EDUCACIÓN
8 de noviembre de 2021
EDUCACIÓN RECUERDA QUE EL PAGO DE LA COOPERADORA ESCOLAR ES VOLUNTARIO
Una cuestión que se repite cada año, en el período de inscripción.
Como todos los años para esta época, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia recuerda que por Ley 1239-E, en su artículo 10°, se establece que "Las contribuciones que se soliciten a los alumnos o padres para la asociación cooperadora es voluntaria...", siendo las mismas opcionales y nunca un requisito excluyente para inscribir a estudiantes ingresantes a las escuelas.
La Subsecretaría de Educación, a través de la Dirección de Inclusión, ante las diferentes consultas y planteos que llegan por diferentes vías, informa que el pago a las cooperadoras escolares no puede ser obligatorio en los períodos de Preinscripción o Inscripciones para el ingreso de estudiantes al sistema educativo, remarcando que “el Estado provincial es garante de la educación pública integral, asegurando la igualdad, gratuidad, laicidad y equidad en el ejercicio de ese derecho”.
Así también, es necesario mencionar que los docentes de todo el ámbito de la provincia del Chaco tienen estrictamente prohibido el cobro de dinero por cualquier actividad educativa, tal como lo expresa la Resolución 6332/12; siendo las Cooperadoras Escolares las únicas autorizadas en recibir aportes económicos voluntarios en las instituciones, debiendo emitir por ello el comprobante correspondiente (con nombre del contribuyente, monto, fecha, sello de la institución educativa, firma y aclaración del receptor, junto con la leyenda contribución no obligatoria).
Para consultas o reclamos, pueden comunicarse con el Centro de Información de Trámites del Ministerio de Educación: 362-4566576; 362-4880866; y línea gratuita: 0800-444-0257.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
JARDÍN DE INFANTES N° 15: ABRIERON LAS PREINSCRIPCIONES PARA EL CICLO LECTIVO 2027
La directora del Jardín Maternal y de Infantes N° 15 de Villa Ángela, Claudia Esquivel, informó que desde el 1 y hasta el 15 de noviembre estarán abiertas las preinscripciones online para el ciclo lectivo 2027, a través de la plataforma Tu Gobierno Digital.
UN ALUMNO DE LA ESCUELA TÉCNICA N.º 25 REPRESENTARÁ AL CHACO EN LAS OLIMPIADAS DE MATEMÁTICA ARGENTINA
Josías Marcos, estudiante de primer año, clasificó a la instancia nacional de la OMA, que se realizará del 15 al 19 de noviembre en La Falda, Córdoba. Será uno de los seis representantes chaqueños y tendrá la posibilidad de avanzar hacia futuras competencias internacionales.
EL IESVA PRESENTARÁ SU OFERTA ACADÉMICA EN UNA NUEVA MUESTRA EDUCATIVA
La actividad se realizará este jueves 29 de octubre en Villa Ángela, con la presentación de las 16 carreras que ofrece el instituto entre tecnicaturas superiores y profesorados. Martín Alonso, coordinador de las tecnicaturas, destacó la importancia de acercar las propuestas formativas a los estudiantes y a la comunidad, con especial énfasis en los emprendimientos productivos y el desarrollo local.