NACIONALES
13 de diciembre de 2021
“Hay estúpidos en la fuerza de seguridad y actúan como mafiosos”
Así lo afirmó Aníbal Fernández, en relación al accionar policial en las muertes de Luciano Olivera en Miramar y de Lucas González en Barracas.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó este domingo que en las fuerzas de seguridad “hay estúpidos que actúan como mafiosos”, por lo que hay trabajar para “profesionalizar la Fuerza”, al advertir que hechos como la muerte de Luciano Olivera, baleado por un policía de la Bonaerense en la ciudad de Miramar, “no pueden suceder”.
”Trabajar más denodadamente profesionalizando la fuerza para que cada vez sean más conscientes de que esas cosas no pueden suceder”, declaró en diálogo con Radio 10 el ministro de Seguridad de la Nación al ser consultado por las muertes a manos de policías de Olivera y de Lucas González, el jugador de las Inferiores del club Barracas Central baleado por agentes de la Policía de la Ciudad en Barracas el 17 de noviembre pasado.
“Hay que trabajar con más profesionalidad porque nadie está liberado de que pueda suceder una cosa de esas características: somos humanos y, en todo caso, las fuerzas están compuestas de hombres y mujeres de un pueblo con las mismas virtudes y miserias que cualquier otro. Nadie está en condiciones de escupir para arriba. Todos tenemos que mirarlo con la erudición adecuada para evitar que esas cosas sucedan y trabajar denodadamente profesionalizando la fuerza para que cada vez sea más consciente de que esas cosas no pueden suceder”, explicó Fernández.
Sobre las responsabilidades frente a este tipo de hechos, el funcionario aseguró: “No es el Gobierno, es el Estado de hace muchos años, con mejores o peores ministros en el área”. Y sobre el por qué sigue habiendo agentes acusados de gatillo fácil y corrupción policial, dijo: “Primero, porque vienen con la Fuerza, y el trabajo es imperioso hacerlo todos los días, fuertemente, para evitar que esas cosas sucedan. Insisto: nadie está libre de que esas cosas puedan suceder”.
Y siguió: “Mi vocación está puesta en que las Fuerzas sean conscientes de la responsabilidad que tienen al portar un arma que les da el pueblo para llevar adelante una política que es la que el pueblo necesita: el cuidado de sus bienes, sus vidas y sus libertades”.
Fernández aseveró que lo que sucedió en Miramar y en Barracas le “preocupa y hay que trabajarlo. Nadie está libre y ojalá hayan sido los últimos casos que tengamos que soportar”. Sobre cómo se cambia para que no vuelvan a ocurrir muertes como las de Lucas y Luciano, detalló: “Es de formación y de cultura, sin dudas. Hay alguien que se beneficia con esas cosas y alguien que cree que tiene tanto poder como para poder hacer de la vida de nosotros, inclusive de la de estos pibitos que recién empiezan a vivir, lo que se les ocurra”.
Así, cuando lo consultaron sobre si creía que había una estructura mafiosa en el seno de las fuerzas de seguridad, el ministro respondió: “No. Hay estúpidos que están adentro de la fuerza de seguridad que actúan como mafiosos. No creo que sea una estructura. Hay que buscarlos antes de que hagan el daño… Hay que estar atentos, y a esos hay que ir a buscarlos y no permitir que esas cosas lleguen a ese punto”.
Y repitió: “Estúpidos que actúan como mafiosos. Son una porquería de verdad”. En ese sentido, Fernández instó a no cargar las tintas sobre la institución policial “porque hay gente buena que trabaja con mucho esfuerzo, con mucho trabajo que un día se jubilan y viven en su casa como toda la vida”.
Fuente: Data Chaco