Viernes 27 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 27 de Mayo de 2022 y son las 16:24 -

14.4°

Villa Ángela

NACIONALES

12 de mayo de 2022

En sintonía con Cristina Fernández, el Presidente se posicionó respecto a la Boleta Única: ¿Para qué cambiar?

El Presidente, en consonancia esta vez con el Frente de Todos -y con CFK-, no considera conveniente avanzar en una reforma electoral ya que cree que el actual funciona bien. "El sistema electoral argentino es una de las pocas cosas que anda bien en la Argentina", dijo.

El debate comenzó ayer en el Congreso: el Frente de Todos lo rechazó y Juntos por el Cambio insistió en la necesidad de un cambio en el sistema electoral, específicamente en la forma de votación. 


El Presidente, en consonancia esta vez con el Frente de Todos -y con CFK-, no considera conveniente avanzar en una reforma electoral ya que cree que el actual funciona bien. "El sistema electoral argentino es una de las pocas cosas que anda bien en la Argentina. Nunca hubo cuestionamientos de fraude. ¿Para qué cambiar?", indicó Alberto Fernández durante su gira por Europa tal lo consignó Infobae. 

La discusión, que comenzó su tratamiento en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, es nuevamente entre oficialismo y oposición ya que el peronismo no tiene intenciones de acompañar un cambio de ese calibre y, Juntos por el Cambio, por su parte, logró el acuerdo político entre Avanza Libertad e interbloque Federal y un minoritario bloque peronista que sí está dispuesto a forzar una modificación. 

Es que para la oposición si se aplica la boleta única, será importante para transparentar el proceso electoral pero, de todas formas, necesita el apoyo de algún sector del peronismo en ambas cámaras.

Por su parte, Cristina Kirchner, en su paso por Chaco, consideró -en oposición a lo que bloques como el PRO proponen-que el método de votación fomenta el ocultamiento. "Boleta única, que yo diría boleta oculta, porque es un pedazo de papel con una cantidad tremenda de partidos donde solo se conoce el primer candidato", disparó la vicepresidente dejando clara su posición.

Sobre este aspecto, la mayoría de los peronistas mostraron unión. Sin embargo, resta esperar las voces de gobernadores, quienes miran con ansias la posibilidad de impulsar un cambio en el sistema electoral. 

Capitanich, es uno de los adeptos a la iniciativa, ya que entre los puntos de la reforma constitucional que planteó tras asumir, se encuentra la incorporación de la modalidad de boleta única de papel, aunque respecto de los comicios provinciales. 

Caber recordar que en el plano provincial la intención de implementar el sistema está, pero aún no los consensos necesarios para avanzar. Desde el año pasado hay al menos 4 proyectos similares. El último fue propuesto por el dirigente de Republicanos Unidos Chaco, Iván Gyöker.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios