Sábado 11 de Julio de 2026

Hoy es Sábado 11 de Julio de 2026 y son las 06:23 -

PROVINCIALES

26 de marzo de 2022

EL GOBIERNO DEL CHACO Y CONSORCIOS RURALES PROMUEVEN LA PRODUCCIÓN LOCAL HACIA UNA MAYOR SOBERANÍA ALIMENTARIA

En Sáenz Peña, el gobernador convocó a representantes de la agricultura familiar para profundizar el esquema de producción y abastecimiento de alimentos sin intermediarios. “Necesitamos que los alimentos lleguen a los hogares chaqueños”, reiteró Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich se volvió a reunir este viernes con productores de consorcios rurales y representantes de la agricultura familiar de Sáenz Peña y zonas aledañas para evaluar el funcionamiento de las estrategias de producción y abastecimiento de alimentos a nivel local. 

“Necesitamos no sólo ampliar la superficie sembrada para fortalecer la red de productores de la agricultura familiar, sino que además necesitamos que los alimentos lleguen a los hogares chaqueños”, dijo Capitanich en el encuentro realizado en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), e insistió en la “gran oportunidad” que representan los Emiratos Árabes para exportar los alimentos del suelo chaqueño. 

De la reunión también participó el titular del Instituto Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Mauricio Andión, quien informó que el equipo técnico del organismo está relevando permanentemente todas las áreas productivas de la provincia “para cumplir con el primer eje que pidió el gobernador de trabajar fuertemente en la producción de alimentos”.

“El objetivo es acompañar a los productores desde la producción hasta la comercialización, que no se corte la cadena para que todos las y los chaqueños puedan consumir producción local y las y los productores puedan vender y tengan un mejor ingreso”, sostuvo, y contó que se gestionan los sitios de venta.

Andión contó que el organismo está trabajando con los consorcios 103 y 105, que fueron los últimos en formarse, para completar el equipamiento de tractores que faltan. “Así vamos a tener fortalecidos los 105 consorcios rurales para que puedan trabajar”, afirmó.

El vicepresidente del IAFEP, Osvaldo Chiaramonte, consideró que “el problema inflacionario está concentrado en la producción de alimentos porque el precio lo tabulan cinco o seis empresas en el país”. “La idea de juntarnos hoy, es ver cuáles son los presupuestos adicionales o los recursos adicionales que necesitamos para establecer estos programas”, señaló.

“Si nosotros logramos acercar la producción al consumidor, lo que hacemos es resolver el problema de ingreso inmediato que tiene el productor y bajamos los precios para el consumidor, este es el desafío que tenemos en el Chaco y el país. Para resolver este problema hay que tener soberanía alimentaria y capacidad de producción, logística y mercado propios para llegar al plato de cada argentino con precios justos, razonables y alimentos sanos”, explicó Chiaramonte. 

Por su parte, el rector de la UNCAUS, Germán Oestman, ratificó el compromiso de la institución a partir de propuestas académicas que potencien el desarrollo productivo. Acompañaron además la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la diputada nacional, María Luisa Chomiak; la diputada provincial, Liliana Spoljaric; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; el presidente de la Asociación de Consorcios Rurales, Miguel González; además de autoridades del INTA y Senasa.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
9 DE JULIO EN FONTANA: “LA INDEPENDENCIA SE CONSTRUYE TODOS LOS DÍAS”, AFIRMÓ ZDERO

9 DE JULIO EN FONTANA: “LA INDEPENDENCIA SE CONSTRUYE TODOS LOS DÍAS”, AFIRMÓ ZDERO

En el acto central por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, realizado en Fontana, el gobernador Leandro Zdero convocó a renovar el compromiso con los valores de libertad, trabajo y construcción de un futuro con más oportunidades para todos los chaqueños.

PROVINCIALES
PUERTO TIROL: UN SINIESTRO VIAL PROVOCÓ EL DERRUMBE DE UN PUENTE TRAS EL IMPACTO DE UN CAMIÓN

PUERTO TIROL: UN SINIESTRO VIAL PROVOCÓ EL DERRUMBE DE UN PUENTE TRAS EL IMPACTO DE UN CAMIÓN

El conductor falleció en el lugar a raíz del violento impacto. El vehículo de gran porte terminó volcado sobre la banquina.
PROVINCIALES
CHARATA: Apuñaló a su hermano con un cuchillo de carnicero: lo detuvieron

CHARATA: Apuñaló a su hermano con un cuchillo de carnicero: lo detuvieron

El agredido presenta heridas profundas en el abdomen, tórax y zona lumbar, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.