Jueves 12 de Marzo de 2026

Hoy es Jueves 12 de Marzo de 2026 y son las 10:32 -

NACIONALES

27 de junio de 2022

Malvinas: Fernández pidió la soberanía y Johnson fue contundente

El primer ministro británico solicitó una reunión con el argentino quien le reclamó por las islas como una condición para iniciar avances bilaterales.

El presidente Alberto Fernández se encuentra en Alemania participando de la Cumbre del G7 y, desde allí mantuvo una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson en el Tea Lounge del complejo Schloss Elmau, donde le reclamó la soberanía de las Islas Malvinas. La respuesta del europeo fue contundente.


 
"Ese es un tema que se resolvió hace 40 años", enfatizó Johnson sin dar lugar a debate  y defendió que "los isleños, como todas las personas, tienen el derecho a la autodeterminación".
Por su parte Fernández retrucó que la "Argentina no va a retroceder en ese reclamo que es muy importante. Si no resolvemos ese tema, toda la relación va a estar trabada", le dijo luego de escuchar el interés por parte de su par británico respecto de la agricultura, el gas y los minerales de nuestro país.

Asimismo, agregó en la reunión solicitada por Johson: "Lo que hubo hace 40 años fue una guerra. Desde entonces todos los años Naciones Unidas dice que hay que sentarse a negociar", insistió en el encuentro que tenía previsto durar 10 minutos y se extendió por media hora.
"Lo mismo que pensamos para Ucrania que es la autodeterminación vale para Malvinas", agregó Johnson según el racconto de la delegación Argentina.

Por su parte, el presidente insistió: "No tiene que ver, las Malvinas son enclave colonial".

De todas maneras, en el comunicado del Reino Unido que se emitió tras la bilateral aclararon: "El primer ministro fue firme en que la soberanía (británica) no está en duda". Asimismo, aseguraron en el documento que ambos mandatarios acordaros trabajar juntos en temas como la energía sustentable.

El regreso de los vuelos a las Islas Malvinas
Si bien, este año se retomaron los vuelos a las Islas Malvinas luego de la pandemia, el origen de los mismos es desde Chile con una escala en Argentina, por lo que el presidente pidió que se reestablezca el servicio desde nuestro país con Aerolíneas Argentinas.

"Es una prioridad para nuestro gobierno ya que lo consideramos un factor fundamental para consolidar la confianza en la relación bilateral entre ambos países", dijo sobre los vuelos con la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas. 

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
CAUSA CUADERNOS: CFK Y DE VIDO PIDIERON LA NULIDAD DEL JUICIO

CAUSA CUADERNOS: CFK Y DE VIDO PIDIERON LA NULIDAD DEL JUICIO

Tras la reanudación del juicio oral por la llamada Causa Cuadernos, los abogados defensores de Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido presentaron este martes un pedido para que se declare la nulidad total del proceso judicial en su contra.

NACIONALES
Nueva Reforma laboral: gobernadores presionan por fondos y el Gobierno apura la votación en el Senado

Nueva Reforma laboral: gobernadores presionan por fondos y el Gobierno apura la votación en el Senado

La Casa Rosada busca tratar el proyecto el 11 de febrero, pero los mandatarios provinciales condicionan su apoyo a compensaciones económicas por la baja de impuestos coparticipables.
NACIONALES
Milei volverá a Estados Unidos para encabezar la Argentina Week en Nueva York

Milei volverá a Estados Unidos para encabezar la Argentina Week en Nueva York

El Presidente participará en marzo de un evento en Manhattan, respaldado por bancos globales, con el objetivo de presentar oportunidades de negocio y consolidar el perfil inversor del país.

Comentarios