NACIONALES
23 de abril de 2019
Germán Garavano:
El ministro de Justicia, Germán Garavano , estuvo en el programa Odisea Argentina , que conduce Carlos Pagni por LN+ , y se refirió a varias cuestiones relativas a la Justicia que, últimamente, estuvieron en el ojo de la tormenta: operadores judiciales, figura del arrepentido y la posibilidad de quitarle poder a los jueces de Comodoro Py.
El titular de la cartera de Justicia opinó que, el sistema judicial argentino, ha sufrido un "deterioro muy fuerte" desde el regreso de la democracia hasta ahora, pero sobre todo desde el gobierno de Menem a esta parte y, principalmente, en el fuero federal. En ese sentido, dijo: "La Argentina tiene altísimos niveles de impunidad en general, no solo frente a la corrupción u otros delitos más sofisticados sino frente a cualquier tipo de delitos. Nuestros niveles de impunidad son superiores al 99%, cada 100 delitos que se cometen menos de uno tiene una sanción efectiva por parte del Estado, y estamos incluyendo homicidios, narcotráfico, corrupción. Estos niveles de impunidad se dan mucho más en los niveles complejos, es decir en los de cuello blanco, que en los simples".
Aunque afirmó que desde que asumieron como Gobierno han llevado adelante una tarea "muy fuerte" en este tema, apuntó: "[La Justicia argentina] Es una Justicia hecha para zafar y para que los casos nunca lleguen a la instancia del juicio oral. Sigue pasando, a diferencia de la mayoría de los países de nuestra región, que mucha de estas investigaciones la lideran los jueces, lo cual violenta un sistema penal democrático donde deberían ser los fiscales los que investiguen y el juez debería ser el que le brinda garantías a todos los imputados".
Fuente: La Nación