Domingo 12 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 12 de Abril de 2026 y son las 07:08 -

ACTUALIDAD

29 de abril de 2022

Pobreza: una medición paralela del Gobierno arrojó que afecta al 55% de los argentinos

Se trata de un criterio combinado que incluye aspectos monetarios y estructurales. El mismo es elaborado por una dependencia del Ejecutivo nacional y arrojó que -bajo dicho parámetro combinado- más de 25 millones de personas pueden ser consideradas pobres.

Una medición alternativa del Gobierno arrojó que el 54,9% de la población puede ser considerada pobre si se parte del criterio monetario junto con una mirada multidimensional la cual abarca factores estructurales vivienda, hábitat y servicios básicos, educación, empleo y protección social y salud. Bajo este parámetro, la cifra que arrojó el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales –que se encarga de elaborarlo- fue impactante: más de 25 millones de personas podrían ser consideradas pobres. 

En detalle, el organismo explicó que "con el propósito de arribar a un índice de pobreza multidimensional basado en el enfoque de derechos, se seleccionaron indicadores que contemplen las siguientes dimensiones: vivienda, hábitat y servicios básicos, educación, empleo y protección social y salud".

Y en ese marco, se toma en cuenta también la "precariedad de los materiales de la vivienda, hacinamiento, tenencia insegura de la vivienda, condiciones sanitarias deficientes, ubicación de la vivienda en zona vulnerable".

El indicador también abarca, en materia educativa, el nivel de "inasistencia a un establecimiento educativo en edades obligatorias, rezago escolar de los asistentes, logro educativo insuficiente" y, en materia de empleabilidad y salud, las "dificultades para acceder al empleo remunerado, precariedad laboral de los trabajadores, déficit de cobertura previsional de los adultos mayores y ausencia doble de doble cobertura de salud (obra social o prepaga).

Asimismo, el organismo aclaró que no se debe reemplazar la medición realizada por el INDEC, sino que es un indicador complementario que, justamente, tiene otra mirada y un objetivo básico: diseñar y aplicar respuestas políticas públicas diferentes a las que solo tienen en cuenta la parte económica. 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
HOT SALE 2026 YA TIENE FECHA CONFIRMADA EN ARGENTINA

HOT SALE 2026 YA TIENE FECHA CONFIRMADA EN ARGENTINA

El evento de comercio electrónico más esperado del año en el país ya tiene calendario confirmado. El Hot Sale 2026 se realizará durante tres días consecutivos, del 11 al 13 de mayo, con miles de ofertas y promociones en tiendas online de todo el país

ACTUALIDAD
EL CHACO AVANZA EN LA INCORPORACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

EL CHACO AVANZA EN LA INCORPORACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Este lunes, en el marco del Laboratorio de Innovación Pública, referentes de distintas áreas del Estado y municipios participaron de un encuentro dedicado a la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar procesos críticos en la administración pública, como las contrataciones y la transparencia institucional.

ACTUALIDAD
RETIRO VOLUNTARIO: EL EJECUTIVO PROVINCIAL RECUERDA QUE ESTÁ VIGENTE PARA AGENTES DEL ESTADO

RETIRO VOLUNTARIO: EL EJECUTIVO PROVINCIAL RECUERDA QUE ESTÁ VIGENTE PARA AGENTES DEL ESTADO

*El Poder Ejecutivo provincial reitera que la Ley 4200-H, establece un régimen de retiro voluntario destinado a agentes del Estado que realizan aportes al INSSSEP. La medida busca ofrecer una alternativa a trabajadores de la administración pública provincial que cumplan con los requisitos establecidos y deseen adherir al programa

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.