Lunes 23 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 23 de Mayo de 2022 y son las 17:11 -

26.7°

Villa Ángela

LOCALES

24 de enero de 2022

Villa Ángela: EL CONDUCTOR DEL VEHÍCULO ESTÁ DETENIDO Y SE LE IMPUTARÁ EL DELITO DE HOMICIDIO CULPOSO AGRAVADO POR ALCOHOLEMIA Y PUEDE SUMARSE UN AGRAVANTE MÁS

La Dra. Gisela Oñuk, Fiscal a cargo de la Fiscalía de Investigación Penal N°1 de la Tercera Circunscripción Judicial, dialogó con #RadioManantial89.3 acerca del trágico siniestro vial en el que perdió la vida un trabajador de 54 años.

“…en el día de ayer, tomé conocimiento por parte de la comisaría segunda de esta ciudad de que había ocurrido un accidente en Av. Bittel y calle Tacuarita, son 3 cuadras antes de comisaría segunda, donde un automóvil Chevrolet Cruze, había embestido a una persona que iba en bicicleta en dirección hacia el cardinal oeste.

A raíz de que la fiscalía toma conocimiento de este hecho, le damos intervención al Gabinete Científico Judicial, específicamente la Perito Verónica Ojeda, nos constituimos en el lugar justamente par hacer todas las actuaciones y las pericias de rigor que se hacen en estos casos, cuando ocurren este tipo de accidentes…

Justamente por este accidente perdió la vida una persona de 54 años de edad, era un sereno que estaba volviendo de su trabajo y se estaba dirigiendo hacia su domicilio y se le dio también a la médica forense, Dra. Silvana Ovando quien hizo la constatación cadavérica del cuerpo de esta persona que perdió la vida, en la morgue del hospital local.

Una vez que se trabajó en el lugar de los hechos, se hicieron todas las pericias, también se recabaron cámaras en la zona, distintas testimoniales de los testigos, porque si bien fue un hecho, obviamente trágico por la pérdida de la vida de esta persona, de un laburante, de un trabajador, podía ser de mayor magnitud, atento a que en el lugar, en las inmediaciones donde había grupo de personas que estaban sentados en sus domicilios, y el auto justamente cuando pierde el control en un primer momento, lo que hace es chocar contra una columna de luz, y de ahí tiene un arrastre de 60 metros mas o menos, que después los detalles estarán en la pericia que va a mandar seguramente el Gabinete Científico, hasta que el auto finalmente, luego de 60 mts. logra su inmovilidad final y en el intermedio fue donde embiste a este ciclista…”, explicó la Dra. Oñuk.

En ese sentido la Fiscal indicó que “…la Fiscalía que se le haga un test de alcoholemia al conductor del vehículo, en donde arrojó 1,65 g/L de alcohol en sangre, por lo que se considera que iba alcoholizado y para la ley eso es un agravante, en los casos de homicidio culposo producto de accidentes de tránsito…” dijo la Fiscal Oñuk.

También expresó que “…el conductor se encuentra detenido y seguimos desde la Fiscalía haciendo todos los trámites y todas las diligencias necesarias para llevar adelante la declaración de imputado, imputar el delito que le corresponde y que obviamente, a esta persona le caiga el peso de la ley por el hecho que ocasionó y más donde hay una muerte de una persona…”, aseguró la Fiscal.

“La carátula, tengo que recalcar que estoy al principio de una investigación, uno a medida de que va haciendo distintas diligencias probatorias, va acumulando distintos datos en el expediente y esa situación puede variar, puede variar la carátula, pero en principio la carátula es “HOMICIDIO CULPOSO AGRAVADO POR EL HECHO DE LA ALCOHOLEMIA”, puede ser que un futuro, depende de los datos que yo tenga de la pericia, puede sumarse el tema de la velocidad si se determina a través de la pericia puede ser otra agravante…”, remarcó.

Además, explicó que “…en el año 2017, nuestro Código Penal se reformó por la Ley 27.347 que a los delitos culposos que estaban tipificados en el Código Penal, se le adicionó en virtud de esta Ley, una serie de agravantes, que agravan o aumentan la pena del delito culposo cuando se dan ciertas situaciones, y las circunstancias específicas que sancionaron los legisladores fueron, en el caso de que el automóvil se de a la fuga, en caso de que el conductor vaya alcoholizado, los excesos de velocidad, cuando no de socorro a la víctima, todas esas son circunstancias específicas que agravan, aumentan … la pena de los delitos culposos, por eso, en principio la carátula es HOMICIDIO CULPOSO AGRAVADO POR ALCOHOLEMIA…”, finalizó la Dra. Gisela Oñuk, a cargo de la Fiscalía N°1 de la tercera circunscripción judicial.



COMPARTIR:

Comentarios