Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 15:03 - Villa Angela: LO SORPRENDIERON CUANDO ROBABA COMBUSTIBLE DE UN CAMION ESTACIONADO / NBCH24 Online Banking: ¿Cómo recuperar o cambiar la contraseña? / Villa Angela: CORTE DEL SERVICIO ELÉCTRICO PARA REALIZAR TAREAS DE MANTENIMIENTO / Villa Angela: EL INTENDENTE PAPP RECIBIÓ A LA CAMARA DE COMERCIO / Sáenz Peña: La guardería que está en el ojo de la tormenta por casos de maltrato infantil recibió una nueva denuncia / La Legislatura reconoció a la Uncaus por la elaboración de repelentes / Villa Ángela: SITECH SE SUMÓ A LA MARCHA NACIONAL EN APOYO A LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS / Villa Ángela: PARA PARTICIPAR DE LA 3RA. FECHA DE APA | Está a la venta la rifa a beneficio de Mateo para solventar costos del viaje a Misiones / Villa Ángela: LOCALIZARON A LA MENOR DE 13 AÑOS ORIUNDA DE CORZUELA QUE SE HABÍA FUGADO DE SU CASA / Córdoba: Detuvieron a una mujer acusada de matar a sus dos hijos adolescentes: habría ocultado los cuerpos en su casa / Villa Angela: PAPP SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE SALUD DEL CHACO PARA ACOMPAÑAR EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD / ¿Cuáles son las escalas y cuotas de abril del Monotributo? / ¿Cuándo cobro Anses?: conocé el calendario de pagos para este martes 23 / ELECCIÓN DEL TERCER VOCAL EN REPRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANTE IPRODICH / Villa Berthet: MOTOCICLISTA PIERDE LA VIDA EN UN SINIESTRO VIAL / Villa Ángela: REALIZARON EL LANZAMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE LA EMBAJADORA CULTURAL 2024 DE LA CIUDAD / Colonia Juan José Paso: CRUZADA SOLIDARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA HUERTA DE LA E.E.P. Nº29 ?HÉCTOR LUÍS FRESCHI? / Villa Ángela: BARRIO ?SARGENTO CABRAL? | Aprehenden a un joven que intentaba ingresar a los domicilios / Villa Ángela: RECUPERAN UNA BOLSA DE 25 KILOS DE HARINA SUSTRAÍDA DE UNA PANADERÍA / Taco Pozo: Llevaban mercadería de contrabando por más de $4 millones /

23.8°

Villa Ángela

INTERNACIONALES

10 de marzo de 2022

Invasión de Rusia a Ucrania: Macron y Scholz instaron a Putin a negociar con Kiev y exigieron un alto el fuego inmediato

El presidente francés y el canciller alemán mantuvieron una conversación telefónica con el mandatario ruso. En tanto, se extendieron los bombardeos sobre Mariúpol, un día después del ataque contra un hospital infantil que provocó la repulsa mundial

Las autoridades acordaron para este miércoles, el día 14 de la invasión rusa, la habilitación de seis corredores humanitarios para evacuación de ciudades bajo ataque, para que las personas asediadas por los bombardeos rusos puedan ponerse a salvo. En la víspera, unas 7.000 personas pudieron utilizar las rutas de salida desde Sumy, ciudad cercana a la frontera con el gigante euroasiático.

Los civiles en áreas alrededor de la capital, incluyendo Irpin y Bucha en el noroeste, serán evacuados a Kiev para escapar de los fuertes bombardeos de las fuerzas rusas.

Jueves 10 de marzo

13:40: Emmanuel Macron y Olaf Scholz exigieron a Rusia un alto el fuego “inmediato” y le recordaron a Vladimir Putin que “cualquier solución a la crisis debe surgir de las conversaciones entre Ucrania y Rusia”.

13:30: Continúan los bombardeos sobre Mariúpol

Los bombardeos aéreos sobre la ciudad de Mariúpol iniciados esta mañana por el Ejército ruso se han extendido en las últimas horas al centro de la ciudad, donde ya han provocado al menos un muerto.

”Mala mañana en Mariúpol otra vez. Ataque aéreo en una ciudad pacífica de nuevo. Hoy a las 8:00 (06:00 GMT) en el área de la avenida Budivelnikov, las fuerzas de ocupación rusas dispararon contra los residentes de Mariúpol desde aviones”, señala el ayuntamiento en su cuenta de Telegram.

Este nuevo ataque se produce después del que tuvo lugar el miércoles contra un hospital infantil en el que, según el ayuntamiento, murieron 3 personas, dos de ellas menores, y 17 resultaron heridas.

13:00: La OMS aseguró que los ataques contra hospitales violan las Convenciones de Ginebra.

El máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó hoy que los ataques contra objetivos médicos son “violaciones muy graves” de las Convenciones de Ginebra, un día después de que Ucrania denunciara un ataque ruso contra el hospital infantil de Mariúpol.

”Los ataques contra hospitales y personal médico están prohibidos en el derecho internacional humanitario y constituyen graves violaciones de las Convenciones de Ginebra”, indicó el director general de la OMS en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

12:40: El presidente de España, Pedro Sánchez, acusó a Rusia de cometer posibles “crímenes de guerra” en Ucrania. “Está atacando a la sociedad civil de una manera indiscriminada, vulnerando los derechos humanos y más que probablemente cometiendo crímenes de guerra, y no pueden quedar impunes”, afirmó.

12:35: La venta del club de fútbol inglés Chelsea quedó en suspenso debido a las sanciones impuestas por el Reino Unido al magnate ruso Roman Abramovich.

12:30: Sergei Lavrov justificó el ataque ruso al hospital infantil que dejó al menos tres muertos y 17 heridos: “El hospital pediátrico de Mariúpol servía de base a nacionalistas ucranianos”

12:00: El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que no hubo acuerdo para un cese el fuego: “He venido con un propósito humanitario para salir de la reunión con la decisión de mantener un corredor humanitario. Lamentablemente, el ministro Lavrov no estaba en condiciones de comprometerse a ello, pero mantendrá correspondencia con las autoridades respectivas”. Sin embargo, reiteró su promesa de que Ucrania “no se rendirá”.

Por su parte, Lavrov aseguró que las conversaciones en Bielorrusia son el único formato viable. “La conversación de hoy ha confirmado que esta vía no tiene alternativa”, dijo al referirse a la disposición rusa de seguir con los encuentros en Bielorrusia. También aseguró que Vladímir Putin está dispuesto a reunirse con Volodímir Zelenski, pero sólo si se trata de llegar a acuerdos.

11:50: Finalizó la reunión de Lavrov y Kuleba en Turquía. Ambos ministros, simultáneamente y por separado, se dirigirán a la prensa en breve.

11:25: El Reino Unido congeló los activos de siete empresarios rusos, entre los que se encuentran Roman Abramovich, Igor Sechin, Oleg Deripaska y Dmitri Lebedev, después de que fueran incluidos en la lista de sanciones del país.

Roman Abramovich en Stamford Bridge, Londres, Gran Bretaña, 13 mayo 2012.
REUTERS/Eddie Keogh

Roman Abramovich en Stamford Bridge, Londres, Gran Bretaña, 13 mayo 2012. REUTERS/Eddie Keogh

Abramovich es el propietario del club de fútbol Chelsea, Deripaska tiene participaciones en En+ Group, Sechin es el director ejecutivo de Rosneft y Lebedev es presidente del consejo de administración del Banco Rossiya.

“No puede haber refugios seguros para aquellos que han apoyado el vil asalto de Putin a Ucrania”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.

11:15: Al menos tres personas murieron, entre ellas un niño, y otras 17 resultaron heridas como consecuencia del bombardeo ruso perpetrado el miércoles sobre un hospital maternoinfantil de Mariúpol, según un balance de víctimas divulgado este jueves por las autoridades ucranianas.

“Las tropas rusas destruyen deliberadamente y despiadadamente la población civil de Mariúpol”, denunció la municipalidad que en la víspera había denunciado la muerte de más de 1.200 habitantes en nueve días de asedio a este importante puerto del mar de Azov.

Trabajadores y voluntarios ucranianos de emergencia trasladan a una mujer embarazada entre los restos de un hospital de maternidad dañado por proyectiles en Mariúpol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

Trabajadores y voluntarios ucranianos de emergencia trasladan a una mujer embarazada entre los restos de un hospital de maternidad dañado por proyectiles en Mariúpol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

11:00: El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, anunció el comienzo de la reunión. “Las conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania, Turquía y la Federación Rusa para poner fin a la agresión rusa contra Ucrania han comenzado en Antalya”, escribió en su cuenta de Twitter.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, asisten a su reunión en Antalya, Turquía, el 10 de marzo de 2022. Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía/Handout via REUTERS

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, asisten a su reunión en Antalya, Turquía, el 10 de marzo de 2022. Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía/Handout via REUTERS

10:33: comenzó la reunión entre Kuleba y Lavrov en Turquía.

Antes del inicio de la reunión, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, conversó por separado con sus dos homólogos, que llegaron a Antalya el miércoles y se alojan en hoteles diferentes.

Primero recibió a Kuleba, sonriente, que le saludó con un caluroso abrazo, y después a Lavrov, que mostró un semblante serio.

Kuleba quiso expresar su agradecimiento a los turcos y su ministerio explicó que se insistirá en “tres puntos claves” durante la negociación con Rusia: “Un alto el fuego permanente, una mejora de la situación humanitaria en Mariúpol, Járkov, Sumy, Volnovaja y otras ciudades ucranianas, y una retirada de las tropas rusas del territorio de Ucrania”.

10:00: Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba, llegaron a Turquía para celebrar este jueves el primer encuentro de alto nivel entre ambos países desde el inicio del conflicto el 24 de febrero.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, llegó el miércoles a Turquía para la reunión con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en el balneario turco de Antalya, donde serán recibidos por el ministro turco Mevlut Cavusoglu.

Por su parte, el portavoz de la diplomacia ucraniana, Oleg Nikolenko, indicó en la noche que Kuleba llegó a la ciudad turca “para conversaciones sobre que Rusia cese sus hostilidades y termine su guerra contra Ucrania”.

El presidente del país anfitrión, Recep Tayyip Erdogan, quien ha intentado mediar en el conflicto, destacó el miércoles que su país “puede hablar al mismo tiempo con Ucrania y Rusia”.

09:24: EEUU calcula que 6.000 soldados rusos han muerto en las dos semanas de invasión.

La cifra de bajas en las filas de Rusia es muy superior a la que proporcionó apenas este martes el director de Inteligencia del Pentágono, general Scott Berrier, quien habló de entre 2.000 y 4.000 militares rusos fallecidos en combate, durante una audiencia ante el Congreso estadounidense.

Sin embargo, el funcionario citado por CBS News, que pidió el anonimato, advirtió de que es difícil calcular la cifra de muertos en tiempo real, y que es posible que el número real ronde los 3.500, muchos menos que 6.000.

“(Es una cifra de víctimas) muy, muy significativa”, afirmó el funcionario, que la comparó con las vidas perdidas en algunas batallas de la Segunda Guerra Mundial.

Soldados rusos a bordo del vehículo anfibio de combate de infantería BMP-2 se dirigen hacia la Ucrania continental en la carretera cerca de Armiansk, Crimea, el 25 de febrero de 2022. EFE/EPA

08:42: Las bolsas asiáticas subieron fuertemente el jueves mientras el precio del petróleo cayó ante la expectativa de un alto el fuego entre Rusia y Ucrania en su primer diálogo de alto nivel desde el inicio del conflicto.

La esperanza de un desenlace en la crisis provocó aumentos en las acciones internacionales de cara a las conversaciones entre los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Ucrania, Dmytro Kuleba, programadas para el jueves en Turquía, señaló Okasan Online Securities en un comunicado.

Sin embargo, analistas pidieron mantener la cautela en momentos de gran incertidumbre, y algunos advirtieron que las acciones podrían caer de nuevo y el petróleo seguiría caro por algún tiempo.

El índice Nikkei 225 subió 3,8%, mientras Hong Kong, Seúl y Taipéi subían más de 2% cada uno.

08:00: Ucrania abrirá tres corredores humanitarios para evacuar a civiles atrapados en el norte del país.

“El 10 de marzo están previstos tres ‘corredores verdes’ en la región de Sumy. Los lugares de encuentro se anunciarán por la mañana. El inicio del movimiento de las columnas está programado para las 9.00 horas (hora local)”, informó en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski.

Zhivitski señaló que los tres corredores humanitarios saldrán desde las localidades de Sumy, Trostianets y Krasnopillia hacia la ciudad de Poltava.

El jefe de la Administración regional de Sumy ya indicó el miércoles en su perfil de Telegram sobre un corredor humanitario de Sumy a Poltava para mujeres embarazadas, mujeres con niños, personas mayores y personas con discapacidad.

07:38: El Ejercito de Ucrania aseguró estar repeliendo y frenando la ofensiva rusa tras dos semanas de ataques.

En concreto, en su informe diario, explicaron que “las fuerzas de ocupación perdieron su capacidad de combate y pusieron en funcionamiento reservas”.

Asimismo, denunciaron el “apoyo” de Bielorrusia a Rusia con “suministro de combustible y petróleo, infraestructura ferroviaria y red de aeródromos”.

Así, las Fuerzas Armadas de Ucrania dijeron que las fuerzas rusas estarían tratando de llegar a las afueras del norte de Kiev y reforzando sus unidades alrededor de Mykolaiv, en el sur de Ucrania.

07:04: PlayStation y Nintendo suspenderán el envío de sus productos a Rusia.

Los gigantes de los videojuegos PlayStation y Nintendo anunciaron el jueves la suspensión de sus envíos a Rusia, en momentos que grandes marcas internacionales suspenden operaciones en ese país tras la invasión de Ucrania.



COMPARTIR:

Comentarios