Lunes 26 de Septiembre de 2022

Hoy es Lunes 26 de Septiembre de 2022 y son las 10:51 -

22.7°

Villa Ángela

POLICIALES

9 de mayo de 2022

Atraparon a César García, condenado por abusar de su hija: estaba en Santiago del Estero intentando huir al exterior

García está condenado a 17 años de prisión por "abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la situación de convivencia" contra su hija.

El viernes al mediodía, atraparon a César Adolfo García, en Santiago del Estero. El hombre tenía pensado, según se supo, escapar a Bolivia. 


García está condenado a 17 años de prisión por "abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la situación de convivencia" contra su hija. La decisión estuvo a cargo de la jueza Natalia Kuray de la Cámara Primera. 

La sentencia aún no se encuentra firme, espera la resolución del Superior Tribunal de Justicia a un recurso de casación presentado por la defensa de García, quien esperaba en libertad la resolución. 

Sin embargo, el 1 de abril una persona del círculo de García informó que tanto el como su pareja tenían planificado huir y el 8 de abril una vecina informó a otro familiar de la víctima que había movimientos de muebles en la casa del condenado. 

Todo esto fue notificado y finalmente, el fiscal Jorge Cáceres Olivera sugirió como medida que se le ponga una tobillera para que no salga de su casa o que se presente cada 15 días en la Cámara, la jueza dictó la prisión preventiva y el pedido de detención el día 13 de abril. 

Con semana santa de por medio, ambos lograron escapar y recaía una orden de captura nacional e internacional. Finalmente, a través del trabajo de la División Investigaciones Complejas de la Policía, el equipo encabezado por el comisario Rubén Oscar Zuco, lograron dar con el paradero del prófugo en colaboración con la Policía de Santiago del Estero donde continúa detenido. Estiman que el miércoles el hombre sea extraditado a Chaco. 

En la vecina provincia, según informó la policía del lugar, García modificaba constantemente su dirección para no ser descubierto. Fue detenido en un departamento alquilado y su detención fue dispuesta por la fiscal Celia Mussi.

EL CASO 

El 4 de enero de 2018, la víctima realizó la denuncia en la oficina de asistencia a la víctima contra su progentitor César García por abuso sexual con acceso carnal.

La causa fue tomada por la Fiscalía Nº 4, a cargo del fiscal Jorge Cáceres Olivera. 

Posteriormente, la víctima solicitó una orden de restricción ante el Juzgado del Menor y la Familia N° 6 a cargo de Laura Parmetler, y la obtuvo en contra de ambos progenitores, tanto para ella como para su hermana, quien también advierte que fue víctima. 

El pasado 18 de octubre 2018, fue imputado Cesar Adolfo Heriberto García, por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la situación de convivencia" pero el acusado se abstuvo de declarar. 

La elevación a juicio fue suspendida en cuatro oportunidades, la primera el 10 de diciembre de 2019 debido al receso administrativo, y la segunda en junio de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19. Una tercera vez fue porque se interpuso otra audiencia. 

La nueva fecha fue, por entonces, el 24 de septiembre. Sin embargo, por motivos de salud del fiscal de Cámara, Jorge Fernando Gómez no puedo llevarse a cabo, ya que no había reemplazo para el fiscal y, finalmente, comenzó el 20 de octubre.  

Tras las audiencias del juicio, la jueza Natalia Kuray dictó una condena de 17 años de prisión contra García por "abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la situación de convivencia".

Si sos víctima de violencia o conocés a alguien que lo es podés denunciar a la Línea 137 en Resistencia, y a la 144 en todo el país, o bien, podes llamar a la Línea 911, las 24 hs o acercarte a la comisaría de tu barrio.  

También podés denunciar casos de abandono, maltrato, situación de calle u otros tipos de vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes a la Línea 102, de forma anónima y gratuita, las 24 horas.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios