LOCALES
18 de octubre de 2021
Villa Ángela: ALERTAN A LA COMUNIDAD SOBRE ESTAFAS VIRTUALES | LO HACEN A TRAVÉS DE COMPRA Y VENTA EN REDES SOCIALES
El comisario Gustavo Vázquez de la división investigaciones de esta localidad, informó a #RadioManantial89.3 acerca de las estafas virtuales. "Continuamente están llamando a personas de distintas clases sociales, estas estafas virtuales se hacen a través de las páginas de compra venta. Comienza cuando una persona publica cualquier artículo en la página de compra venta, se comunican a través de Messenger o por WhatsApp, se muestran interesados por el producto y les piden el número de cbu para depositar el dinero".
"Tengo un caso de una señora de Santa Sylvina que quería vender una bicicleta, ellos la querían sí o sí. Si bien esa persona la llamaba desde Barranqueras, esto no le llamó la atención a esta señora, ya que el viaje desde ese lugar le saldría un dinero bastante importante además de lo que le saldría ese rodado. No obstante, continuaron con la transacción, la señora le brinda un cbu, hasta ese momento tampoco representa peligro brindar el número de cbu, ya que con eso se puede hacer transferencias, recibir transferencias y no representa ningún peligro" explicó el comisario.
Luego, señaló que "una vez que tienen el número de cbu, posteriormente se comunican con esa persona diciéndole que hicieron efectivo el pago y solicitan que vean en la cuenta si el dinero impactó. Cuando uno verifica se da cuenta que no está el dinero en su caja de ahorro y ahí comienza el tercer paso donde estas personas se muestran preocupadas y solicitan que se acerquen a un cajero, tienen distintas modalidades para operar pero siempre parecen convincentes, ellos se victimizan y con esa excusa piden que se acerquen a un cajero a pedir un estado de cuenta, los guían en todo momento y de esta forma le brindan la clave token que aunque dura pocos segundos, ellos logran ingresar al homebanking de la persona y desde ahí manejan a su antojo la cuenta de esa persona. Se transfieren todo el dinero y se dan al gusto de pedir adelanto o préstamos" añadió.
Por otra parte, el comisario explicó que se vuelve sospechosa esa actividad cuando se pide que se acerquen a un cajero y que muchas veces se hace imposible cortarles la comunicación porque "hablan de manera muy amable y de esta forma le brindan todos los datos que ellos quieran" dijo y explicó que se deben alertar cuando reciben llamadas con características de otras provincias.
Además, el personal policial explicó que muchas veces las entidades bancarias no se hacen responsables de estas cuestiones ni siguen la ruta del dinero. Normalmente estos estafadores utilizan el horario de la siesta u horarios en los que están cerrados los bancos. Por esto, el comisario también solicitó que se cuide la tarjeta de débito porque no el sistema de mercado pago la persona no requiere utilizar el plástico, sino que con los datos de las personas pueden hacer compras. "Por eso hablamos con las autoridades bancarias para que puedan poner más seguridad".
Por último, el comisario destacó que trabajan en colaboración con las diferentes divisiones policiales en allanamientos en otras localidades. "En Villa Ángela estamos llevando adelante nuestra tarea en forma exitosa con los grupos y resuelven continuamente los hechos delictivos, pero el objetivo principal es la prevención"