Martes 27 de Octubre de 2026

Hoy es Martes 27 de Octubre de 2026 y son las 04:12

PROVINCIALES

10 de diciembre de 2021

LA APA EVALÚA JUNTO AL CONICET LA CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO PARANÁ

Realizaron monitoreos y tomaron muestras a lo largo de cinco puntos del curso natural de agua. Los datos servirán para generar información destinada a una base de datos que estará disponible para los organismos provinciales del país.

La Administración Provincial del Agua (APA) e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) monitorearon los ríos Paraná y Paraguay con la colaboración de la Prefectura Naval de Barranqueras. Los resultados arrojaron que los valores de pH, conductividad y oxígeno disuelto se encontraron dentro de los parámetros normales.

Fueron realizados aguas arriba de la confluencia con el río Paraguay, en la Isla del Cerrito; en el canal de navegación frente a Paso de la Patria; a la altura del barrio San Pedro Pescador, en cercanías del puente; en el riacho Barranqueras, en la toma de Sameep; y en la Isla Palomera.

El objetivo es generar información para una base de datos que se incorporará al proyecto “Socioecosistema fluvial Paraná - Paraguay: estudio argentino en el escenario de cambios globales”, y estará disponible para los organismos oficiales del país. El proyecto está a cargo de las investigadoras que participaron de la intervención, doctoras Marina Forastier y Luciana Gallardo.

El organismo también finalizó el programa anual de monitoreos sistemáticos del río Negro que vela por la preservación integral de los recursos hídricos de los ríos de la provincia. Los puntos intervenidos fueron a la altura de La Escondida, La Verde, Laguna Blanca, Puerto Tirol, del Puente Phillipon, del puente sobre avenida San Martín, en Barranqueras, y del puente San Fernando. Además, siendo afluente, se evaluó el agua del río Tragadero sobre el puente ubicado sobre ruta 11, en Colonia Benítez.

Los valores de pH y oxígeno disuelto, obtenidos en el lugar, se encontraron dentro de los parámetros normales esperados por el organismo en ambos cursos de agua y en todos los puntos se observó una baja conductividad debido a las lluvias recientes. En la muestra extraída desde el puente San Fernando se halló una baja concentración de oxígeno disuelto, significando una elevada carga orgánica.

Cada muestra extraída del agua, posteriormente son enviadas y estudiadas de manera rigurosa en el laboratorio de la Administración, que cuenta con equipamiento de última generación. Con las muestras se realizan análisis bacteriológico, de fitoplanton y cianotoxinas, fisicoquímico, metales pesados, DBO y DQO, hidrocarburos y pesticidas.

De esta manera la APA concluyó con su programa anual de monitoreos sistemáticos de los ríos. Quienes realizan esta práctica son la magíster en Impacto y Gestión Ambiental Nancy Raffault; la magíster en Gestión Ambiental Natalia Polich; el Técnico Juan Cruz Parera, pertenecientes al área de Preservación del Recurso del organismo, y la ingeniera Edith Almirón, del Laboratorio de Aguas de la APA.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
INGLÉS, FRANCÉS Y PORTUGUÉS: CHACO LLEVA LAS LENGUAS EXTRANJERAS A LAS AULAS PRIMARIAS

INGLÉS, FRANCÉS Y PORTUGUÉS: CHACO LLEVA LAS LENGUAS EXTRANJERAS A LAS AULAS PRIMARIAS

A través de clases virtuales de inglés, francés y portugués, 435 estudiantes de 7º grado de distintas localidades chaqueñas ya participan del programa que busca ampliar el acceso al aprendizaje de otras lenguas y culturas.
PROVINCIALES
Resistencia: Intentaron cobrar $250.000 por devolver un celular robado y terminaron presos

Resistencia: Intentaron cobrar $250.000 por devolver un celular robado y terminaron presos

Los delincuentes habían robado un celular de alta gama en un boliche céntrico.
PROVINCIALES
Sameep monitorea el sistema de captación para garantizar el abastecimiento de agua potable

Sameep monitorea el sistema de captación para garantizar el abastecimiento de agua potable

Ante el crítico escenario de emergencia hídrica, la empresa estatal redobla los esfuerzos por mantener el suministro de agua potable.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.