Reapertura del cupo mensual para comprar dólares: cuáles son las restricciones y quiénes pueden acceder
Como cada mes, se renovó el cupo mensual de hasta 200 dólares “solidario” que están permitidos comprar a los particulares según las normas cambiarias. Este surge del dólar oficial junto a una comisión de hasta 5% para el banco por intermediación y un recargo del 65% por impuestos.
Este tope de 200 dólares permitido por el Banco Central puede ser aún menor si es que el particular realizó una compra en dólares a través de su tarjeta. Cada uno de esos consumos se resta luego del tope permitido para la compra mensual de los ahorristas.
Un sector de la población no puede acceder a la compra o cuenta con mayores restricciones. Es el caso de monotributistas que hayan tramitado créditos a tasa 0 ni dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24 por ciento. Tampoco aquellas personas que no tengan ingresos declarados para evitar transacciones en negro o que en realidad pertenezcan a otra persona que los usa para evadir el cupo.
Otro grupo de personas con restricción son aquellos que compran dólares MEP o “Bolsa” durante los 90 días posteriores a esa operación, los que cobraron su salario mediante el Programa ATP porque se considera como parte de asistencia social en el marco de la pandemia. En la misma línea, tampoco pueden hacerlo quienes cobraron planes sociales (IFE, AUH).
Finalmente, aquellos que sean deudores de tarjeta de crédito que estén cumpliendo con plan de pago a 12 cuotas tampoco tienen acceso a la compra de dólares para ahorro.
Fuente: Diario Chaco
Notas Relacionadas
ECONOMIA
ECONOMIA
ECONOMIA
ECONOMIA
ECONOMIA
ECONOMIA
ECONOMIA
ECONOMIA