Viernes 27 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 27 de Mayo de 2022 y son las 16:10 -

14.4°

Villa Ángela

NACIONALES

20 de abril de 2022

Consejo de la Magistratura: Cristina Kirchner designó a un senador de La Cámpora y Massa a la radical Reyes

El Congreso definió los dos representantes que debía para completar la nueva integración del organismo. La oposición irá a la Justicia para reclamar su representante por el Senado.

Luego de la ruptura del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores, jugada ideada por Cristina Fernández de Kirchner para lograr obtener un representante propio en el Consejo de la Magistratura, finalmente la presidente del Senado designó a Martín Doñate, de La Cámpora e integrante del flamante bloque Unidad Ciudadana, como el senador de la segunda minoría para el organismo que se encarga de dignar y remover jueces.

Esto se da porque en la Cámara de Senadores el Frente de Todos partió su bloque y lo dividió en dos, quedándose con la mayoría y la segunda minoría. Justamente antes de esto, la segunda minoría le correspondía al PRO, por lo que habían elegido a Luis Juez para que sea el representante ante el Consejo de la Magistratura, pero el movimiento oficialista realizado a última hora del martes cambió los tantos.

De esta manera, Cristina Kirchner se aseguró un alfil en el Consejo de la Magistratura, lo que a la vez conlleva una representación menos para la oposición. Cabe marcar que ya se envió la notificación formal al Consejo de la Magistratura designando a la vez como suplente al senador Guillermo Snopek.

Justamente este miércoles Juntos por el Cambio reunió de urgencia a su mesa nacional para tratar el caso y definieron acudir a la justicia para que la presidente del Senado respete el lugar que considera que le corresponde al PRO.

Es que esa fuerza ya había designado su representante durante la semana pasada, antes del 15 de abril, jornada que se cumplió el plazo de 120 días que había impuesto la Corte Suprema para que se cree un nuevo Consejo de la Magistratura, algo que no sucedió. Juntos por el Cambio considera que deben asumir los legisladores de las minorías que regían antes de ese 15 de abril.

"Iremos por todos los medios" afirman desde esa fuerza política y adelantaron que en principio se presentarán ante el Juzgado N° 3 en lo Contencioso Administrativo para solicitarle que se ejecute el fallo de la Corte.

DIPUTADOS

La situación en Diputados en diferente. Si bien se especulaba con que el Frente de Todos también podía buscar alguna estrategia para quedarse con el representante de ese cuerpo, finalmente Sergio Massa designó a Roxana Reyes para el Consejo de la Magistratura.

Reyes, diputada radical, había sido elegida por su bloque ya que en la cámara baja la UCR tiene la segunda minoría.

"Con el fin de evitar un desequilibrio completamente irregular entre los distintos estamentos del Consejo de la Magistratura, y agrave aún más la situación institucional, comunicamos a Usted los resuelto en ambos cuerpos en nuestro carácter de Presidente del Honorable Senado y Presidente de la Honorable Cámara de Diputado de la Nación las designaciones efectuadas, a los efectos de posibilitar la jura conjunta y simultánea con los demás consejeros que completan los distintos estamentos", manifiesta la nota enviada por Massa.

Finalmente el presidente de ese cuerpo respetó la designación de la oposición y ya envió la correspondiente notificación al presidente del Consejo de la Magistratura y presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios