ACTUALIDAD
15 de junio de 2022
Se agrava la falta de gasoil y ya afecta a 21 provincias
Río Negro y Santa Cruz ingresaron a la zona amarilla, y sólo abastecen entre 51 y 100 litros. El Chaco ya está en zona "roja", con muy bajo o nulo suministro.
La escasez de gasoil se intensificó en la última semana, ahora también complica a parte de la Patagonia, y ya son 21 las provincias afectadas, según el último relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), realizado entre el 5 y el 15 de junio.
A diferencia de la anterior confección del “Mapa de abastecimiento de gasoil”, ahora Río Negro y Santa Cruz aparecen en “amarillo”, y presentan “los primeros problemas asociados a la carga normal con la instrumentación de cupos”. Así, cargan entre 51 y 100 litros.
Asimismo, el Chaco, que hasta la semana pasada estaba en zona "naranja", ahora figura en "rojo", con suministro muy bajo o nulo.
Actualmente, con más de 1.100 respuestas procesadas, el relevamiento de la FADEEAC muestra que solo hay tres provincias “en verde”, Es decir, que no tienen inconvenientes de abastecimiento ni hay cupos para cargar. Se tratan de Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.
En tanto, hay 14 “en rojo”, que identifica a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza.
Por último, hay cinco “en naranja”, color que refleja a los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad: CABA, San Luis, La Rioja, Catamarca, y La Pampa.
LA FADEEAC HABLA DEL FENÓMENO DE LA "MANTA CORTA"
El presidente de la entidad, Roberto Guarnieri, sostuvo que “estamos frente a un efecto de manta corta: hay desvío de combustible desde el sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el centro y norte del país".
"La situación se complica con el paso de los días y lo que nos genera mayor preocupación es que no vemos soluciones concretas a corto plazo. Aumentar el corte del biodiesel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo. Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación de gasoil no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso”, agregó.
El dirigente afirmó que “el gasoil al que podemos acceder es escaso y el precio, en muchos casos, discrecional", y agregó: "Esta situación enfrenta a dos sectores productivos clave para el desarrollo del país: el agropecuario y el transporte de cargas. Es un momento en el que se requieren de los mayores esfuerzos para compatibilizar estas dos actividades que son complementarias y vitales para el repunte económico. A estos problemas debería sobreponerse una mayor coordinación y rapidez en la toma de decisiones del Estado junto con el segmento petrolero”.