Viernes 27 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 27 de Mayo de 2022 y son las 16:30 -

14.5°

Villa Ángela

NACIONALES

22 de abril de 2022

Camioneros: el Gobierno destinará un subsidio de $500 millones al mes para formar choferes y construir paradores

Si bien las negociaciones paritarias recién comienzan para Camioneros, se pudo saber que el líder sindical Hugo Moyano logró acordar con el propio presidente, Alberto Fernández, un subsidio para el transporte de cargas que le significará al sector unos $500 millones mensuales que antes eran destinados al ferrocarril.

El subsidio, que representará unos $6000 millones anuales, está vinculado al impuesto al gasoil y la idea es que se distribuya antes de fin de año, según informaron fuentes oficiales al portal de noticias La Nación.

Se trata del decreto 194/2022 por el que se creó el Sistema Integrado de Mejora y Profesionalización del Autotransporte de Cargas (Simpac), que recibirá 6,5% de los recursos del fideicomiso que administra la tasa al gasoil y que equivalen a $500 millones al mes, cifra que podría variar en relación al consumo del combustible del transporte automotor.

De acuerdo con la norma, los recursos que distribuya el Simpac se destinarán a la capacitación profesional y a la construcción de paradores para los vehículos de cargas en las principales rutas del país.

El texto señala además que la ayuda se financiará a partir de los recursos del Sistema de Infraestructura de Transporte (SIT), que se nutre del pago de impuestos al combustible, y el órgano de aplicación será el Ministerio de Transporte, que encabeza Alexis Guerrera.

La normativa, publicada en el Boletín Oficial el lunes pasado, argumenta que "la creación del Simpac tendrá por objeto contribuir a morigerar los costos regulatorios de la actividad, el fomento al primer empleo para conductores profesionales de entre 18 y 21 años, la implementación de medidas de profesionalización de los trabajadores y las trabajadoras del sector y el desarrollo tecnológico y registral, así como las demás medidas que conduzcan a aumentar la competitividad del componente transporte en la economía argentina".

Desde Camioneros, se manifestaron conformes por el decreto pero no adelantaron los pormenores ya que "todavía faltan pasos administrativos".

Por su parte, desde la Unión Ferroviaria, su titular y aliado sindical de los Moyano, Sergio Sasia, rechazó que el subsidio perjudique a su gremio ya que los fondos "no se estaban usando" en el sistema ferroviario. Asimismo, se manifestaron en el Ministerio de Transporte al indicar que se trata de "fondos ociosos".

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios