NACIONALES
16 de septiembre de 2021
El Gobierno convocó para la semana que viene al Consejo del Salario
Tras la derrota en las PASO, el Ejecutivo adelantó la reunión para definir la suba del salario mínimo vital y móvil.
El Gobierno resolvió adelantar una semana la definición para un aumento adicional del salario mínimo vital y móvil (SMVyM) y convocó para el próximo martes 21 de septiembre al Consejo del Salario. La reunión será virtual y empezará a las 15 horas.
La decisión de adelantar la convocatoria -originalmente prevista para fin de mes- forma parte de las medidas económicas con las que el Gobierno pretende retomar la agenda electoral y tratar de revertir la derrota en las PASO 2021 del domingo pasado.
El aumento impacta sobre 6 millones de empleados en relación de dependencia y que sirve de parámetro para los sectores informales y para más de un millón de beneficiarios del plan social Potenciar Trabajo.
La decisión iba a ser informada este jueves por el presidente Alberto Fernández, pero los anuncios quedaron suspendidos tras las renuncias en el Gabinete.
SE ESPERAN OTROS ANUNCIOS
Mientras, el Gobierno termina de pulir el resto de los anuncios, que incluirán mejoras para las jubilaciones, pensiones y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El pasado miércoles el Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, había convocado para el 30 de septiembre a las 62 organizaciones gremiales, empresarias y sociales que conforman el Consejo del Salario para rediscutir el SMVyM, que desde este principios de mes quedó en $29.160 tras aplicar de manera anticipada el aumento de 35% pactado a fines de abril.
Antes de las PASO, el Gobierno calculaba negociar una mejora adicional de entre 7% y 10% en varios tramos, para que el salario mínimo superara el 40% de incremento en todo el año. Luego del revés electoral, la Casa Rosada recalculó tanto los tiempos como los porcentajes de incremento.
Así, definió que el Consejo del Salario se reunirá una semana antes de lo previsto y el alza rondará entre 10% y 15% con un impacto total, o el mayor posible, que llegaría al bolsillo entre octubre y noviembre.
Además, el Gobierno analiza lanzar créditos a tasa 0% para empleados, en un mecanismo similar al que rige para los monotributistas plenos y ampliar la oferta para financiar compra de bienes y servicios nacionales a través del Ahora 12.
Fuente: DataChaco.