Sábado 26 de Noviembre de 2022

Hoy es Sábado 26 de Noviembre de 2022 y son las 22:47 -

33.1°

Villa Ángela

NACIONALES

9 de junio de 2022

Guzmán disparó contra el supermercadista Braun: "con tanta gente sufriendo, debería dar vergüenza"

El empresario había dicho que "por la inflación, remarcamos precios todos los días", lo que generó las reacciones de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Ahora se sumó también el ministro de Economía.

Federico Braun, presidente de la cadena de supermercados La Anónima, participó el pasado martes de un encuentro de empresarios y allí fue consultado sobre qué hace su empresa con la inflación. "Remarca precios todos los días, para ser sincero", fue la respuesta que generó risas en el lugar.

Luego manifestó que "nosotros decimos que no somos formadores de precios. Eso es una pequeña mentira porque somos formadores en una parte. En realidad, trasladamos cuando podemos trasladar".

Los dichos habían despertado las críticas de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. El que ahora también se sumó fue el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En declaraciones radiales, Guzmán defendió el proyecto de ley sobre la renta inesperada que impulsa el Ejecutivo. En ese sentido, expresó que "tienen que haber tenido más de 1.000 millones de pesos de ganancias en el año 2022, además, tiene que haber habido un aumento significativo de las ganancias con respecto al año anterior. Eso se verifica mirando los márgenes operativos. Si tiene un margen de ganancia superior al 10%, denota que hay un tema de ganancia extraordinaria. La alternativa es que el margen operativo haya aumentado mucho. Si aumentó con respecto al año pasado más del 20%, tuviste un flor de aumento".

"Esto no toca a ninguna Pyme ni a ningún pequeño productor. Le llega solamente a quien es muy grande y a quien ha ganado muchísimo. Hoy estimamos que alcanza a alrededor de 350 empresas, pero el número final será al cierre del año", explicó el funcionario y agregó que "es responsabilidad de quienes gobernamos sentar reglas de juego para que la sociedad progrese".

En ese sentido, continuó expresando que "para que exista progreso, el crecimiento se tiene que compartir, tiene que haber cada vez mayor equidad".

El jefe de la cartera económica expresó que desde el Gobierno "trazamos un programa para la recuperación económica y para atacar el problema de la inflación. Hemos manifestado un claro compromiso de llevar adelante un programa económico consistente, que le permita a la Argentina acumular reservas internacionales, que es una condición necesaria para poder atacar la inflación".

Fue en ese momento que aprovechó para disparar contra Federico Braun y manifestó que "la responsabilidad es colectiva, toda la dirigencia tiene responsabilidad. Estamos hablando de los importantes dirigentes empresariales que también tienen que asumir la responsabilidad que les toca. No es cuestión de, ante cierto contexto y cierta pregunta decir ‘yo remarco precios todos los días’, y todos nos reímos. Esto no debería dar risa en un contexto donde hay tanta gente sufriendo, debería dar vergüenza".

Por otro lado, también se refirió a la revisión del Fondo Monetario Internacional, sobre lo que indicó que "se viene cumpliendo el programa económico que tuvimos que negociar con el FMI para renegociar la deuda que tomó el gobierno anterior. No hay contratiempos en los desembolsos, se cumplieron con todos los tiempos previstos".

"El sistema financiero está robusto y trabajamos para el fortalecimiento en pesos", indicó y añadió que "en el caso de nuestro gobierno, las inversiones vienen a la economía real, a producir cosas, no a hacer especulación financiera como ocurrió en el gobierno anterior".



COMPARTIR:

Comentarios