SALUD
11 de enero de 2022
Villa Ángela: Dr. FERNANDO PINTO | "el cumplimiento del aislamiento es lo que permitirá reducir la cantidad de casos"
En comunicación telefónica, con #LaMañanaDeManantial, el Médico Clínico de nuestra ciudad, Fernando Pinto, se refirió a la impresionante cantidad de casos positivos que van impactando en su celular por esquemas. “Los que han surgido la semana pasada, lo que fue el fin de semana y lo que fue hoy”, dijo
En este contexto, el Médico explicó que esta es una curva “recontra exponencial” y que nos agarra en una situación, donde hay cuadros entremezclados, por lo que “ante la aparición de síntomas y sobre todo fiebre, se los manda a hisopar con todo el derrotero que eso implica”, manifestó.
Asimismo, Fernando Pinto, expresó su preocupación por la forma en la que han avanzado los casos, ya que la semana pasada, había un promedio de 80 por día y esta mañana, ya ha superado esa cantidad.
Por otra parte y en referencia a la consulta sobre el cumplimiento del aislamiento en los casos de contactos estrechos de pacientes con resultados positivos para Covid, el Dr. Pinto, indicó que “es una obligación, tanto por Decreto como por sentido común, realizar el aislamiento. Y rige toda la línea del Ministerio de Salud Pública de la Nación, pero de ahí la vigilancia lógica que debe realizarse, no se está realizando por lo que es un dato, imposible saberlo”.
No obstante, destacó que “el cumplimiento del aislamiento es lo que permitirá reducir la cantidad de casos. Sin embargo, sigo observando la normalidad, la falta de uso de barbijos y aforos que no se están respetando.
Yo creo que el aporte que deberíamos realizar todos para no tener la cuarentena y no volver a repetir fases que ya pasamos, es respetar los aforos, el uso obligatorio del barbijo por más que estén al aire libre y no juntarse”.
De esta manera, recordó que la vacuna requiere de 12 a 14 días para generar anticuerpos, y creen que la inmunización es un chaleco antibalas a los virus. Pero no es así, la vacuna va a evitar eventualmente las internaciones de casos moderados a graves, porque a nivel nacional, ya se está observando la cantidad de aumento de las internaciones y ocupaciones de camas considerablemente.