Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 12:19 -

22.5°

Villa Ángela

ECONOMIA

26 de junio de 2022

El Gobierno anunciará medidas para frenar las importaciones

El plan consiste en un esquema para administrar el comercio exterior, a cargo del Banco Central y los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía.

El Gobierno nacional anunciará este lunes una serie de medidas para administrar el comercio exterior, especialmente las importaciones.

El anuncio surge luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner hablara la semana pasada de un "festival de importaciones", y planteara la necesidad de "usar la lapicera" para frenarlo.

Un dato que viene generando inquietud en el sector económico del gabinete en los últimos días en la venta de los bonos en pesos. Los precios de los títulos bajaron y luego se estabilizaron, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó el viernes que hay que “defender” la curva de pesos.

Otro factor es el de la emisión monetaria. Según los datos de los analistas económicos, entre lo emitido por el BCRA para frenar la caída de los bonos más los pesos que se emitieron para girarle al Tesoro, es decir, para gastos del Gobierno, suma más de $700.000 millones en apenas 20 días.

En ese marco, el Gobierno relanzará su esquema para administrar el comercio exterior, y estará a cargo del Banco Central, y de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía. Por un lado, habrá jerarquías en las autorizaciones de importación. La idea es que se permitan el ingreso de todo aquello “que sea sensible al crecimiento económico”, por ejemplo, todo lo relacionado con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Además, se les pedirá a las empresas que utilicen sus propias divisas en caso que sus casas matrices puedan financiar las importaciones y que las empresas que puedan toma créditos internacionales o locales en moneda dura, lo hagan con la posibilidad de cancelar esas líneas crediticias a los seis meses.

Por otra parte, el Fondo Monetario, que el viernes el board aprobó un desembolso de u$s 4010 millones (y hasta acordó flexibilizar los criterios del segundo trimestre) también pidió mayor rigurosidad fiscal.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios