Lunes 23 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 23 de Mayo de 2022 y son las 13:37 -

24.7°

Villa Ángela

LOCALES

27 de abril de 2022

Villa Ángela: HISTÓRICO FALLO JUDICIAL SOBRE LA VERIFICACIÓN DE LA IDENTIDAD DE QUIENES TOMAN PRÉSTAMOS BANCARIOS Y EVITAR ESTAFAS | “el fallo es vanguardista en la aplicación del derecho de defensa del consumidor”.

Tamara Mendieta, Abogada de la ciudad de Villa Ángela, comentó a #RadioManantial89.3 sobre el fallo obtenido por el Juzgado Civil y Comercial N°2 de Villa Ángela, en donde marca un precedente provincial sobre la toma de préstamos bancarios y evitar estafas.

“…Tuvimos un fallo, que lo denominamos histórico porque es el primer fallo en toda la provincia en estos términos, y el segundo a nivel nacional, solo el Buenos Aires tenemos un fallo que habla de la nulidad de estos prestamos bancarios que se obtienen mediante estafas siempre a través de las redes sociales…”, indicó la Abogada Tamara Mendieta.

En este sentido explica que “…Este fallo, quiero remarcar lo importante de este fallo, primero voy a resaltar que el fallo fue emitido por el Juzgado Civil y Comercial N°2 de esta circunscripción, a cargo del Dr. Pablo Iván Marina… es vanguardista en la aplicación del derecho de defensa del consumidor.

Porque en todo su desarrollo hace una interpretación muy armónica y sistemática de lo que es la defensa del consumidor. Nuestro legislador no solo creó normas de orden externo, sino que además lo receptó Constitucionalmente entendiendo que nosotros como consumidores, estamos en una situación de desventaja, frente a determinadas empresas como ser las entidades bancarias que son técnicos y especializados en los servicios que prestan, nosotros frente a ellos no tenemos estos conocimientos.

Y en este contexto, el Juez lo que dice es, “Sr. Banco, Ud. no cumplió con un montón de normas de deber, de seguridad, que pesan sobre usted, para verificar si la persona que estaba tomando un préstamo en ese momento, a través de determinada cuenta bancaria era realmente o no su cliente…”, manifestó Mendieta.

En cuanto al hecho la Abogada Mendieta explica que “…La estafa se produce, a mi clienta, en el marco de estar vendiendo determinado bien, por la red social Facebook. 

En ese contexto, es captada por una banda delictiva que a través de diferentes ardides y engaños la hace dirigirse hacia un cajero automático, y obtienen de ella las claves que son necesarias para solicitar un determinado préstamo.

Ella entrega estas claves creyendo que se le iba a realizar una trasferencia del dinero que ella solicitaba por el bien que vendía, y en este contexto, se le tomó un préstamo desde Home Banking…”, relató Tamara Mendieta. 

Prosiguió, “…Mi clienta, en ningún momento es advertida por esto. Posteriori, solamente lo que le sucede es que se le inhabilita la tarjeta de débito. Es así, que ella se dirige al banco a ver que era lo que estaba sucediendo, y allí se encuentra con que había sido víctima de estafa, porque le informan de que se había solicitado un préstamo…”, aseguró.

Además, la Abogada asegura que “…Acá es muy sencillo de entender de porque el banco no realiza ese control, porque el banco te da los 100 mil, que uno le pide como préstamo, pero después vos le tenés que devolver 300 mil. Hay 200 mil pesos de ganancias que el banco está obteniendo, y en virtud de eso, yo creo que los controles no están funcionando…”, puntualizó.

“…Entonces, con gran tino y con mucho sentido común, el Juez dicta esta resolución para que, de alguna manera los bancos comiencen a trabajar a derecho, y comiencen a por lo menos, verificar la identidad de quienes están solicitando estos préstamos, para que esta ingeniería delictiva cese, porque la verdad, uno día a día ve numerosos casos de estafas bancarias que llegan al estudio e imaginarse los que no llegan, los que no se denuncian…”, afirmó la Abogada Tamara Mendieta.

 



COMPARTIR:

Comentarios