Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 22:07 -

26°

Villa Ángela

LOCALES

19 de abril de 2022

ANIVERSARIO DE LA “COMUNIDAD EL PASTORIL" | “venimos luchando hace mucho tiempo. Y como cualquier sociedad, sus habitantes están luchando para mejorar el nivel de vida”

El 18 de abril se celebra un Aniversario más de “Colonia El Patoril” y la comunidad festeja.

En la mañana de este lunes La Mañana de Manantial dialogó con Mario Ruíz, referente y perteneciente a la comunidad “El Patoril”, para hablar acerca de los festejos y la lucha que viene llevando la comunidad aborigen en la colonia.

“…Realmente hoy fue un día muy emotivo, estamos en la semana aborigen, anticipando el 19 de abril, mañana, también estamos festejando el cumpleaños de “EL PASTORIL” …” dijo Mario Ruíz.

En cuanto a los festejos Mario comenta “…va a comenzar temprano, va a haber juegos para chicos y mas tarde se hará el acto central…”, además, están invitadas autoridades municipales y Provinciales.

En este contexto, #RadioManatial89.3 preguntó acerca de los orígenes de la colonia y su progreso, a lo que Mario Ruíz, referente de la Comunidad Moqoit de Colonia “El Pastorial”, contó, “…nuestra comunidad está cumpliendo 99 años, y por ahí las organizaciones mocovíes, vienen luchando hace mucho tiempo. Y como cualquier sociedad, sus habitantes están luchando para mejorar el nivel de vida, la lucha es siempre continua, porque por ahí, distintos gobiernos tienen su características de gobernar, por ahí no se establece un diálogo directamente, porque por ahí, somos iguales pero pensamos distinto, tenemos una cultura distinta, y creo que por ahí ambas tienen que ser respetadas y escucharnos, yo creo que debe haber dialogo, se busca solucionar distintos problemas que aquejan a las comunidades indígenas…”, manifestó Mario Ruiz.

COMUNIDAD EL PASTORIL

Un día como hoy, pero en el año 1922 llegamos a este lugar dónde hoy vivimos, solamente eran 7 familias. Estas familias venían de General Necochea, esto sucede cuando fallece su gran líder Pedro José, entonces ocurre que se dispersan. Las 7 familias, toman o se dirigen a estos lugares.

En este día 18 de abril festejamos por qué cumplimos un año más de la llegada a lo que hoy conocemos como el "El Pastoril".

Todo comenzó a través del expediente N°138.330/1941. En 1941 La comunidad " El Pastoril" pasó oficialmente a manos de los y las hermanas de la comunidad Mqooit. Otorgado, además, con el PERMISO PRECARIO DE OCUPACIÓN, por parte lo jefes de Territorio de Chaco a hacer eso de una fracción de 200 hectárea, en el Paraje "El Pastoril" Colonia Juan José Paso lote 262 y 267.

Desde ese entonces la comunidad Moqoit continúa siendo un tesoro invaluable en materia intercultural para todos los chaqueños.

Cómo Institución celebramos hoy otro Aniversario más de nuestra querida comunidad a quienes nos debemos y luchamos por seguir contribuyendo a formación de profesionales indígenas.

 

Uo> so na>xa>a >neem naguí, queca> ñaaxá 1922, novichiñi quena> senqa>ñi nagui, sava 7 ni>ic Moqoit, na>avichigñi na>añina.

 So ni>ic chicqota>gue da> General Necochea, vigui na> souó ca> la>gaxala> Pedro José, ca> nevagxatac na> lauo>, ca> sava 7 ni>ic nanatquena.

 Naguí na>xa>a 18 shiraigo abril qaimaqachintac má> yiovirelec ona ñaaxá liyia ca> loviraxqui so> auxaiquipi qouo>, quena> qara>a> nagui lenaxat "El Pastoril".



COMPARTIR:

Comentarios