Lunes 4 de Julio de 2022

Hoy es Lunes 4 de Julio de 2022 y son las 18:42 -

24.3°

Villa Ángela

PROVINCIALES

23 de diciembre de 2021

Emilia María Valle juró como presidenta del STJ

Anticipó su agenda de trabajo, que tendrá como objetivos la profundización de los ejes transversales, como la independencia, transparencia y ética.

La jueza Emilia María Valle juró como presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco para el 2022, cargo que ya ocupó en 2019. 

El orden de subrogancias será Alberto Mario Modi, Iride Isabel María Grillo, Víctor del Río y Rolando Ignacio Toledo.

En tanto, las salas del Superior Tribunal de Justicia quedaron conformadas de la siguiente forma:
· Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral: Grillo (presidenta) y Modi (vocal).
· Sala Segunda en lo Criminal y Correccional: Del Río (presidente) y Toledo (vocal).

Mientras que en los casos en que el STJ actúe en causas originarias y exclusivas, la nómina a tenerse en cuenta para su distribución será: Valle, Modi, Grillo, Del Río y Toledo.

VALLE HABLÓ DE PROFUNDIZAR LOS EJES TRANSVERSALES DEL PODER JUDICIAL

En su discurso, Valle afirmó que la presidencia del cuerpo “constituye una situación circunstancial, coyuntural, la que es trascendida por las instituciones, las ideas, los hechos y lo que podamos dejar como legado a las futuras generaciones”.

Asimismo, remarcó la "visión institucional del Poder Judicial que, desde inicios del presente siglo, está guiada por ejes transversales como la independencia y ética judicial, transparencia y buen gobierno, acceso a justicia y tecnología e innovación; a los que deben sumarse ejes específicos: digitalización y despapelización, oralidad y juicio por jurados".

En tal sentido, recordó que "la justicia chaqueña fue pionera en impulsar reformas procesales, en la creación de institutos y organismos, en la implementación de proyectos, en el desarrollo de herramientas propias”.

Luego insistió en que la presidencia “no es más que la continuidad, profundización y actualización de proyectos e ideas que se han venido llevando adelante”.

valle_jura_stj

En otro pasaje de su discurso recordó: “Hoy el STJ está completo luego del vacío que nos dejara nuestra siempre recordada María Luisa Lucas (fallecida el 12 de febrero de 2019), un vacío que se mantuvo durante un tiempo prolongado a causa de la pandemia”; hasta que en octubre se sumó como quinto integrante Víctor del Río “un juez de impecable trayectoria y dilatada carrera judicial, que confiamos, aportará mucho a la institución”.

Por otra parte, expresó que “es muy difícil conducir un Poder que tiene la delicada tarea de construir más derechos para lograr una sociedad mejor, más justa, más equitativa, más pacífica, para que los ciudadanos y ciudadanas chaqueñas no sean rehenes de un destino incierto” que “nos exige mucho esfuerzo y no se logra en soledad”, sino trabajando “sobre la base del diálogo fecundo y responsable, construyendo consensos y arribando a decisiones largamente debatidas”.

También bregó por seguir “articulando acciones con los otros Poderes del Estado para el desarrollo de políticas públicas, sin invadir el ámbito especifico de cada uno”. Al respecto remarcó que la división de poderes “es el teorema fundamental del sistema republicano y la independencia del poder judicial es la base principal de ese teorema”. Porque sin un Poder Judicial independiente “no hay República, no hay constitución, ni derechos individuales ni, límite alguno al ejercicio del poder”.

Además recordó que el Poder Judicial es el que “está más directamente relacionado con la protección efectiva de los derechos humanos y sus garantías” y, tal como señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “somos la primera línea de defensa en la protección de los DD.HH. a nivel nacional”.

Asimismo, destacó el rol que tendrán “el diálogo y el trabajo articulado con las y los trabajadores judiciales, con colegios y consejo de abogadas y abogados, otras instituciones profesionales, universidades y organizaciones sociales”.

Valle pidió “poner en valor este regreso gradual a la actividad presencial después de un tiempo tan complejo, tan difícil. Una emergencia sanitaria mundial que nos sacudió a todos y nos obligó a desplegar nuevas destrezas y habilidades para continuar nuestra vida no solo laboral sino también afectiva”.

 

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco



COMPARTIR:

Comentarios