NACIONALES
19 de abril de 2022
Consejo de la Magistratura: Juntos por el Cambio advirtió con denunciar a CFK y Massa si no cumplen el fallo de la Corte
La oposición reclama los dos legisladores que deben sumarse a la nueva composición del organismo que designa y remueve jueces. "Estamos pidiéndoles a las máximas autoridades que cumplan con la ley", plantearon los referentes de JxC.
Los principales referentes de Juntos por el Cambio brindaron hoy una conferencia de prensa para referirse a la situación del nuevo Consejo de la Magistratura que comenzó a funcionar el lunes luego de que se cumpla el tiempo que dio la Corte Suprema de Justicia para sancionar y reglamentar una nueva ley.
Al no haberse dictado una nueva norma, el cuerpo que se encarga de designar y remover jueces volvió a su composición de 20 miembros, por lo que deberá sumar siete nuevos integrantes ya que venía funcionando con 13. Además la presidencia será para el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cargo hoy ostentado por Horacio Rosatti.
Eso va en contra de las intenciones que tenía el oficialismo, que buscó evitar que la Corte tenga el control del CdlM, pero el máximo órgano de justicia de la Nación intervino y resolvió el lunes que de manera inmediata que se ponga en funcionamiento el "nuevo Consejo de la Magistratura".
En este escenario, legisladores de Juntos por el Cambio brindaron una conferencia de prensa para referirse a lo sucedido y advirtieron con denunciar a la presidente del Senado Cristina Fernández de Kirchner y al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa si no cumplen con el fallo de la Corte y designan un nuevo representante por cada cámara.
Cabe remarcar que en Juntos por el Cambio consideran que ambos deben representar a esa fuerza política.
En la conferencia estuvieron Alfredo Cornejo (senador UCR), Cristian Ritondo (diputado PRO), Mario Negri (diputado UCR), Juan Manuel López (diputado Coalición Cívica), y Luis Juez (senador PRO) y Roxana Reyes (diputada UCR), los dos elegidos por Juntos por el Cambio para ocupar lugares en el órgano judicial.
Juez manifestó que "no estamos mendigando nada que no nos corresponda, porque por ahí parecemos unos pordioseros mendigando algo que nos corresponde. Le corresponde a la oposición, y no es una interpretación de la ley que puedan hacer Sergio Massa o Cristina Kirchner ". A la vez consideró que Fernández de Kirchner y Massa "tienen que limitarse, como dice la ley, a designar a los legisladores".
"Esto tiene que quedar claro porque si no pareciera que entramos en un juego en el que nosotros no estamos. Estamos pidiéndoles a las máximas autoridades que cumplan con la ley", apuntó el senador y agregó: "También lo voy a decir a título personal, porque no lo he hablado (con el resto del espacio). Soy un tipo de derecho, todo tiene un límite, vamos a pedirle a la presidenta del Senado que cumplan con la ley y si esto no lo hace en un tiempo perentorio, personalmente la voy a denunciar por incumplimiento de funcionario público".
"Si acepté representar a la oposición en el Consejo no es para andar haciendo papelones y mendigando un cargo. Le sugerimos al oficialismo que le planteara al presidente de la Corte una prórroga toda vez que había un trámite parlamentario en marcha que tenía media sanción. Jugaron con todos los tiempos, destruyeron todas las instituciones, empujaron a un puntero político devenido en juez federal a tomar una decisión horrible, con lo cual quiero decirles cuál es la seriedad de lo que estamos planteando", dijo Juez.
Para cerrar, afirmó que "nos vemos todos inmersos en un capricho de una mujer que le tiene pánico a la justicia. Los problemas de la Argentina son mucho más profundos que los problemas judiciales de la Vicepresidenta. La gente no lo va a tolerar ni nos va a permitir que nos entretengamos en cuestiones secundarias".
También tomó la palabra Alfredo Cornejo, de la UCR, quien manifestó: "Esta es una posición institucional que deberían acatar tanto Cristina Kirchner como Sergio Massa. Inmediatamente deberían estar cumpliendo con el envío de estas representaciones al Consejo de la Magistratura. Ellos son meros intermediarios y deben cumplir. No está sujeto a la opinión de Cristina o Massa".
Por su parte, Roxana Reyes señaló que "ninguno de nosotros está por encima de la ley ni por encima de las instituciones, que deben funcionar correctamente. Las sentencias de la Corte deben acatarse. El único camino es el cumplimiento de la sentencia".
Luego fue Ritondo quien hizo su aporte y puntualizó que "se tendrá que repensar en Diputados si se logra (una nueva ley) o sino seguirá vigente la ley que puso en vigencia nuevamente la Corte", haciendo referencia al proyecto del oficialismo que tiene media sanción del Senado pero que no cuenta con las adhesiones necesarias para ser aprobado en la cámara baja.
A su turno, Mario Negri dio precisiones sobre el temperamento que tomará el bloque respecto al juez federal Daniel Alonso, quien había hecho lugar a una cautelar presentada por un diputado del Frente de Todos para demorar las designaciones, algo que ya fue anulado por la Corte Suprema. "Pedimos que el Presidente de la Nación retire el pliego del juez Alonso, nominado en el Senado para ocupar un lugar en la Cámara Penal de CABA. No toleramos ninguna maniobra dilatoria, lo necesita el país, es urgente, hay que salir de la gravedad institucional y el desaliento contra el máximo tribunal", reclamó Negri.
Fuente: Data Chaco