Viernes 26 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 26 de Diciembre de 2025 y son las 05:36 - NUEVO ESQUEMA DE SUBSIDIOS ELÉCTRICOS: QUIÉNES SEGUIRÁN RECIBIENDO AYUDA Y CÓMO IMPACTARÁ EN LAS BOLETAS DESDE 2026 / POCEADA VACANTE: EL SORTEO EXTRAORDINARIO DEL SÁBADO PONE EN JUEGO $600 MILLONES / ENCENDIDO DE LUCES DEL ÁRBOL NAVIDEÑO GIGANTE EN EL PARQUE DEL CENTENARIO / LAS CAJAS MUNICIPALES ESTARÁN OPERATIVAS HASTA EL MARTES 30 DE DICIEMBRE / EL MUNICIPIO INTENSIFICA TAREAS DE LIMPIEZA DE CANALES Y ALCANTARILLAS PARA EL RAPIDO ESCURRIMIENTO DEL AGUA / AUNQUE QUEDEN EN LIBERTAD, LOS POLICÍAS DETENIDOS POR COCAÍNA NO VOLVERÁN A LA FUERZA / CONTINÚA LA LIMPIEZA DE CUNETAS LUEGO DE INTENSAS LLUVIAS / TRATAMIENTO INNOVADOR PARA LA OBESIDAD: UN ABORDAJE INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINARIO / CUANDO LA SILLA VACÍA MARCA EL PULSO DE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO / Zdero sobre los policías y el robo de droga: "Que se hagan los cambios, tolerancia cero" / CHARATA: Intentó quitarse la vida tras discutir con su pareja / Un hombre entró a la casa de su ex, la amenazó, dañó sus muebles y huyó / CNEL. DUGRATY: UN AUTOMÓVIL VOLCÓ, Y TRES VILLANGELENSES RESULTARON LESIONADOS / INVITAN A LA COMUNIDAD A UN PARTIDO SOLIDARIO HOY: LA ENTRADA CUESTA $1000 Y BUSCA AYUDAR A UNA NENA CON TDAH / LOS 90 AÑOS DE LUIS LANDRISCINA, RADIOGRAFÍA DE UN ARTISTA IMPRESCINDIBLE, EL EXCELSO NARRADOR DEL SER NACIONAL / UN COMISARIO Y SEIS AGENTES DE DROGAS PELIGROSAS, LOS DETENIDOS POR EL ROBO EN LA QUEMA / TRAS LAS LLUVIAS EL MUNICIPIO AVANZA EN LA MEJORA DE LAS CALLES CON PERFILADOS Y RELLENOS / EL CLUB DEPORTIVO COMERCIO SE PREPARA PARA EL 45° BINGO SHOW NAVIDEÑO CON PREMIOS MILLONARIOS Y UNA CONVOCATORIA RÉCORD / EL INTENDENTE PAPP INAUGURÓ MÁS PAVIMENTO EJECUTADO POR ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS PROPIOS / EN RESISTENCIA DETIENEN A UN VILLANGELENSE CON PEDIDO DE CAPTURA /

26.4°

Villa Ángela

PROVINCIALES

12 de septiembre de 2021

HASTA LAS 17, VOTÓ CERCA DEL 57% DEL PADRÓN - Cerró la votación y comienza el escrutinio para conocer los resultados en el Chaco de las PASO 2021

A las 18 de este domingo 12 de septiembre cerró la votación para elegir los candidatos a las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre. Ahora, y si bien quedaron algunas personas votando que ingresaron al establecimiento electoral antes de la hora del cierre, comienza el escrutinio provisorio para conocer los resultados de estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021. Según confirmó la jueza federal con competencia electoral, Zunilda Niremperger, hasta las 17 de hoy votó el 57% del padrón, aproximadamente; en una jornada considerada "normal".

Como se sabe, más de 965.000 chaqueños pudieron participar de las PASO para definir quiénes competirán, finalmente, en las elecciones legislativas de noviembre por cuatro bancas de diputados nacionales. En total, 14 listas compitieron aunque el número de boletas en el cuarto oscuro fue mayor porque la provincia de Chaco unificó su elección con los comicios nacionales y, por lo tanto, en las mesas también se ofreció la oferta local.

De las 14 listas, ocho compitieron en las dos principales alianzas: Frente de Todos y Chaco Cambia + Juntos por el Cambio. Además, participaron de las primarias tres partidos provinciales, dos fuerzas de izquierda y un tercer frente.

Por el Frente de Todos se presentaron 5 listas: la 17 de Octubre, que representa la unidad entre los sectores más importantes del PJ y aliados, fue encabezada por Juan Manuel Pedrini, exdiputado nacional y actual legislador provincial, acompañado por la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak, en segundo lugar. Los concejales Fabricio Bolatti y Silvana Cabrera son los otros dos candidatos titulares.

El partido político del líder social Emerenciano Sena, Socialistas Unidos, participó en la primaria del Frente de Todos con una lista nacional liderada por la referente de la escuela que gestiona su movimiento, Marcela Muladino. Rubén García fue el precandidato de la lista Espacio Felipe Gallardo, agrupación que lleva el nombre de quien fue el primer gobernador constitucional del Chaco. Y el Frente Político Social Sindical Cristina Proyecto Nacional, que propicia la economía social, buscó sumar votos de la mano de Claudia Miño. El Frente de Agrupaciones Peronistas, en tanto, participó de la contienda con la precandidatura del saenzpeñense Carlos "Taty" Ayala.

En el espacio opositor Chaco Cambia + Juntos por el Cambio hubo una fuerte disputa entre Yo Cambio y Juntos por Chaco+ Evolución, aunque también se presentó Propuesta Chaco, una línea ligada a un sector del PRO. El intendente de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini, fue el primer precandidato a diputado nacional por la lista Yo Cambio, un espacio donde convergen los sectores radicales más fuertes, parte del PRO y algunos aliados. Marilú Quiroz, presidenta del PRO Chaco, fue la segunda precandidata de este sector. La oferta electoral se completó con el médico Julio Picón y la exfuncionaria de Anses, Marilyn Canata.

La agrupación contrincante fue Juntos Por Chaco+ Evolución, con una lista nacional encabezada por el exgobernador Roy Nikisch, quien sumó a la diputada nacional Aída Ayala,. Pablo Álvarez y Silvana Salinas son los otros dos precandidatos. Finalmente, el vicepresidente del PRO Chaco, Diego Jara, presentó Propuesta Chaco junto con otros militantes.

En el resto de las fuerzas no hubo internas y el esfuerzo estará puesto en obtener el piso electoral para participar en noviembre. En Vamos con Vos, un frente conformado por Libres del Sur y el Partido Socialista, encabezó la nómina Carlos Martínez.

El exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff fue el precandidato del Frente Integrador, que hace dos años cosechó dos bancas provinciales. Luís Alberto Cabrera encabezó la lista del partido provincial Ciudadanos a Gobernar, mientras Acción Chaqueña propone al expolicía Rubén Cañete.

La izquierda, por otra parte, tuvo dos listas: el PO, de la mano del joven Claudio Cobas, y el Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad (MIJD), el partido de Raúl Castells, con una agrupación encabezada por Aurora Escobar.



COMPARTIR:

Comentarios