Viernes 27 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 27 de Mayo de 2022 y son las 15:43 -

14.4°

Villa Ángela

LOCALES

21 de abril de 2022

Villa Ángela: CAUSA AQUINO | LA QUERELLA EXPLICÓ PORQUE SE ACEPTÓ LA SENTENCIA | “de que no acceder por ahí, a este juicio abreviado, lo que hacía era dilatar la cuestión en el tiempo”

“Sabemos que se presentan los recursos y las acciones acá en Villa Ángela, pero al apelar, eso iría a una instancia superior, iría a Resistencia, y sabemos que lo que llega a Resistencia tiene una demora de 2 años”, agregó la Dra. Maricel Loricz, abogada Querellante, en la causa.

Luego de conocerse la noticia de la finalización de la etapa penal, del homicidio en ocasión de accidente de tránsito, llevándose la vida de Hugo Aquino, un trabajador que volvía a su casa en la mañana de un domingo, luego de una noche de trabajo como sereno, por un vehículo a alta velocidad que transitaba por Av. Bittel y que además las pericias identificaron un alto nivel de alcohol en sangre.

La Abogada de la querella, atento a cierto malestar de la comunidad por la sentencia dictada bajo la institución del juicio abreviado, explicó las razones por la cual la familia tomó la decisión de aceptarla.

“…A las 7 y media de la mañana, si mal no recuerdo, la familia, y cuando te digo la familia, siempre aclaro de que no estamos hablando de una sola persona, la verdad que son muy unidos, y en todo lo que fue el proceso penal, hasta el momento, siempre se manejaron las hermanas, sobrinas, inclusive la mamá que es una señora mayor. Lo recalco porque acá no hubo decisiones que se tomaron a la ligera, sino que la familia siempre estuvo atrás de todo esto. Y ayer justamente a las 7 y media de la mañana, se reunieron con la Fiscal de Cámara, donde se le daba explicación de como iba a continuar el proceso, por el hecho de que el 29 de marzo se culminó la parte investigativa de la Fiscalía, y se había elevado la causa a juicio, ya nos habían notificado de como iba a estar integrado el tribunal, en este caso fue unipersonal, es decir, un solo juez entendía en esto.

Y ayer lo que le dieron a conocer era de como podía continuar y sobre todo comentándole cuales eran las posibilidades que la defensa y el imputado tenían. Son varias, pero entendiendo la situación del caso, por ahí pedir una Probation, solicitar la Absolución y demás cuestiones que se pueden dar en esos casos, y nos decía la Fiscal que ella no iba aceptar una cuestión así porque perseguía una condena, perseguía una pena detrás de todo esto, por eso solicitaba ella, este juicio abreviado.

Ayer se dio de manera conjunta, porque se acordó a través de los familiares que esto iba a ser así, pero también dejar claro que, si la familia decía que no, nosotros como parte querellantes, nos oponíamos a ese juicio abreviado, no pasaba nada en absoluto, porque no es vinculante nuestra decisión, si, en este caso la justicia tuvo la delicadeza de consultarnos, pero eso no quita que ellos puedan resolver, sin el acompañamiento en este caso, de lo que hizo ayer la familia, respecto a esa decisión puntual…”, explicó la Dra. Maricel Lorincz, Defensa de los familiares de la víctima.

En este sentido, la Abogada Querellante en la causa, comentó que “…lo que le explicaban también era, de que no acceder por ahí, a este juicio abreviado, lo que hacía era dilatar la cuestión en el tiempo.

Sabemos que se presentan los recursos y las acciones acá en Villa Ángela, pero al apelar, eso iría a una instancia superior, iría a Resistencia, y sabemos que lo que llega a Resistencia tiene una demora de 2 años, hasta de 2 años y monedas, y tampoco accediendo a una cuestión así, tenemos la seguridad de que íbamos a conseguir, una pena distinta, mayor y tal vez corríamos con el riesgo de que vuelva con una sentencia que no favorecía para nada al caso éste.

Por eso explico, porque entiendo el enojo de la gente, porque hablan de que es una pena muy baja, de que como puede ser de que esté en libertad, atento a que se lo condenó a prisión de 3 años en suspenso, pero lo importante también de todo esto y de la sentencia es que dice, que él está inhabilitado por 10 años para conducir cualquier vehículo a motor, entonces eso, nos explicaban también, y le decían a la familia que es algo que nos pone en resguardo, a todos los ciudadanos de Villa Ángela, ya que esta persona no puede manejar ni siquiera una moto, y obviamente tiene que cumplir puntualmente con lo que la sentencia dice…”, remarcó Loricz.

Atengo a esto, la Abogada de la Querella, realizó la explicación del porqué se llegó a la aceptación del juicio abreviado y aceptando la sentencia de 3 años de prisión en suspenso, y 10 años de inhabilitación para manejar cualquier vehículo a motor, solicitando a su vez, a la comunidad de que ante cualquier circunstancia que puedan ver, en donde el sentenciado se lo vea conduciendo, o abusando de cualquier estupefaciente o abusando del alcohol, o incurra en cualquier delito, informe a las autoridades ya que de esta forma, prisión en suspenso pasará a ser efectiva.



COMPARTIR:

Comentarios