Lunes 30 de Junio de 2025

Hoy es Lunes 30 de Junio de 2025 y son las 18:15 - VILLA ÁNGELA: DIVISIÓN COM DETIENE A SUJETO CON PEDIDO DE CAPTURA DESDE 2014 / CAMINERA RECUPERÓ UNA MOTO, SECUESTRÓ UN ARMA DE FUEGO Y DETECTÓ 28 ALCOHOLEMIAS POSITIVAS / FIN DE SEMANA CON MÁS DE 500 CONTRAVENTORES NOTIFICADOS EN MÁS DE 260 OPERATIVOS / El Concejo Deliberante declaró de interés social la jornada psicosocial en Villa Ángela / SAN BERNARDO: EL GOBIERNO PROVINCIAL JUNTO AL INTENDENTE LOCAL ACOMPAÑÓ EL ANIVERSARIO N° 92 DE LA LOCALIDAD / Villa Ángela: RECUPERAN CELULAR ROBADO Y SECUESTRAN MOTOCICLETA EN PODER DE DOS MENORES / Villa Ángela: EL SALÓN VILLA MARÍA ALBERGA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE HACE 13 AÑOS / VILLA ÁNGELA: POLICÍA CAMINERA TENDRÁ SU LUGAR EN EL CAMPING MUNICIPAL / VILLA ÁNGELA: PAPP RECIBIÓ AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO PARA ARTICULAR TRABAJOS PARA LA TERCERA EXPO POTENCIAR / Cerró con éxito el 1º Espacio de Encuentro Psicosocial y Cultural por el Día del Operador en Psicología Social / EL SECRETARIO DE ECONOMÍA MUNICIPAL ALERTÓ SOBRE UNA GRAVE CAÍDA EN LA COPARTICIPACIÓN Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA MUNICIPAL / VILLA ÁNGELA: PASTORAL DIGITAL DE LA PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS PRESENTA DIFERENTES ACTIVIDADES ECLESIÁSTICAS / LA VICEGOBERNADORA SCHNEIDER PRESENTÓ EL PLAN ESTRATÉGICO ?FORTALEZA? CON UN ABORDAJE INTEGRAL DE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS / VILLA ÁNGELA: GUSTAVO "PUNCHI" VAZQUEZ CONTINÚA CON EL PEDIDO DE AYUDA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE / VILLA ÁNGELA: El Concejo Municipal acompaña las acciones contra los consumos problemáticos / BUYATTI: ?ESTAMOS ANTE SITUACIONES GRAVES Y NECESITAMOS RESPUESTAS URGENTES? / VILLA ÁNGELA: OPERATIVO DE ABORDAJE TERRITORIAL "MUJER+SALUD" EN EL CENTRO DE SALUD "DOCTORES BRAVERMAN" / PAPP SUPERVISÓ EL INICIO DE PAVIMENTACIÓN EN CALLE MAIPÚ, EN EL MARCO DE LA CUARTA ETAPA DEL PLAN DE OBRAS MUNICIPAL / VILLA ÁNGELA: II JORNADA DEL ENCUENTRO PSICOSOCIAL Y CULTURAL / ?ARGENTINA PUEDE SALIR ADELANTE DE LA MANO DEL CAMPO?: EL GOBERNADOR ZDERO ACOMPAÑÓ LA REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO /

11.2°

Villa Ángela

PROVINCIALES

7 de mayo de 2022

Inédito fallo en Chaco: condenan a un sujeto por piropear a dos mujeres

La jueza de faltas Marcela Cortés pronunció una ejemplar sentencia condenando a tareas comunitarias al acosador. Las chicas se refugiaron en una heladería.

El Juzgado de Faltas de Resistencia a cargo de Marcela Cortés condenó a diez días de arresto y sustituyó la pena por tareas comunitarias a un hombre de 31 años que en la vía pública piropeó a dos adolescentes de 16 y 17 años. La conducta, conforme la condena, infringió las previsiones del artículo 69 del Código de Faltas Provincial.

NORTE da como anticipo el fallo de la magistrada por el hecho ocurrido el 24 de enero de 2021 en horas de la tarde en proximidades de una heladería ubicada por Avenida Hernandarias. En esa oportunidad el sujeto hostigó y siguió a dos mujeres menores de edad diciéndoles ‘qué lindas que son, mi amor vengan conmigo‘.

La jueza consideró para tener por acreditado el hecho varias testimoniales brindadas en la causa y el análisis de las mismas las realizó desde una perspectiva de género, que le permitió arribar al convencimiento de que las insinuaciones y expresiones dirigidas hacia la menor (‘qué hermosa que sos, te voy a agarrar‘) poseían una clara connotación sexual y fueron dirigidas hacia su cuerpo por su condición de mujer, afectando su dignidad y tranquilidad; ocasión en la que el autor eligió utilizar un tono de voz bajo para evitar que sus palabras sean oídas por terceros.

Se ponderó además la joven edad de las víctimas (16 y 17 años) y que con posterioridad a lo ocurrido, ambas comenzaron a caminar más rápido y decidieron huir corriendo hacia una heladería. No obstante lo cual el sujeto permaneció afuera merodeando en el lugar de manera insistente aguardando que salieran.

Consideró además que ese tipo de expresiones agresivas y denigrantes, motivadas por el género, se inscriben y reproducen estereotipos que solo agudizan la desigualdad y discriminación hacia las mujeres, provocando que la víctima se sienta molesta, humillada o asustada.

El fallo en cuestión ponderó el derecho de todas las mujeres de poder circular o permanecer en lugares públicos, medios de transporte o centros comerciales, sin ser víctimas de conductas o expresiones verbales.

"Un ambiente hostil u ofensivo"

La jueza de Faltas Marcela Cortés, en su fallo inédito en materia de acoso en la calle, agrega: "Con connotación sexual que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad y/o generen un ambiente hostil u ofensivo, conforme la reforma introducida por la Ley 27.501 a la 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres".

El Código de Faltas sanciona con arresto hasta 30 días o multa equivalente hasta 5 remuneraciones mensuales, mínimas, vitales y móviles, al que en lugares públicos o accesibles al público, con actos o palabras torpes ofenda la decencia pública, inoportune a otras personas en forma ofensiva al pudor o decoro personal y al que acosare sexualmente a otro, siempre que el hecho no constituya delito.

Por lo cual, el condenado recibió el beneficio de en vez de los diez días de arresto tendrá que hacer tareas comunitarias, las que oportunamente serán determinadas hacia que entidad de bien público, días y horarios que tendrá que cumplir el sujeto que acosó a las dos adolescentes el año pasado.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Norte



COMPARTIR:

Comentarios