Miércoles 10 de Agosto de 2022

Hoy es Miércoles 10 de Agosto de 2022 y son las 12:15 -

13.9°

Villa Ángela

NACIONALES

4 de marzo de 2022

Argentina a favor de que la ONU investigue a Rusia por violaciones a los derechos humanos

Luego de los bombardeos del ejército ruso en la central nuclear y el asesinato de cientos de civiles, la Argentina le demostró su apoyo a Ucrania.

La Argentina votó a favor de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), investigue a Rusia por la violación a los derechos humanos en Ucrania. En la Asamblea General, el Gobierno nacional acompañó la decisión de más de 140 países.

De esta manera, la ONU creará una comisión para investigar a Vladimir Putin por los crímenes cometidos durante la invasión.

Cabe mencionar que, María del Carmen Squeff, la representante argentina ante la ONU, dijo este miércoles que “la Argentina condena la invasión a Ucrania y reitera a la Federación Rusa que cese inmediatamente el uso ilegítimo de la fuerza, así como las operaciones militares en territorio ucraniano”.

En el debate previo a la votación, iniciado el jueves, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló a Rusia por atacar objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales, y causar un éxodo de más de dos millones de desplazados internos y refugiados.

Las idas y vueltas del Gobierno sobre la invasión de Rusia en Ucrania

El ataque ruso en Ucrania generó vaivenes en el Gobierno por la cercana relación que tuvo históricamente el kirchnerismo con el líder ruso Vladimir Putin. Tal es así que dos semanas antes de la invasión Alberto Fernández vistió a Putin.

Durante el primer día de invasión rusa en Ucrania, el Gobierno había evitado condenar el hecho hasta que, en plena negociación con el FMI salieron a repudiar el ataque de las tropas de Putin en suelo ucraniano.

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó el domingo una carta en donde evitó condenar la invasión rusa y cuestionó en duros términos el accionar de la ONU.

Rusia bombardeó la central nuclear de Ucrania y generó alarma

En las primeras horas de la mañana de Ucrania, Rusia bombardeó la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ubicada en el centro ucraniano, y desató un incendio que generó preocupación en la comunidad internacional. Sin embargo, poco tiempo después, las autoridades locales informaron que la seguridad del lugar está garantizada y que no hubo cambios en los niveles de radiación.

"Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio", indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta. Las fuerzas rusas bombardearon la planta de energía nuclear más grande de Ucrania y de Europa en Zaporiyia, cerca de la ciudad de Energodar, y en un primer momento, por las llamas, generó alarma por el alto riesgo de transformarse en un nuevo Chernobyl.

La central eléctrica, que ha estado luchando desde ayer, está ubicada en el sur de Ucrania, en la línea del frente, en la localidad de Energodar, en el oblast (región) de Zaporiyia, cerca del estuario del río Dniéper, al noroeste de Crimea, aproximadamente a mitad de camino entre la ciudad sitiada de Mariupol y la ciudad ocupada por los rusos de Kherson.

La noticia fue reportada por diversos medios de prensa estadounidense, entre ellos la agencia AP. El alcalde de la ciudad también afirma que la planta está en llamas, según una cita de un reportero británico en Twitter.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco



COMPARTIR:

Comentarios