LOCALES
26 de noviembre de 2021
Villa Ángela: El STJ ANULÓ SU ABSOLUCIÓN Y VOLVERÁN A JUZGARLO POR ABUSAR DE SU AHIJASTRA DE 4 AÑOS
Será desde el 2 de diciembre, en la Cámara en lo Criminal de Villa Ángela. La particularidad del caso es que el imputado había sido absuelto en un juicio anterior y el Superior Tribunal de Justicia lo anuló por falta de perspectiva de género y por no garantizarse los derechos de la víctima.
A partir del próximo 2 de diciembre, la Cámara en lo Criminal de Villa Ángela comenzará a juzgar a Laureano Roda que fue denunciado por su hijastra A.V.G., de 24 años, por haber abusado sexualmente de ella cuando contaba con apenas cuatro años de edad. Será el segundo juicio contra el imputado ya que el primero, en el que fue escandalosamente sobreseído, fue anulado por el Superior Tribunal de Justicia por falta de perspectiva de género y por no garantizarse los derechos de la víctima durante el proceso.
Para abril de este año estaba previsto el inicio del nuevo juicio pero se vio paralizado por un planteo de la defensa del imputado para que la anulación del primero sea revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por considerarlo como “cosa juzgada”, lo que fue rechazado por el máximo tribunal de la provincia del Chaco. Entre las irregularidades que se produjeron durante el primer juicio, se destaca que ni la fiscal de Cámara, Silvana Rinaldis, ni el abogado que representó a la víctima, Francisco Pajor Flores, solicitaron pena para el acusado por lo que la Cámara del Crimen de Villa Angela debió absolverlo. Tampoco la notificaron sobre las instancias de ese primer juicio oral lo que provocó que se vencieran los plazos legales para apelar la sentencia absolutoria.
Tanto la fiscal Rinaldis como el abogado Pajor Flores fueron denunciados por la víctima. La primera, por incumplir sus deberes de funcionaria pública al no informarla sobre el estado de la causa y por no perseguir ni reprimir delitos al no acusar al imputado a pesar de las pruebas existentes, principalmente su propio testimonio. A su ex abogado, lo acusó por presunta estafa y prevaricato de abogado por arrogarse su representación. Ninguna de las denuncias fue investigada. Es decir, para la justicia chaqueña ambos actuaron correctamente.
Sin embargo, esta vez ni el tribunal, ni la fiscal serán los mismos (tampoco la querellante), ya que así lo dispuso la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del Chaco luego de anular la sentencia y ordenar que se realice un nuevo juicio, en diciembre de 2019, tras un planteo de casación del por entonces abogado querellante de la víctima, Paulo Pereyra.
El nuevo juicio
Por el lado de la acusación, estarán la fiscal de investigación Valeria Sand y la abogada Silvina Canteros, como querellante particular representando a la víctima. En tanto, el tribunal se conformará con jueces de Cámara de otro fuero, en este caso de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo: Claudia Torassa, Patricia Rocha y Diego Caballero.
Roda llega acusado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado, reiterado; abuso sexual gravemente ultrajante agravado, reiterado, en concurso real con corrupción de menores, agravado, en concurso real”.
Fuente: litigio.com.ar
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
DERKA Y VARGAS IMPULSA UNA CAMPAÑA SOLIDARIA POR EL MES DE LA NIÑEZ
Con el objetivo de llevar alegría a niños y niñas de la comunidad, Derka y Vargas lanzó una campaña solidaria por el Mes de la Niñez, destinada a recolectar juguetes y elementos que puedan ser entregados en hogares, escuelas y merenderos.
EL MUNICIPIO AVANZA CON TRABAJOS EN EL SISTEMA DE DESAGÜES DE LA CIUDAD
La Municipalidad de Villa Ángela, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, continúa con las tareas de mantenimiento y mejora del sistema de desagües en distintos sectores de la ciudad.
DOLORES GARCÍA DESTACÓ LOS TRABAJOS QUE SE REALIZAN EN LA CALLE JOAQUÍN V. GONZÁLEZ
La concejal Dolores García acompañó los recorridos de obra junto al intendente y destacó el despliegue simultáneo de los equipos municipales en los distintos puntos de la ciudad, como así también el constante acompañamiento y reconocimiento de los vecinos.