Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:53 - Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON /

19.6°

Villa Ángela

NACIONALES

16 de mayo de 2022

Aumento salarial a trabajadores de la Administración Pública: "Es necesario que los salarios le ganen a la inflación", dijo Capitanich

"Como venimos haciendo en forma sistemática y reiterada en los últimos dos años los trabajadores del estado cobran en tiempo y forma sus salarios, antes del cierre del mes", destacó el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este lunes que el Gobierno provincial adelantará en el pago de haberes de mayo el aumento salarial del 7% para la administración pública previsto para julio, y que incluirá un adicional del 3%. El cronograma de pago iniciará el viernes 27 de mayo para pasivos, y continuará el lunes 30 para activos.

"De esta manera, los trabajadores tendrán un incremento de casi 30% en lo que va del año, teniendo en cuenta el 15% otorgado en marzo, los $2.000 de suma fija y este nuevo salto de 10%", anunciaron desde el Ejecutivo

"Como venimos haciendo en forma sistemática y reiterada en los últimos dos años los trabajadores del estado cobran en tiempo y forma sus salarios, antes del cierre del mes", destacó el gobernador. 

El mandatario se refirió al adelanto de aumento que se efectiviza este mes y que implica un costo fiscal equivalente a 2.500 millones de pesos: "Hemos advertido, con la evolución de los índices inflacionarios, que existen reclamos por parte de los trabajadores que tiene que ver con el deterioro de la percepción del ingreso, y es una preocupación que compartimos", continuó. 

"Es un esfuerzo adicional que tiene que ver con una buena administración, con un gran plan de obras, descuentos en farmacias, en comercios, que suma cada vez más personas porque favorece la percepción de ingresos y el mejoramiento de las condiciones de cada familia chaqueña", sostuvo Capitanich.

El mandatario insistió en la importancia de mantener una distribución equitativa que posibilite una política económica enfocada en la recuperación de la actividad y el impulso a la industria. "Es importante fomentar la actividad económica y el consumo, pero también mantener salarios que le ganen a la inflación. Pretendemos seguir desempeñándonos con solvencia fiscal y liquidez financiera, logrando una administración austera, ordenada y previsible", aseguró.
 
DOCENTES Y JUDICIALES

En el caso del sector docente, el incremento del 10%, que se adelanta dos meses, será considerado a cuenta del aumento de julio en línea con la inflación acumulada del segundo trimestre, tal como fue acordado a principio de año con todo el arco gremial.

Esta medida también alcanza al Poder Judicial, aunque en este caso, a diferencia del escalafón general y de los docentes, el sector tiene una pauta distinta, una ley particular que otorga un ajuste por revisión, de manera tal que el incremento sea igual al promedio de la región NEA.

 "PREVISIBILIDAD Y SALARIOS ACORDES"

En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, amplió los anuncios del gobernador reiterando que las decisiones se tomaron en base a sostener el pago de sueldos antes del comienzo de cada mes, como viene ocurriendo desde hace dos años, y a responder a la demanda de aumento de los sindicatos con un 10% (adelanto más adicional) para activos y jubilados.

"Todos los trabajadoras y trabajadores habrán percibido en el quinto mes del año un incremento acumulado del 30 por ciento, cifra que va en línea con el aumento de precios y consolida la recuperación del salario. Esperamos que en el segundo semestre el salario también le gane a la inflación y no sólo empatarla", precisó Pérez Pons, acompañado del subsecretario de Política Económica, Sebastián Martínez.

Asimismo, señalaron: "El aumento no sólo incluye al escalafón general, docentes, fuerzas de seguridad, Poder Judicial, sino también a organismos descentralizados, como Vialidad Provincial. En el caso de los agentes de las empresas públicas, tienen una pauta salarial particular, por lo tanto la discusión es independiente, por lo que no recibirán este adelanto de aumento ni el adicional, considerando que ya tuvieron sus aumentos salariales".

CONTINÚAN LOS SÚPER DÍAS 

En otro orden, el ministro Pérez Pons anunció la continuidad del programa Súperdíasdurante mayo y junio, que consisten en reintegros en farmacias y supermercados, como medida para mejorar el poder adquisitivo de las familias chaqueñas.

Esta medida, a través de tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco y de la Billetera NBCH24, le permite a una familia chaqueña un ahorro de hasta $10.000 mensuales. Los martes, usando tarjeta Tuya hay un 30% de reintegro en farmacias, con tope de $3.000. En el caso de usar billetera NBCH24, el tope de reintegro es de $1.000. Los miércoles, usando Tuya hay 50% de reintegro en supermercados, con tope de $5.000. En caso de usar billetera NBCH24, el tope es de $1.000.

El ministro aclaró que como el miércoles 18 de mayo fue declarado feriado nacional debido al censo convocado por el Gobierno, los Súperdias de descuentos estarán vigentes durante el jueves 19 de este mes.

ACUERDO SALARIAL EN PARITARIAS

En marzo, el Gobierno provincial había acordado con los sindicatos que representan a las y los trabajadores públicos una pauta general que garantiza un piso salarial del 42%: un primer aumento del 15% en marzo más 7% en julio, 7% en octubre y 7% en diciembre. Además, una suma remunerativa de $2.000 en marzo que pasará de forma escalonada al salario básico, 50% en mayo y 50% en septiembre.

La oferta también incluye un incremento en el concepto de refrigerio para la administración pública de $3.000 en dos etapas: $2.000 en febrero y $1.000 en agosto. De esta manera pasará a $13.500 en agosto.

Además, se había acordado una revisión en el último trimestre del año en caso de existir variaciones en el contexto macroeconómico que generen índices inflacionarios mayores a los proyectados. Dicha revisión fue adelantada al segundo trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios