POLICIALES
6 de octubre de 2021
Nuevo desorden en el Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña: tres penitenciarios lesionados

Un segundo incidente ocurrió anoche cerca de las 22 horas en el Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña. Fue iniciado por los mismos cinco detenidos que días atrás comenzaron una revuelta en el Módulo V y que se sumaron a la protesta del detenido Carmona, recluso que se cosió la boca en solicitud de un celular táctil para conversar con su familia.
En esta ocasión, los cinco detenidos violentaron las puertas de sus celdas y salieron al patio interno para alterar el orden. Tenían en su poder varios elementos cortantes de fabricación casera y, con ello, incitaron al personal penitenciario a que ingrese.
Las autoridades del Complejo invitaron a los reclusos a dialogar para así conocer los motivos de esta nueva alteración. Sin embargo, trascendió que los detenidos no escucharon razones y comenzaron a romper los candados de seguridad de otras celdas para que el resto de presos se sume al desorden.
De esta forma, los "cinco originales" se acercaron hasta la celda de seguridad denominada "5-A" y comenzaron a arrojar restos de mampostería hacia el personal de seguridad que intentó intervenir.
Se agotó la instancia de diálogo y, con el fin de preservar la integrar física de los revoltosos y el resto de reclusos, los efectivos ingresaron al módulo.
Fueron recibidos a piedrazos por parte de los internos. Ante la violencia, los agentes utilizaron el arma anti-tumulto para intentar persuadirlos e intimidarlos. La estrategia no funcionó y los ataques se profundizaron. Uno de los efectivos terminó herido.
Tras horas de caos, la situación fue finalmente contenida. Se tomaron las medidas de seguridad correspondientes y se neutralizó a los autores.
Todos fueron trasladados al área de sanidad local pero sólo uno de los internos presentó lesiones en la región frontal. El resto culminó ileso.
Como resultado del desorden, tres efectivos sufrieron lesiones de distintas consideraciones y los internos que iniciaron el enfrentamiento fueron alojados en el sector de admisión y tránsito. Todos en celdas separadas para evitar otro conflicto.
Intervino la Fiscalía N°1 a cargo del doctor Cristian Arana, quien dispuso que se recepcione la denuncia al personal lesionado y los reclusos sean notificados de sus actuaciones.
Fuente: DCH.