Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:25 - Villa Ángela: SITECH SE SUMÓ A LA MARCHA NACIONAL EN APOYO A LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS / Villa Ángela: PARA PARTICIPAR DE LA 3RA. FECHA DE APA | Está a la venta la rifa a beneficio de Mateo para solventar costos del viaje a Misiones / Villa Ángela: LOCALIZARON A LA MENOR DE 13 AÑOS ORIUNDA DE CORZUELA QUE SE HABÍA FUGADO DE SU CASA / Córdoba: Detuvieron a una mujer acusada de matar a sus dos hijos adolescentes: habría ocultado los cuerpos en su casa / Villa Angela: PAPP SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE SALUD DEL CHACO PARA ACOMPAÑAR EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD / ¿Cuáles son las escalas y cuotas de abril del Monotributo? / ¿Cuándo cobro Anses?: conocé el calendario de pagos para este martes 23 / ELECCIÓN DEL TERCER VOCAL EN REPRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANTE IPRODICH / Villa Berthet: MOTOCICLISTA PIERDE LA VIDA EN UN SINIESTRO VIAL / Villa Ángela: REALIZARON EL LANZAMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE LA EMBAJADORA CULTURAL 2024 DE LA CIUDAD / Colonia Juan José Paso: CRUZADA SOLIDARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA HUERTA DE LA E.E.P. Nº29 ?HÉCTOR LUÍS FRESCHI? / Villa Ángela: BARRIO ?SARGENTO CABRAL? | Aprehenden a un joven que intentaba ingresar a los domicilios / Villa Ángela: RECUPERAN UNA BOLSA DE 25 KILOS DE HARINA SUSTRAÍDA DE UNA PANADERÍA / Taco Pozo: Llevaban mercadería de contrabando por más de $4 millones / ¿Cómo pagará Anses las jubilaciones en mayo? / INICIÓ LA SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS / Senadores chaqueños tienen más empleados que una pyme promedio: Pilatti Vergara lidera con 40 / Villa Ángela: RECIBIRÁN POR ÚNICA VEZ UN BONO DE 40 MIL PESOS | Sergio Andrik ratificó el aumento de sueldo para Empleados de Comercio del 8 y 7 por ciento para abril y mayo / El martes 23: Federación Sitech va al paro en defensa de la educación pública / Colonia ?El Pastoril?: EL SUBSECRETARIO, DANIEL RAMÍREZ VISITÓ LA COMUNIDAD Y PARTICIPÓ DEL ACTO DE APERTURA DE LA SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS /

23.2°

Villa Ángela

REGION

24 de junio de 2022

Coronel Du Graty: FISCAL GISELA OÑUK | CAUSA DE ABUSO SEXUAL | EL JOVEN ESTÁ IMPUTADO POR EL DELITO DE ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL

Además, el Juzgado de Garantías confirmó la libertad del joven de 19 años mientras dure el proceso por no haber elementos que indiquen riesgo procesal.

En la mañana de este viernes, tras conocer la situación vivida por una joven Dugratense, la cual ventiló en redes sociales que fue víctima de violación, por un joven de 19 años, #RadioManantial89.3 dialogó con la Fiscal a cargo de la Fiscalía N°1 de la Tercera Circunscripción Judicial, responsable de llevar adelante la investigación de la causa, la Dra. Gisela Oñuk, quien compartió lo siguiente:

“…nosotros habíamos recibido la denuncia hace unos días, la Fiscalía estaba actuando ya inmediatamente cuando tomamos conocimiento desde el día de la denuncia que, en primera instancia hizo la mamá de esta adolescente de 19 años de edad, después realizó la misma, la propia, presunta víctima.

El día que tomamos conocimiento, que fue un domingo antes del mediodía, lo primero que hice, el Comisario Rudas de Coronel Du Graty me comunica, lo primero que hago es activar el protocolo, que se hace en todo los casos cuando hay una denuncia de abuso sexual, se activa el protocolo que aplica salud pública, justamente para que la víctima sea revisada y se tomen todas las medidas necesarias de prevención, ya que la autoridad de aplicación es salud pública.

Se hizo es, la chica fue trasladada al hospital local, para que tenga la revisación médica, con todas esas medidas, incluso ese mismo día mandé a mi ayudante fiscal,… a Marcela, quien estuvo y explicó todo el procedimiento a la madre y a la chica, acá en el hospital local, se hicieron todos los procedimientos de rigor. Se las llamó a prestar declaración testimonial en sede de Fiscalía, y ahí se comenzó inmediatamente que recibí la denuncia, se instruyeron las actuaciones correspondientes, se le dio intervención, se armó el correspondiente expediente, para investigar los extremos de la denuncia que había realizado, y se empezaron a producir todas las medidas probatorias con el objetivo de averiguar lo que realmente pasó como se hace en todos los expedientes cuando uno activa una investigación penal…”, explicó la Fiscal Oñuk.

Continuó la Fiscal “…se fueron recolectando distintas declaraciones testimoniales y otras diligencias, con el objetivo de tratar de averiguar y llegar a la verdad de los hechos, teniendo siempre en cuenta lo denunciado por esta chica.

Ella acusa directamente a una persona de 19 años de edad, y esa persona actualmente se encuentra IMPUTADA en el presente expediente, de ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL, y la Fiscalía continúa trabajando, decretando todas las medidas de pruebas que sean necesarias para el esclarecimiento de esta situación…”, remarcó la Dra. Gisela Oñuk.

La denunciante hizo pública la situación mediante un posteo en historias de una red social, acusando al denunciado y amigos por lo vivido. Respecto a esto, la Fiscal fue consultada acerca de cómo es el manejo de estas situaciones, ya que prima facie, en estas causas, la justicia actúa de una manera que no re-victimice a la denunciante, y se mantenga la privacidad de los hechos y el expediente a fin de no ventilar pormenores de la causa con fines específicamente investigativos y que no se vulnere ningún derecho de las personas intervinientes en la causa.

“…cuando investigamos esta clase de delitos, mas cuando tienen que ver delitos contra la integridad sexual o lo que sea relacionado con la violencia de género, mi posición específicamente, o de la Fiscalía, obviamente por ahí no puedo brindar mayores detalles de los detenidos, ni que dijeron en las declaraciones y eso, pero por una cuestión, una, de privacidad y por respeto, y para no victimizar a la propia víctima, porque uno lo que tiene que hacer cuando investiga es, tratar de comprobar lo que se denuncia y tratar a la vez, de proteger a esa presunta víctima hasta que uno a través de la investigación, investigue que realmente fue lo que ocurrió y lo que se hizo…”, sostuvo la Fiscal.

El primer día también,  cuando fue citada a sede de Fiscalía, tanto la mamá como esta chica, que es mayor de edad, tiene 19 años, se les explicó todos los derechos que tienen, se les explicó que se podían constituir en Querellantes Particular, ser parte en el proceso penal, de hecho, se constituyó con su abogado el Dr. Eliberto Bordón, que la representa y es Querellante y Parte en el Proceso, de este expediente que estamos desarrollando…”, dijo Gisela Oñuk.

En este sentido cabe aclarar que el joven de 19 años, estuvo detenido al principio y luego se le brindó libertad, la cual la Querella cuestionó y mediante audiencia en el Juzgado de Garantías  el cual confirmó la resolución de la Fiscalía en cuanto a mantener la libertad mientras se tramite el Proceso Penal, ya que considera que no existen elementos para sostener riesgo de Fuga o Procesal.

Además, el imputado se le indicaron ciertas restricciones y medidas tendientes a proteger a la supuesta víctima y otras tendientes a asegurar de que siga sujeto al proceso.

Siguiendo con los hechos de la causa, entre Víctima y Victimario, la Fiscal informó que “…se conocían porque fueron compañeros de la escuela de primaria, compañeros de toda la vida…”.

Para finalizar, la Dra. Oñuk, Fiscal a cargo de la Fiscalía de Investigación Penal N°1 de la Tercera Circunscripción Judicial, remarcó que “…a veces son situaciones difíciles que nos toca investigar como en este caso, porque obviamente son situaciones tristes dolorosas cuando se dan estas circunstancias de hecho.

 Y más por ahí de que fue un grupo de jóvenes que justamente ese día habían venido a Villa Ángela, salieron a un Pub de esta localidad y después volvieron a Du Graty, y que por ahí que termine en esta cuestión y que el alcohol se el desencadenante de toda esta situación, obviamente una situación triste y dolorosa, que terminemos con un hecho así…”.



COMPARTIR:

Comentarios