Miércoles 10 de Agosto de 2022

Hoy es Miércoles 10 de Agosto de 2022 y son las 11:37 -

13.9°

Villa Ángela

PROVINCIALES

15 de marzo de 2022

Ante comerciantes e industriales de Emiratos Árabes, Capitanich destacó las ventajas competitivas del Norte Grande

"El Norte Grande está muy interesado en fortalecer vínculos con Emiratos Árabes", aseguró el mandatario provincial.

El gobernador Jorge Capitanich expuso ante la Cámara de Comercio e Industria (ADCCI) de Abu Dhabi sobre el potencial y ventajas competitivas del Chaco y del Norte Grande. En este contexto, marcó la intención de atraer capitales e inversiones para las provincias de esta parte del país, a partir de potenciar el comercio electrónico y la logística integrada.

El mandatario provincial, expresidente pro-témpore del Consejo Regional del Norte Grande, destacó que las provincias tienen distintas áreas de inversión, entre las que se destacan la producción de alimentos: “Producimos soja, maíz, sorgo, trigo y girasol, pero también pretendemos transformar cereales en carne; a partir de la producción de carne caprina, porcina, avícola, ovina y también la producción de pacú arrocero que es parte de nuestra cadena de valor”, destacó el gobernador. En esta línea, Capitanich resaltó que el Chaco es líder en la producción de algodón y en consecuencia, la provincia tiene el liderazgo en producción de denim.

Capitanich junto a la delegación argentina se encuentra participando en la Expo Dubai 2022, la feria más grande del mundo. Un evento extraordinario donde participan 191 países exhibiendo sus ofertas y productos de intercambio para establecer vínculos comerciales y una agenda de inversiones entre los estados. En este narco, mañana martes 15 será el Día de Argentina, para mostrar productos regionales al mundo.

 

Energías limpias

 

El gobernador también destacó el gran potencial de la provincia, en materia de bioenergía a partir de la superficie boscosa. “Tenemos el 50 % de nuestra superficie y la mayor reserva estratégica de biodiversidad con El Impenetrable chaqueño”, señaló y agregó que se trabaja en un nuevo instrumento para   promover el valor del activo intangible y convertirlo en financiero, para proteger el ambiente en el mundo.

En este contexto, Capitanich aseguró que la provincia promueve la llegada de inversiones para producción de energías limpias. Como ejemplo destacó la producción de energía solar, que se inició con 10 megavatios, en desarrollo un proyecto de producción de 40 megavatios adicionales y una plataforma para seguir creciendo. “El norte argentino es muy competitivo en energía solar, en tanto que el sur lo es en energía eólica”, agregó.

Otra de las líneas de inversión, que hace atractiva a la provincia, es el desarrollo tecnológico vinculado a la producción de software. Globant es una de las empresas que ya se encuentra instalada en la provincia: “La provincia cuenta con un polo tecnológico y apunta a fortalecer sus estrategias de desarrollo en torno a este sector“, comentó.

Capitanich también resaltó la presencia de 20 cadenas de valor, que van desde el turismo, la tecnología, industrias culturales, ambiente, hasta la producción de alimentos. “Tenemos una perspectiva cierta de desarrollo abierta a las inversiones”, dijo el gobernador.

 

“El Norte Grande está muy interesado en fortalecer los vínculos con Emiratos Árabes”, destacó el gobernador Capitanich al señalar que para ello se constituirá una agencia de inversiones y comercio exterior.  “Queremos atraer capitales e inversiones para nuestras provincias; pero queremos hacerlo a partir de potenciar el comercio electrónico y la logística integrada”, cerró el gobernador.

La comitiva

 

La comitiva que viajó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) está integrada por el gobernador Jorge Capitanich, el primer mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, a la vez presidente pro témpore del Consejo Directivo del Norte Grande; el embajador argentino en Emiratos Árabes Unidos, Agustín Molina; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; el ministro de Industria, Producción y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton; la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj; y empresarios argentinos del Norte argentino, entre quienes se encuentran representantes de Insuga, Indunor (Silvateam), Mieles del Chaco y Zutt Protect, empresas radicadas en el Chaco.

Abu Dhabi se ubica frente al territorio continental en una isla del golfo Pérsico. Su enfoque en el comercio y la exportación de petróleo se refleja en las modernas torres y los megacentros comerciales, como los de Abu Dabi y Marina. La ADCCI es el representante oficial del sector privado en el Emirato de Abu Dhabi con más de 100.000 empresas miembros.

 

Últimas actividades

El pasado viernes 11, la misión comercial de la que participan gobernadores y representantes del Norte Grande, funcionarios de provincias y de la Nación, y empresarios, recaló en la zona portuaria de Dubái. En el lugar, se realizaron durante la mañana varias reuniones y una visita a la zona franca, para completar una agenda de trabajo con fondos de inversión interesados en proyectos de desarrollo en esta región argentina.

En tanto, el sábado 12 estuvieron en la Expo Dubái 2022, oportunidad en la que se exhibió la potencialidad de la región y la posibilidad de generar nuevas inversiones en esta parte del país.



COMPARTIR:

Comentarios