Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:28 - Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES / Villa Ángela: PARA ESTE JUEVES 28 DE MARZO | Gran venta de prepizzas y roscas de pascuas a beneficio de la judoca Zaira Velázquez /

19.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

6 de mayo de 2022

Elda Pértile fue notificada de su restitución en el Tribunal de Cuentas y volverá a asumir el martes

Tal como lo adelantó Diario Chaco, desde el organismo de contralor ya confirmaron a la ex diputada que volverá a ocupar el cargo de vocal del que había sido destituida en el 2001.

Finalmente llegó a su fin el conflicto de interpretaciones respecto al fallo judicial que restituyó a Elda Pértile como vocal del Tribunal de Cuentas. De esta manera, la ex diputada provincial y nacional volverá al organismo luego de más de 20 años.

Pértile ya fue notificada por el organismo de control respecto a su restitución y el martes a las 11 de la mañana será la nueva toma de juramento.

Tal como lo había confirmado Diario Chaco, los miembros del Tribunal de Cuentas ya no tenían intenciones de dilatar más la cuestión. Luego de la sentencia judicial que ordenó la restitución de Pértile, desde el Tribunal de Cuentas consideraban que la Cámara de Diputados debía confirmar la restitución de Pértile, por haber sido quien la destituyó. Pero como el bloque PJ, mayoritario, opinó lo contrario, decidieron allanar el camino y dar cumplimiento con la manda judicial.

Cabe recordar que Elda Pértile se desempeñó como vocal del Tribunal de Cuentas entre 1996 y 1999, año en el que decidió ser compañera de fórmula de Jorge Capitanich en las elecciones provinciales. De cara al proceso electoral, pidió una licencia sin goce de haberes, pero desde el Tribunal de Cuentas se lo denegaron al considerar que no era compatible su cargo con la idea de ser candidata en las elecciones.

Pértile acudió a la justicia y presentó un amparo y una medida cautelar que en primera instancia le dio la razón, aunque meses después fue revocada, mientras que la cuestión de fondo fue rechazada.

Ante la situación, el ciudadano Dante Gómez Alarcón presentó en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra Pértile por abandono de tareas. Ya en el 2001, la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados hizo lugar a las acusaciones y la Sala de Sentencia la destituyó del cargo y a la vez la inhabilitó por cinco años para ejercer cargos públicos.

De inmediato Pértile acudió a la justicia. En primer término no obtuvo buenos resultados, hasta que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que anuló las determinaciones tomadas y ordenó al STJ que haga lugar a los recursos de Pértile. Un STJ ad hoc anuló la sentencia de la Sala de Sentencia.

Pértile inició entonces su reclamo pidiendo ser restituida al cargo y a la vez una indemnización que correspondía a todos los sueldos no cobrados desde que fue destituida. En el 2014 le dieron la razón, aunque el gobierno que en ese momento encabezaba el vicegobernador a cargo del Ejecutivo apeló la decisión. En el 2015, el STJ dejó firme el fallo. Pértile para ese momento era diputada provincial.

Según documentación exclusiva a la que accedió Diario Chaco, recién en el 2017 se calcula el monto que le correspondía a Pértile en concepto de indemnización: desde agosto del 2001 a abril del 2017, el cálculo dio un total de $4.708.955,68. La provincia se lo abonó en seis cuotas de $672.707,95, pagando la primera en diciembre del 2017. Además, también abonaron $900.000 en concepto de "daño moral".

Ese año, fue elegida diputada nacional, banca que ocupó hasta el 10 de diciembre del 2021.

Cuatro días después intentó presentarse a trabajar en el Tribunal de Cuentas, pero no se lo permitieron. El organismo mandó un oficio a la Cámara de Diputados para que se expida sobre la cuestión.

Recién en abril la Comisión de Asuntos Constitucionales comenzó a tratar los expedientes del caso, aunque aún no hay ninguna posición de la Legislatura al respecto.

La Fiscalía de Estado del Chaco, a diferencia del 2014, también se presentó en la justicia el mes pasado para pedir que se intime al Tribunal de Cuentas a que cumpla con la sentencia judicial y restituya a Pértile. La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo entonces intimó al Tribunal de Cuentas de Chaco a que en el término de 10 días "arbitre las medidas administrativas pertinentes a fin de restituir en el cargo a Elda Aída Pértile debiendo tomarle juramento, bajo apercibimiento de la ley". Es plazo se cumpliría el miércoles, pero Pértile volverá a asumir el martes.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios