Viernes 27 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 27 de Mayo de 2022 y son las 16:29 -

14.5°

Villa Ángela

NACIONALES

11 de mayo de 2022

Con una agenda cargada, Diputados se prepara para un día clave: Boleta Única, reforma del Consejo de la Magistratura y Ley de Alquileres

Hoy será una jornada extensa en la Cámara de Diputados. Con una agenda cargada de temas con posturas enfrentadas como lo son la Boleta Única Papel, la Ley de Alquileres y el tratamiento de la media sanción del oficialismo de la reforma del Consejo de la Magistratura, los legisladores debatirán en lo que será sin dudas un arduo y extenso día.

BOLETA ÚNICA 

Luego de que la semana pasada, en la última sesión realizada en Diputados, Juntos por el Cambio logró llegar a los votos necesarios para el emplazamiento de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto con el fin de tratar el proyecto de Boleta Única. El primer plenario se fijó para este miércoles a las 10 de la mañana. 

Las posturas sobre el proyecto están bien marcadas, en el oficialismo rechaza la inIciativa de Juntos por el Cambio y avala el actual sistema de votación con las listas completas de los candidatos. 

En ese contexto, la estrategia de Juntos por el Cambio sería la de poder sumar los votos del interbloque Federal para poder llegar a un posible dictamen que supere en cantidad de firmas al del Frente de Todos. 

Cabe recordar que la vicepresidente, Cristina Kirchner desde la provincia de Chaco criticó este proyecto  y dijo que "solamente presenta en papeleta al primer candidato y esconde al resto que se sitúan por debajo".

Por su parte la oposición defiende la iniciativo argumentando que "otorga mayor transparencia, simplicidad a la hora de elegir, democratiza el sufragio por las mayores posibilidades de realizar combinaciones con votos cruzados".

REFORMA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Seguidamente, en horas del mediodía los ojos estarán puestos en el tratamiento de la reforma del Consejo de la Magistratura, iniciativa que el oficialismo logró aprobar en el Senado pero otro será el panorama para el Frente de Todos en Diputados ya que no tiene mayoría propia.

Cabe recordar que la reforma plantea ampliar a 17 la cantidad de miembros del órgano y excluye a la Corte Suprema de la integración.

LEY DE ALQUILERES

En tanto, a las 14 horas está pautada la reunión de la comisión de Legislación General. El oficialismo buscará aprobar su dictamen sobre la Ley de Alquileres. si el debate se extiende podría llamarse a un cuarto intermedio y retomar dentro de unos días. 

Pese a posturas diferentes, en algo coinciden Juntos por el Cambio como el Frente de Todos : es que la ley que obtuvo media sanción en 2019 y fue aprobada en 2020 no cumplió con los resultados que se esperaban. 

Por su lado, JxC propondrá un dictamen para retrotraer al sistema que funcionaba antes de la sanción de la norma vigente, cuando los contratos se firmaban por dos años el ajuste de los valores era semestral. 

En otra sintonía, la postura del Frente de Todos es que el ajuste anual es incompatible con la dinámica inflacionaria del país y provoca incertidumbre en los propietarios.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios