Jueves 18 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 18 de Agosto de 2022 y son las 18:01 -

18.2°

Villa Ángela

LOCALES

2 de marzo de 2022

Villa Ángela: CASO AQUINO| EL FISCAL EXPLICÓ LA SITUACIÓN DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN DEL ACUSADO: “Esperará en libertad porque así lo ordenó un órgano que es superior a nosotros”

Ríos aclaró que “la base fáctica y la causa se mantienen” como se inició.

Una semana después del reclamo en tribunales por la justicia en memoria de Hugo Aquino, sereno atropellado por un conductor de automóvil también de apellido Aquino, y luego de saber la resolución en cuánto a la provisoría por parte de la Cámara de Crímenes, el Fiscal de la ciudad habló con #RadioManantial89.3 para esclarecer el porqué de la decisión de la libertad temporal del autor del hecho.  

El Jefe de la Comisaría 1ra, explicó: “Cuando una persona llega acusada de un delito, uno acusa a una persona y luego en la fiscalía solo se investiga al delito, es una primera etapa antes del juicio. Uno puede dejar a esa persona presa de acuerdo a la gravedad del hecho, la pena, las condicione personales, la forma, etc. Los motivos son distintas variables para decidir si esta persona va a quedar detenida o libre hasta que se labre el juicio”.

En el caso del señor Aquino, del conductor, se entendió que debía quedar preso porque iba a una altísima velocidad en un lugar céntrico, fue un hecho trágico que inclusive pudo llevarse más víctimas. En razón de eso se entendió, que no obstante de tener una pena de 3 a 6 años y haciendo un pronóstico del posible juicio y las modalidades del hecho, se entendía por parte de la fiscalía y al dictarse sentencia esta podría ser de prisión efectiva”, continuó.

Pero ante esas acciones, el Fiscal, destacó: “Son criterios que tienen el fiscal o no. En ese caso por esa razón, se dictó prisión preventiva: que va a quedar preso durante todo el trámite de investigación, hasta que llega al tribunal de juicio, en este caso la Cámara de Crimen local, allí se hace el juicio, y se decide primero si el señor Aquino es inocente o culpable, en el último caso se decide una condena y se le impone una pena de acuerdo al criterio del juez y la ley”.

“De todas maneras esa prisión preventiva que dicta el fiscal del caso no es inapelable, sino que esa decisión puede ser apelada por los defensores, en este caso. Antes se lo hacía a resistencia, ahora se hace a charata. Es decir nosotros podemos dictar prisión preventiva, pero puede ser apelado, en este caso paso eso, fue a la cámara del crimen de charata, y la Cámara del Crimen evaluó la causa y los hechos y decidió que la causa sigue, pero con el señor Aquino en libertad hasta su juicio”, sentenció.

Más allá de las decisiones de la cámara, el oficial, subrayó: “La base fáctica: los hechos, si es autor, todavía no se ha tocado nada. La situación procesal de Aquino, en cuanto a la acusación que se le hizo en la fiscalía esta idéntica, sigue siendo acusado como el primer día. La causa se elevara a juicio quizás mañana a más tardar, pero en este caso lo esperará en libertad porque así lo ordenó un órgano que es superior a nosotros en jerarquía”.

“No hay peligro procesal, sí la carencia de antecedentes y que hipotéticamente puede llegarle una prisión en suspenso, porque es un delito que tiene una pena mínima. Entonces tiene la posibilidad de tener la condena mínima de 3 años, y si es así de que sea en suspenso, se lo condena pero puede cumplir su sanción en libertad”, agregó.

En su defensa, Ríos, declaró: “Nosotros desde la fiscalía hicimos un pronóstico, que si llegara a ser condenado el acusado no podía llegar a darle el mínimo por las pautas que establece el código penal, por cómo se dio el hecho. Entonces si le dan la condena de más de 3 años y por ejemplo, un día más, ya debe cumplir la condena efectivamente en una cárcel. Pero la cámara puede decidir que cumpla su condena en libertad”.

“Los familiares tuvieron una charla conmigo, y yo quería explicarles las razones para poder dejar libre a una persona como de este tipo. Lamentablemente recibimos las críticas pero tampoco podemos mentir porque es la Cámara la que toma las medidas en cuanto a su criterio. Lo que también era importante era mantener los hechos y la gravedad del caso, eso sí se pudo lograr. Se va a elevar a juicio, y serán los jueces quienes decidan, cuál será la resolución”, cerró.



COMPARTIR:

Comentarios