Domingo 28 de Junio de 2026

Hoy es Domingo 28 de Junio de 2026 y son las 00:43 -

PROVINCIALES

12 de enero de 2022

Últimas medidas: QUIENES DEBEN HISOPARSE, QUIENES NO Y QUIENES QUEDAN EXIMIDOS DE AISLAMIENTO

En conferencia de prensa, la Ministra de Salud de la provincia, Carolina Centeno, detalló las medidas dispuestas a raíz de la tercera ola de coronavirus y ante la tensión en los centros de testeos; también se refirió a la adhesión de la provincia a la eximición de aislamiento para ciertos grupos.

En primer lugar, Centeno aclaró que quienes sean contacto estrecho definido con un caso confirmado y comiencen con síntomas, serán diagnosticadas como caso positivo sin necesidad de ser hisopada, es decir, se confirma el diagnóstico por “nexo epidemiológico”.    Quienes NO serán hisopados:   Los contactos estrechos asintomáticos (sin síntomas) no serán hisopados, solo deben aislarse dependiendo el esquema de vacunación. No se hisopa.   Contacto estrecho con diagnóstico por nexo epidemiológico, es decir, aquel contacto estrecho con síntoma que fue considerado positivo sin un previo test. Tampoco será hisopado.    La funcionaria aclaró que “no están autorizados los testeos para desempatar”, y explicó que “muchas personas que dieron positivo, buscan el negativo en distintas postas de Salud”. Estas, lógicamente, tampoco serán hisopadas.    En esa línea, aclaró que la persona que dio positivo, debe realizar el aislamiento corresponiente y luego obtener el alta clínica -sin testeo- dependiendo los días que le corresponde según esquema de vacunación.     En tanto, afirmó que tampoco se realizarán testeos para “viajes o por derivaciones de pacientes o determinadas prácticas” y agregó “vemos con preocupación al personal que solicita que el paciente se diagnostique para ser atendido”, teniendo en cuenta el momento epidemiológico de tensión que “nos atraviesa de manera profunda”.   Quienes SI serán hisopados:   Contactos estrechos con síntomas mayores de 60 años y con factores de riesgo, enfermedad grave o moderada y/o riesgo de muerte. Sí serán hisopados.   También serán hisopadas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con coronavirus, pero no refieran contacto estrecho alguno.   Para finalizar, la ministra aseveró “estas medidas tienen que ver con el uso racional de los recursos que forman parte de una política sanitaria pública donde el Gobierno garantiza el acceso a la salud a todos y todas”.   Eximición de aislamiento    Respecto a la última medida de Nación, sobre la eximición de aislamiento para ciertos grupos de contactos estrechos y ante la cual, la provincia analizaba su adhesión o no. Centeno confirmó esta mañana que lo harán, aunque no discriminarán a personal de salud.    Así las cosas, quedan eximidos de aislamiento:   Contactos estrechos asintomáticos con esquema completo de vacunación (esquema básico -dos dosis- con menos de 4 meses de colocada la última dosis; o quienes tienen la de refuerzo).   Aquellos contactos estrechos asintomáticos que hayan tenido COVID en los últimos 90 días, también quedan eximidos de aislamiento obligatorio.    “Agregamos la eximición de aislamiento a estos contactos, no hacemos diferencia si es personal de salud o no, creemos que hay que avanzar en conjunto con trabajadores esenciales y no tiene que ver con una cuestión laboral”, detalló Centeno.    Y concluyó “debemos centrarnos en la priorización de quienes necesitan si o si un control”.            Fuente: DCH

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
ANTE “EL NIÑO”, EL GOBIERNO PROVINCIAL PIDE ACCIONES PREVENTIVAS EN CADA MUNICIPIO

ANTE “EL NIÑO”, EL GOBIERNO PROVINCIAL PIDE ACCIONES PREVENTIVAS EN CADA MUNICIPIO

La secretaria de Coordinación de Gabinete, Carolina Meiriño, expuso en la 3ª Jornada de Derecho Municipal y Políticas Públicas, que se desarrolló en Sáenz Peña, sobre la llegada del fenómeno de El Niño y convocó a los municipios a fortalecer las acciones preventivas para reducir los riesgos que podrían generar las intensas precipitaciones previstas para los próximos meses.

PROVINCIALES
EDUCACIÓN IMPULSA PROPUESTAS PEDAGÓGICAS EN TORNO AL MUNDIAL DE FÚTBOL 2026 PARA FORTALECER LA IDENTIDAD, LA INCLUSIÓN Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR

EDUCACIÓN IMPULSA PROPUESTAS PEDAGÓGICAS EN TORNO AL MUNDIAL DE FÚTBOL 2026 PARA FORTALECER LA IDENTIDAD, LA INCLUSIÓN Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR

El Ministerio de Educación de la Provincia promueve en las instituciones de los niveles Inicial, Primario y Secundario una serie de actividades pedagógicas vinculadas al Mundial de Fútbol 2026, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y deportiva, la convivencia, la inclusión y las trayectorias escolares de los estudiantes
PROVINCIALES
73 ANIVERSARIO: ZDERO ANUNCIÓ MEJORAS, NUEVOS INGRESOS Y CAMBIOS HISTÓRICOS PARA LA POLICÍA DEL CHACO

73 ANIVERSARIO: ZDERO ANUNCIÓ MEJORAS, NUEVOS INGRESOS Y CAMBIOS HISTÓRICOS PARA LA POLICÍA DEL CHACO

*Entre los principales anuncios, el Gobernador confirmó la creación de la Unidad Policial de Control Interno en todas las dependencias policiales. Asimismo, informó que en agosto comenzará un nuevo proceso de incorporación de aspirantes a la Escuela de Policía. En materia salarial, anunció un incremento del 30% en el servicio de los adicionales para el personal policial, que comenzará a regir a partir de julio. Además, dispuso la actualización de la liquidación de haberes para que los efectivos perciban los salarios correspondientes a su nueva jerarquía y confirmó el pago retroactivo de los ascensos, que será abonado en tres cuotas.*

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.