Domingo 1 de Junio de 2025

Hoy es Domingo 1 de Junio de 2025 y son las 06:52 - VILLA ÁNGELA: EN EL DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS, LA ASOCIACIÓN "MADRE TERESA" SIGUE CONCIENTIZANDO / PAPP FIRMÓ CONVENIO CON LA UNCAUS Y AVANZA EN LA CONCRECIÓN DE UN EDIFICIO UNIVERSITARIO PROPIO PARA VILLA ÁNGELA / PAPP SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO PARA IMPULSAR NUEVAS CARRERAS TECNOLÓGICAS EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: TRABAJOS DE ALUMBRADO PÚBLICO EN DIFERENTES ZONAS DE LA CIUDAD / FIDUCIARIA DEL NORTE REALIZÓ SU ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DONDE RATIFICÓ SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA REGIÓN / VILLA ÁNGELA: EN EL DÍA DEL BICICLETERO, MANANTIAL ENTREVISTÓ A SERGIO DIANCOF / VILLA ÁNGELA: ESPAÑOL HACE 15 AÑOS VIVE EN LA CIUDAD Y HOY SE ENCUENTRA SIN CASA NI TRABAJO / TENÍA PEDIDO DE DETENCIÓN EN RESISTENCIA Y ROBÓ UNA MOTO EN VILLA ÁNGELA / ?TANGAZO?: DEL 4 AL 6 DE JULIO CHACO SERÁ SEDE DEL PRELIMINAR DEL MUNDIAL DE TANGO / VILLA ÁNGELA: MADRE DE MAXI CABAÑAS PIDE JUSTICIA POR SU HIJO, PORQUE SE QUIERE DETERMINAR COMO UN HECHO "ACCIDENTAL" / Guillermo Buyatti tras la sesión del Concejo: ?Queremos transparencia y soluciones concretas para los vecinos? / VILLA ÁNGELA: POLICÍAS DE LA DIV. 911 Y C.O.M REALIZARON DETENCIONES / Reconocimiento al Hotel Bariloche por sus 50 años: un ícono de Villa Ángela / Gobernadores dialogaron con Nación sobre la liberación del uso de dólares / RONDA DE CONSTELACIONES FAMILIARES EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: HOY A LAS 20:30 REUNIÓN DE COMERCIANTES EN CÁMARA DE COMERCIO / EMBELLECIMIENTO URBANO Y REFORESTACIÓN EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD / PRIMERA MARATÓN "SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS": LA PARROQUIA CONVOCA A LA COMUNIDAD EN UNA JORNADA DE FE Y DEPORTE / ECOM CHACO PRESENTÓ NUEVAS INVERSIONES TECNOLÓGICAS Y REFUERZA SU APUESTA A LA CONECTIVIDAD SATELITAL / VILLA ÁNGELA: DESTACADA PARTICIPACIÓN DEL DOJO OVANDO EN EL CAMPEONATO NACIONAL APERTURA 2025 EN SANTIAGO DEL ESTERO /

6.6°

Villa Ángela

ACTUALIDAD

22 de octubre de 2021

La Villangelense Micaela Guzowski tiene 26 años y enseña a otras mujeres cómo manejar tractores

Se trata de Micaela Guzowski, una ingeniera agrónoma chaqueña que realiza capacitaciones en el marco de un programa de una empresa

“De corajuda, ese día me subí, agarré el volante y me largué”. Así, Micaela Guzowski, una ingeniera agrónoma chaqueña de 26 años, describió cómo fue la primera vez que manejó una pulverizadora. Ese día, su padre, Roberto, tuvo un inconveniente y no tenía quién la conduzca. Ella no dudó y, sin saber cómo hacerlo, se subió, la puso en marcha y salió a pulverizar. “Al principio tenía un poco de miedo porque no tenía idea de cómo se hacía y, en ese caso, estaba sola. De a poquito le agarré la mano”, detalló esta mujer que es contratista de maquinaria.

Aprendí a usar la maquinaria un poco a la fuerza, pero una vez que me subí no me baje más”, señaló entre risas. Desde que nació estuvo vinculada al sector y siempre supo que quería dedicarse a esto. Comentó que, al momento de anotarse en la carrera de agronomía en la Universidad Nacional del Nordeste, situada en Corrientes, ella proyectaba su futuro en la parte técnica de manejo de cultivo, pero actualmente “hace un poco de todo”.

Su experiencia y conocimiento en el manejo de tractores, cosechadoras, entre otros equipos, la llevaron a que hace menos de un mes Adecoagro, una empresa productora de alimentos y energías renovables, la convocara para brindar una capacitación a mujeres en el rubro de tractoristas. Fue en el marco del programa “Mujeres en la Agroindustria”, una iniciativa que busca potenciar la participación de las mujeres.

Desde que soy chica que me gustan las máquinas. Al principio no me animaba a tomar el mando y hoy en día trabajo a la par que mi papá y mi hermano”, contó

En 2017, con título en mano, y después de trabajar un tiempo en una agronomía en la venta de insumos, entró oficialmente al negocio familiar donde se dedican a la siembra y a la prestación de servicios a terceros en Villa Angela, Chaco, y en Santiago del Estero.

En la empresa también trabajan su mamá y su cuñada, pero aclaró: “Ellas están en la parte más administrativa, en cambio, yo estoy metida con los fierros”. En la zona no conoce a ninguna otra mujer que maneje la maquinaria.

Lo que le dio el empujón para tomar ella misma el volante fue que se cansó de depender de otros porque todo lo relacionado a los “fierros” lo solía delegar. “Buscaba a un hombre que lo pueda hacer por mí”, explicó. Hasta que, cansada de que no siempre encontrara a alguien que la pueda ayudar, un día dijo “basta” y empezó a manejar ella.

Mi papá me impulsó para que yo me anime y aprenda. Tanto a él como a mi hermano, que es más grande que yo, les agradezco que siempre estuvieran ahí a la par acompañándome porque tienen mucha más experiencia que yo; aprendo mucho de ellos”, indicó.

Los caballos son su “cable a tierra”. Los fines de semana suele juntarse a jugar al pato y al polo en un club cerca de donde vive. “No hay nada más lindo que eso”, dijo.

Remarcó la importancia de que las mujeres se animen a manejar. “Me gusta animar a las chicas a que hagan lo que les gusta; no es divertido vivir de algo que no disfrutás y que no te apasiona. Además, cuando hacés las cosas con ganas se nota”, indicó.

Por esa razón, disfruta dar las capacitaciones para el rubro de tractorista a estudiantes y egresadas de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria del Instituto Superior de Formación Docente de Mercedes, Corrientes.

“Había mucho interés de parte de las chicas. Iban a hacer el primer día teórico y el segundo la práctica, pero hubo un cambio de planes e hicimos la parte teórica rápida porque tenían mucho entusiasmo por subir a los tractores”, remarcó.

 

 

 

 

Pilar Vazquez de La Nación.

 



COMPARTIR:

Comentarios