Viernes 23 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 23 de Enero de 2026 y son las 16:03 - CHACO: LA POLICÍA FORTALECE LA FORMACIÓN DE SUS FUERZAS ESPECIALES, AHORA CON JORNADAS DE NATACIÓN Y BUCEO / EL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO LANZÓ LA ESCUELA DE PATÍN CON BENEFICIOS PARA AFILIADOS / VILLA ÁNGELA: DETENIDO POR CIRCULAR EN UNA MOTO QUE SUSTRAJO AYER / INTENDENTE PAPP: ?SEGUIMOS TRABAJANDO CON AUSTERIDAD, OBRAS Y COMPROMISO CON LOS VECINOS? / VILLA ÁNGELA: ESCLARECEN UN HURTO Y RECUPERAN UNA BICICLETA EN OPERATIVO ?LINCE? / VILLA ÁNGELA: ESCLARECEN UN HURTO Y RECUPERAN UN TELÉFONO CELULAR EN LA CIUDAD / VILLA ÁNGELA: SAMEEP GARANTIZA LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE EN EL BARRIO MOCOVÍ / Du Graty: CORREDOR SEGURO| INCAUTAN MOTOS Y REALIZAN VARIAS ACTAS DE INFRACCION / VILLA ÁNGELA: RECUPERAN CELULAR SUSTRAIDO HACE UNOS DIAS / DU GRATY: ATRAPARON A UN SUJETO QUE DAÑO UN PANTEON FAMILIAR / SAN BERNARDO: DETIENEN A UNA JOVEN QUE SALIÓ A VENDER COCAINA JUNTO A UNA MENOR / CONVOCAN A UNA MARCHA PARA PEDIR JUSTICIA POR JORGE ANÍBAL ACEVEDO / IDENTIFICAN A UN HOMBRE CON PEDIDO ACTIVO DURANTE UN CONTROL POLICIAL EN SAMUHÚ / SECUESTRARON UNA CAMIONETA FORD F-100 POR PRESENTAR MOTOR ADULTERADO EN SANTA SYLVINA / Villa Angela: ESCLARECIERON DOS HURTOS Y RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS / DENUNCIA POR DESALOJO Y AGRESIÓN A UNA MADRE CON TRES HIJOS MENORES EN VILLA ÁNGELA / La Tigra: DOS DETENIDOS POR LESIONAR A SU VECINO / Se disparó el número de casos de sífilis en la Argentina / HOMICIDIO EN UN SALÓN DE FIESTAS: EL FISCAL SERGIO RÍOS DIO DETALLES DEL CRIMEN QUE TERMINÓ CON LA VIDA DE UN JOVEN DE 24 AÑOS / DU GRATY: UNA MUJER FUE DEMORADA TRAS HERIR CON UN CUCHILLO A SU EXPAREJA /

34°

Villa Ángela

REGION

25 de febrero de 2022

Sáenz Peña: La comunidad ucraniana local, con dolor y angustia por la guerra: "Es algo muy triste y nos afecta"

La presidente de la entidad, Ivana Nikitienko, afirmó que este martes la comunidad se manifestará una vez más.

La Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita de Sáenz Peña se manifestó con tristeza y dolor sobre el conflicto bélico que ocurre entre Rusia y Ucrania. La presidente de la entidad, Ivana Nikitienko, afirmó que este martes la comunidad se manifestará una vez más. 

Nikitienko señaló que esta movilización ya fue realizada en otras oportunidades con pancartas e imágenes. Afirmó que se unen en oración y cuentan "la verdad de lo que pasa en Ucrania". "Hay una desinformación que está circulando y eso es muy doloroso para la gente de este lado del mundo que tenemos parientes en Ucrania", dijo.

"Nosotros con distintas actividades nos estamos revelando, siguiendo con el idioma, siguiendo con la danza, la gastronomía y mostrando al mundo que podes callar al presidente de un país pero no podes callar a los nativos, a la gente que sigue la cultura, a los ucranianos", agregó.

Al ser descendiente del país europeo, Nikitienko expresó que cuando conocieron la noticia de la guerra los inundó la tristeza. "Es algo muy triste y nos afecta, porque la mayoría somos nietos y bisnietos de ucranianos, nos criamos en el seno de esa cultura donde en cada casa hasta el día de hoy se practica la cultura y ritos en la casa".

"Para toda la comunidad fue muy doloroso ayer escuchar que se dieron los primeros bombardeos y hoy recibiendo información de que son solo zonas militarizadas las que se está atacando; eso no es así porque sabemos que también hay ataques a civiles y eso nos genera mucha tristeza y no hay palabras para describir lo que se siente", continuó.

Oración por la paz

La referente de la comunidad ucraniana en Sáenz Peña señaló que la comunidad se reunió ayer en la Iglesia Greco Católica Ucrania de Ritos Vizantino, denominada Dormición de María la Virgen.

"Fuimos a acompañar al padre de la Iglesia que no solo es el párroco sino que es profesor del idioma. Él es ucraniano y vino hace 10 años a la Argentina. Está cumpliendo su misión y nos comentaba que está en contacto directo con su familia. Nos contaba como se vive, en vilo, con miedo, es una paranoia total", mencionó.

Gastón Juskiewicz, sáenpeñense que vive en Ucrania, detalló cómo se vive la situación en vivo y pidió que todo lo que ocurra sea difundido. "Todo se está descontolado, ya el ataque alcanza a civiles, esto es lo más duro de una guerra porque pagan platos rotos personas que no tienen nada que ver", dijo.

Nancy Brzezkiakiewicz también manifestó su preocupación: "Estamos preocupados y dolidos por todo lo que está pasando en Ucrania. Ayer en horas de la tarde nos reunimos los integrantes del Ballet Ucraniano, la Comisión Directiva de la Colectividad, amigos, familiares, conocidos, vecinos de la ciudad en la Iglesia Ucraniana, para rezar por la paz".

El objetivo de este movimiento en Sáenz Peña es "mostrar y ejercer un fuerte acompañamiento a nuestra comunidad y también al párroco que tiene toda su familia en Ucrania. Nos había comentado que habló con su madre llorando, con mucha angustia y muy asustada. Se tienen que esconder en los túneles", finalizó Nancy.

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios