Sábado 27 de Diciembre de 2025

Hoy es Sábado 27 de Diciembre de 2025 y son las 07:28 - RÉCORD HISTÓRICO DE COMPRA DE MAQUINARIA Y PAVIMENTO AL CUMPLIRSE 10 AÑOS DE GESTIÓN DEL ING. PAPP / DERKA Y VARGAS PRESENTÓ PROMOCIONES DEL TOYOTA PLAN Y NUEVOS MODELOS PARA 2026 EN VILLA ÁNGELA / TRAS LOS FESTEJOS NAVIDEÑOS, EL MUNICIPIO REALIZA INTENSAS TAREAS DE LIMPIEZA EN ESPACIOS PÚBLICOS / BALANCE POSITIVO DE LOS CONTROLES COMERCIALES POR NAVIDAD EN VILLA ÁNGELA / NUEVO ESQUEMA DE SUBSIDIOS ELÉCTRICOS: QUIÉNES SEGUIRÁN RECIBIENDO AYUDA Y CÓMO IMPACTARÁ EN LAS BOLETAS DESDE 2026 / POCEADA VACANTE: EL SORTEO EXTRAORDINARIO DEL SÁBADO PONE EN JUEGO $600 MILLONES / ENCENDIDO DE LUCES DEL ÁRBOL NAVIDEÑO GIGANTE EN EL PARQUE DEL CENTENARIO / LAS CAJAS MUNICIPALES ESTARÁN OPERATIVAS HASTA EL MARTES 30 DE DICIEMBRE / EL MUNICIPIO INTENSIFICA TAREAS DE LIMPIEZA DE CANALES Y ALCANTARILLAS PARA EL RAPIDO ESCURRIMIENTO DEL AGUA / AUNQUE QUEDEN EN LIBERTAD, LOS POLICÍAS DETENIDOS POR COCAÍNA NO VOLVERÁN A LA FUERZA / CONTINÚA LA LIMPIEZA DE CUNETAS LUEGO DE INTENSAS LLUVIAS / TRATAMIENTO INNOVADOR PARA LA OBESIDAD: UN ABORDAJE INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINARIO / CUANDO LA SILLA VACÍA MARCA EL PULSO DE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO / Zdero sobre los policías y el robo de droga: "Que se hagan los cambios, tolerancia cero" / CHARATA: Intentó quitarse la vida tras discutir con su pareja / Un hombre entró a la casa de su ex, la amenazó, dañó sus muebles y huyó / CNEL. DUGRATY: UN AUTOMÓVIL VOLCÓ, Y TRES VILLANGELENSES RESULTARON LESIONADOS / INVITAN A LA COMUNIDAD A UN PARTIDO SOLIDARIO HOY: LA ENTRADA CUESTA $1000 Y BUSCA AYUDAR A UNA NENA CON TDAH / LOS 90 AÑOS DE LUIS LANDRISCINA, RADIOGRAFÍA DE UN ARTISTA IMPRESCINDIBLE, EL EXCELSO NARRADOR DEL SER NACIONAL / UN COMISARIO Y SEIS AGENTES DE DROGAS PELIGROSAS, LOS DETENIDOS POR EL ROBO EN LA QUEMA /

23.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

8 de diciembre de 2021

PRODUCCIÓN Y LA CÁMARA DE FRIGORÍFICOS ACUERDAN PLAN DE TRABAJO POR FINANCIAMIENTO,BIOGÁS,MÁS EMPLEO Y HABILITACIONES REGIONALES

Tenemos en marcha una amplia agenda con el sector y perseguimos diversos objetivos vinculados al crecimiento de la industria frigorífica chaqueña por eso nos preparamos para un 2022 que será clave”, indicó Lifton.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, mantuvo este martes una reunión con representantes de la Cámara de la Industria Frigorífica del Chaco con quienes acordó un plan de trabajo multipunto en el marco de la reactivación que atraviesa el sector.

Entre otras cuestiones, este esquema busca avanzar en el acceso a financiamiento para la ampliación de la producción de faena, la instalación de plantas de biogás, la generación de empleo privado formal y la habilitación de tráfico regional de carnes.

“Tenemos en marcha una amplia agenda con el sector y perseguimos diversos objetivos vinculados al crecimiento de la industria frigorífica chaqueña por eso nos preparamos para un 2022 que será clave”, indicó Lifton.

En lo que respecta al financiamiento, la cartera productiva dispuso un programa para adquisición de capital de trabajo mediante tasas bonificadas a partir de un convenio con el Nuevo Banco del Chaco. 

Este esquema crediticio de facilidades permitirá a las empresas comprar animales para faena, mejorar su equipamiento y dotar de mejor tecnología los respectivos establecimientos.

También en lo que tiene que ver con financiamiento, Lifton dio detalles del plan que propuso Producción para que cada frigorífico chaqueño pueda instalar una planta de generación de energía a partir de biogás.

“Se trata de una operatoria adicional en la que trabajamos para garantizar fondos para que las plantas de faena cuenten con el biogás para autoabastecimiento y de esa manera aumentar su rentabilidad”, explicó.

Las plantas energéticas -que funcionarán como complemento a los establecimientos frigoríficos- utilizarán los desperdicios, efluentes y desechos del proceso de faena animal para generar el biocombustible que se utiliza en el mismo predio.

El ministro dijo que los proyectos se encuentran avanzados y mencionó que el Ministerio a su cargo proveerá asistencia técnica tanto de pre-factibilidad como de factibilidad para el montaje de las plantas de biogás.

“Es muy interesante porque se trata de energía renovable que servirá para abastecer a los frigoríficos con impacto ambiental positivo y mejorando los márgenes de rentabilidad para cada empresa ya que producirán su propia fuente de propulsión”, remarcó.

Otro de los puntos abordados en la reunión de este martes por la tarde estuvo relacionado con la próxima entrada en vigencia de la Ley Federal de Carnes, prevista para el 1 de enero de 2022, cuyo cumplimiento se hará efectivo desde esa fecha en la provincia.

“Trabajaremos un esquema especial con los frigoríficos y no renovaremos la habilitación de los mataderos municipales en aquellas localidades o pueblos que tengan una planta de faena autorizada en su entorno y cercanía geográfica”, precisó el ministro.

La iniciativa que mencionó el titular de la cartera productiva establece la posibilidad de que los frigoríficos habilitados se hagan cargo de la logística en los pueblos con poco volumen de faena de manera de asegurar el abastecimiento y la provisión permanente de cortes cárnicos en cada localidad.

También en vinculación con lo que respecta a habilitaciones, Producción y la Cámara de Frigoríficos impulsan una petición a Nación para que se cree un régimen especial de tránsito regional.

Esta alternativa, que será solicitada en el ámbito del Consejo Regional del Norte Grande, beneficiará a frigoríficos ubicados en ciudades que se encuentran a pocos kilómetros de localidades de otras provincias como Formosa o Santiago del Estero.

“Lo que planteamos es que se establezca un régimen especial de autorizaciones que habilite a una planta de faena que no cuenta con tráfico federal a abastecer a localidades extraprovinciales cercanas, es decir, ubicadas a escasos kilómetros del límite chaqueño”, indicó Lifton.

*Generación de empleo privado formal en el sector*

Finalmente, durante el encuentro de trabajo, el ministro presentó a los empresarios frigoríficos los distintos programas disponibles para la creación de empleo privado formal, especialmente el denominado Chaco + Empleo.

“Actualmente el sector cuenta con 600 trabajadores, pero a partir de la puesta en marcha de dos nuevas plantas previstas para 2022 a lo que se suma una fuerte recuperación económica, prevemos un incremento en la demanda laboral”, aseguró.

El Gobierno cuenta con diferentes esquemas que generan incentivos por la incorporación de trabajadores, que van desde una reducción en las contribuciones patronales a la bonificación de un porcentaje de la masa salarial en caso de incremento neto del plantel de operarios.

De la reunión participó el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica del Chaco, Eduardo Carrara, y los subsecretarios Sebastián Bravo (de Ganadería) y Lucas Cepeda (Empleo).



COMPARTIR:

Comentarios