ACTUALIDAD
23 de marzo de 2022
El Gobierno anunció una canasta para comercios de cercanía
El secretario Roberto Feletti dijo que contendrá 60 productos y que estará disponible "en 15 días", cuando también se renueve Precios Cuidados.
En el marco de la "Guerra contra la inflación", el Gobierno nacional anunció este miércoles que "dentro de 15 días" será lanzada una canasta de 60 productos de consumo esencial que estará disponible en los comercios de proximidad.
El anuncio estuvo a cargo del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien precisó que los artículos se desprenden del programa Precios Cuidados, mientras que algunos fueron incorporados por las alimenticias en negociaciones con su cartera.
Será una especia de “mini Precios Cuidados” en comercios de cercanía, donde los programas de precios tienen un nivel de cumplimiento mucho menor que en las grandes cadenas. Es, de todas formas, una medida que ya había ensayado el Poder Ejecutivo el año pasado con el plan Súper Cerca que, afirman desde el sector privado y reconocen fuentes oficiales, nunca funcionó, principalmente por cuestiones de abastecimientos y distribución.
Además, sólo estuvo disponible, y a cuenta gotas, en el Gran Buenos Aires y las grandes capitales, y no llegó a todo el país.
Según estimaciones oficiales, el 60% de las compras del público se hacen en este circuito, y no en las grandes superficies comerciales.
QUÉ PRODUCTOS ESTARÁN INCLUIDOS
La "canasta de proximidad" estará vigente en almacenes, autoservicios, mercados barriales, entre otros, posiblemente el 7 de abril, cuando también se renueve el programa de Precios Cuidados con los grandes supermercados.
Por esta última negociación es que aún no se conoce el valor de los productos ya que depende de lo que se cierre en esas reuniones, indicó.
Si bien aún se desconoce el listado de productos y sus respectivos valores, la canasta nueva tendrá unos 60 productos, entre los que hay algunos de los rubros más consumidos. Como referencia, el Súper Cerca incluyó agua mineral, arroz, azúcar, fideos, galletitas, harina, mermelada, pan rallado, tapas de empanadas, yerba, jabón en polvo, leche, queso, yogur, lavandina, limpiador de piso, pan de mesa, pañales, papel higiénico y shampoo, entre otros.
Muchos de estos productos también estarán incluidos en el nuevo muestreo para supermercados de barrio y almacenes.
CRÍTICAS AL SECTOR EMPRESARIO
El funcionario utilizó casi 30 minutos de la conferencia para formular fuertes críticas a las empresas privadas y para aclarar que su dependencia solo responde con las “medidas microeconómicas” frente a la inflación, y subrayó que las medidas macroeconómicas dependen del Banco Central y de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.
Feletti comenzó aclarando que “es necesaria la estabilidad cambiaria y para eso es necesario que se acumulen reservas internacionales para estabilizar el tipo de cambio de parte del BCRA; el Ministerio de Economía que debe bajar las expectativas; los ministerios ligados a la producción que deben lidiar con los problemas globales de la oferta y la demanda; en ese marco se inscriben las políticas de este secretario de Estado: no es que se toman tres medidas y la inflación del 50% baja de inmediato”.
“La Secretaría tomó medidas microeconómicas para garantizar los alimentos en la mesa de los argentinos. En febrero, el 41% del IPC está explicado por la variación de las verduras y, el resto, hubo aumentos en los comercios de cercanía que trepó mucho, en parte por una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por los lugares menos controlados y menos regulados ciertos desvíos de precios mayores que en los supermercados, a los que controlamos en forma diaria”, explicó.
“En marzo se agregó otro factor; a partir del 24 de febrero se produce la invasión de Rusia a Ucrania que provoca un dislocamiento del comercio internacional, y esa situación obligó a un debate en el Gobierno sobre cómo se protege la situación alimentaria; todos los países, Europa y Estados Unidos, iniciaron medidas de abastecimiento, y eso urgió al Gobierno a proteger la mesa alimentaria de los argentinos”, indicó.
“Planteé la suba de las retenciones y lo sostengo. No se puede defender un aumento del 50% de la riqueza a costa de la mesa de los argentinos: el riesgo alimentario es real. En ese marco, aparecen especulaciones sorprendentes: los molineros, que dispararon la bolsa de harina de 1300 a 1900 pesos tenían acopiados por 1,1 millones de toneladas de trigo”, indicó.
Luego mencionó que hay 10 empresas que presentaron un nivel de incumplimiento del 80 al 90 por ciento y aumentos del 14 por ciento “en tres días” y detalló los productos que más subieron, como vinos, bebidas no alcohólicas y yerba.
“Hay plazo hasta el lunes a retrotraer precios; intendentes y gobernadores van a verificar; no hay una estimación de costos que permita justificar esto. Si no lo hacen está la ley de abastecimiento”, recordó. Según Feletti, hay “especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami y más camionetas de 4x4. Dentro de poco la Mesa de Enlace va a decidir qué comen los argentinos”.
“El sector agropecuario primario nunca tuvo un proyecto de país; de la generación del 80 solo queda el Teatro Colón. Este país necesita de la industria”, indicó, en relación a los cuestionamientos de la dirigencia rural por la suba de las retenciones.
Fuente: Data Chaco