Viernes 19 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022 y son las 04:43 -

-2.5°

Villa Ángela

LOCALES

25 de febrero de 2022

Villa Ángela: EL IESVA AGREGÓ DOS NUEVAS CARRERAS| GUILLERMO BUYATTI: “Apuntamos a mejorar y potenciar los recursos humanos de otros sectores”

El IESVA anunció las propuestas formativas de este 2022, también nuevos proyectos, y las modalidades de las clases.

El rector del Instituto de Educación Superior de Villa Ángela, Guillermo Buyatti, en comunicación con #RadioManatial89.3 anunció las dos nuevas carreras que propone la entidad para este 2022. Ambas apuntadas a novedades que se comienzan a explotar en la zona, donde hay escases de profesionales: gestión en turismo y experto en energías renovables.

EL directivo, explicó: “Tenemos dos propuestas nuevas educativas: Tecnicatura de Gestión en Turismo, que está relacionado con la gastronomía, hotelería y el turismo que creemos que es una de las actividades importantes en nuestra zona y apuntamos a mejorar y potenciar los recursos humanos en ese sector; la Tecnicatura de Energía Renovables, que van a funcionar en Villa Ángela y Castelli, tiene que ver con todo lo que es energía solar, eólica, biomasas, industrial, productivo y comercial, en la cual queremos también fortalecer”.

Pero no solo se habló de ofertas de estudio, sino se planteó un nuevo proyecto para los alumnos y profesores. “Hoy hemos formado un convenio con el INTA de Saenz Peña en el cual estuvo ingeniero representante, el ingeniero Marcon, junto con la fundación caraguata (institución de productores destinada al medio ambiente y recursos naturales, forestación y preservación) y con el instituto por medio de nuestras tecnicaturas, la forestal, profesores en la delegación de bosques, y por medio de ellos, nos relacionamos en el Ministerio de Producción”, comentó el rector.

“El proyecto tiene que ver con una investigación de campo, donde nuestros alumnos va  a ir a distintos lotes a hace un trabajo  de medir distintos lotes, la densidad y la potencialidad de las pasturas y las potencialidades de nuestro monte”, siguió.

“Se traduce  en que rendimiento tiene las pasturas en la parte ganadera y que tipo de especies son invasivas o no, si afectan o aumentan las potencialidades del monte. Este trabajo de investigaciones va a tener el impacto al momento de tomar decisiones qué conviene o qué tipo de suelo que se puede cultivar…”, señaló Buyatti.

En otras informaciones, el representante del instituto, destacó: “es un trabajo novedoso para nosotros, muy común en las universidad, pero desde nuestro lugar también nos animamos, haciendo u compromiso con los alumnos y profesores de crear un equipo coordinado por el profesor Martín Alonso. Si bien tenemos un equipo de investigación, está orientada a la investigación pedagógica, ahora será una investigación técnica destinada a los resultados para los productores y para generar experiencia”.

En cuestiones generales señalaron que las carreras están destinadas a todo público, “no se necesita tener el secundario completo” y que se puede “aprender de la misma manera” para cualquier emprendimiento.

“Las inscripciones están abiertas, es gratuita cualquier carrera, no cobramos cuota, las posibilidades están. Este año mantenemos un porcentaje de cursado virtual pero entre el 70,80 por ciento se lo hace presencialmente”, añadió el docente.

En cuanto a la modalidad de las clases, expresó: “La pandemia nos obligó a generar un aula virtual, donde hoy tenemos mucha gente de chaco estudiando a distancia, incluso desde buenos aires. Esto nos obliga a repensar y mantener la modalidad y trabajar una propuesta de formación virtual”.

“La situación sanitaria nos golpeó muy duro, nos generó inconvenientes porque no teníamos los recursos, no todos los alumnos tenían conectividad ni teléfono ni computadora, logró una gran deserción de alumnos. Así que la gran apuesta es recuperar alumnos para que vuelvan a cursar y obtener su título”, enfatizó el rector.

“No queda más que acercarse a la mesa de entrada del IESVA”, finalizó Guillermo Buyatti.



COMPARTIR:

Comentarios