Histórico del Chaco, del Superior Tribunal del Chaco, del Aero Club Chaco, del periódico el Heraldo del Norte y materiales de Robert Lehmann- Nitsche del Instituto Iberoamericano.

TRABAJO MERITORIO DE LOS ANTROPÓLOGOS

El EAAF trabaja desde el año 1984 en la identificación de desaparecidos en Argentina y desde entonces en la investigación de casos de violencia institucional en más de 50 países como el caso de masacres campesinas en Guatemala y El Salvador y recientemente en la identificación de los soldados argentinos caídos en Malvinas.

En el lugar se encuentran referenciados cuatro lugares donde podrían encontrarse fosas comunes y el trabajo podría realizarse en más de una etapa, de acuerdo a la dimensión de las tumbas, el trabajo que demanden y también la cuestión climática.

“Entendemos como muy importante el trabajo que va realizar el EAAF, como parte de toda la reconstrucción que se viene realizando”, remarcó el historiador y escritor qom, Juan Chico.

“Los Antropólogos que intervendrán tienen mucha experiencia en el trabajo en fosas comunes de Masacres Campesinas o Indígenas en Guatemala y el Salvador. Los crímenes cometidos por el Estado Nacional, contra los pueblos indígenas, no deben quedar impunes”, había indicado oportunamente el historiador.

Fuente: Diario Norte



COMPARTIR:

Comentarios