Viernes 19 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 19 de Diciembre de 2025 y son las 20:10 - INVITAN A LA COMUNIDAD A UN PARTIDO SOLIDARIO HOY: LA ENTRADA CUESTA $1000 Y BUSCA AYUDAR A UNA NENA CON TDAH / LOS 90 AÑOS DE LUIS LANDRISCINA, RADIOGRAFÍA DE UN ARTISTA IMPRESCINDIBLE, EL EXCELSO NARRADOR DEL SER NACIONAL / UN COMISARIO Y SEIS AGENTES DE DROGAS PELIGROSAS, LOS DETENIDOS POR EL ROBO EN LA QUEMA / TRAS LAS LLUVIAS EL MUNICIPIO AVANZA EN LA MEJORA DE LAS CALLES CON PERFILADOS Y RELLENOS / EL CLUB DEPORTIVO COMERCIO SE PREPARA PARA EL 45° BINGO SHOW NAVIDEÑO CON PREMIOS MILLONARIOS Y UNA CONVOCATORIA RÉCORD / EL INTENDENTE PAPP INAUGURÓ MÁS PAVIMENTO EJECUTADO POR ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS PROPIOS / EN RESISTENCIA DETIENEN A UN VILLANGELENSE CON PEDIDO DE CAPTURA / IPRODICH INFORMA LOS HORARIOS DE ATENCIÓN DURANTE EL RECESO ADMINISTRATIVO / EL GOBERNADOR ZDERO ACOMPAÑÓ EL 81° ANIVERSARIO DE SANTA SYLVINA Y DESTACÓ EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD / UN VILLANGELENSE PARTICIPA DEL CASTING DE GRAN HERMANO 2026 / INCAUTARON CERCA DE 20 KILOS DE COCAÍNA EN RESISTENCIA Y HAY DOS PERSONAS DETENIDAS / CASO CECILIA: LA SENTENCIA SE CONOCERÁ EL 10 DE FEBRERO / CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE PAVIMENTO, BACHEO Y DESMALEZAMIENTO / Fiestas con Tuya: más ahorro, más cuotas y beneficios para quienes compran por primera vez / VILLA ÁNGELA: CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO INICIÓ LA ENTREGA DE BOLSINES NAVIDEÑOS PARA SUS AFILIADOS / AUMENTAN LOS CASOS DE GASTROENTERITIS EN LA CIUDAD: ADVIERTEN POR SÍNTOMAS Y RECOMIENDAN EXTREMAR LA HIGIENE / PREVENCIÓN URGENTE: REALIZARÁN POSTA DE VACUNACIÓN EL 19 DE DICIEMBRE EN EL BARRIO 279 / VILLA ÁNGELA: DEMORARON A SUJETOS POR PROMOVER DESORDEN EN VÍA PÚBLICA EN ESTADO DE EBRIEDAD / CONMOCIÓN EN LA QUINTA DE OLIVOS: ENCONTRARON MUERTO A UN SOLDADO QUE CUMPLÍA FUNCIONES DE SEGURIDAD EN EL PREDIO / VILLA ÁNGELA: INTENTARON INGRESAR DROGA OCULTA EN ALIMENTOS PARA UN DETENIDO /

34.4°

Villa Ángela

ECONOMIA

24 de agosto de 2021

Las ventas en supermercados en el Chaco volvieron a crecer después de cinco meses de retrocesos

En el mes de junio 2021, la provincia del Chaco cortó con una racha de cinco meses consecutivos de descensos reales en sus ventas de supermercados, y logró tener un incremento del 9,5%, que es, a su vez, la más alta en quince meses.

Visto por rubros, empujaron el alza los productos electrónicos y artículos del hogar, rotisería, y panadería, entre otros; mientras que un rubro clave como el de almacén continúa en terreno negativo, destacó un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Ventas a nivel nacional

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes) en junio fueron por $116.328 millones, lo que representa un incremento nominal del 48,7% respecto al mismo mes del año anterior; al tiempo que, medidas a precios constantes, las ventas tuvieron una suba real del 1%.

De este modo, volvió a crecer tras la caída del mes previos, pero sobre un total de seis meses del año, cayó en tres. Ello genera que el acumulado del primer semestre de 2021, el resultado en términos reales quede 2%% por debajo de igual período 2020.

Ventas en la provincia del Chaco

La provincia del Chaco tuvo ventas en supermercados en junio por un total de $1.128,3 millones y creció un 61,3% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; a su vez, si se analiza la evolución aprecios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa una importante suba en términos reales, que fue del 9,5% interanual.

De este modo, la provincia del Chaco corta con una racha negativa de cinco meses consecutivos de caídas reales en las ventas de este tipo, para volver a terreno positivo de las mismas. Sin embargo, el hecho de haber caída en cinco de los seis primeros meses del año, generaron que el saldo acumulado del período enero – junio 2021 sea negativo en un 2,5%, la caída más alta del NEA.

Observando los datos según grupo de artículos(que son un total de once), la mayor parte de las ventas se realizó en los productos de “Almacén”, que participaron del 28,2% del total de las ventas, seguido por “Artículos de Limpieza y Perfumería” (14,7%), y “Otros” (11,6% del total)

En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes, ocho grupos de artículos mostraron incrementos reales: dicha lista está liderada por “Alimentos preparados y rotisería” (+103,9% real); seguida de “Electrónicos y artículos del hogar” (+92,4%). Cabe destacar que estos rubros representaron en junio el 11,2% del total de las ventas en la provincia.

Además, el rubro de “Otros” creció 20,7% real; Panadería 17,2%; e “Indumentaria, calzado y textiles del hogar” un 12,9%, siendo en todos los casos superiores al alza general provincial. Por debajo de la misma, tuvieron crecimientos Carnes (9,1%), Lácteos y Bebidas (+5,9% en cada caso).

Por otro lado, los tres restantes grupos de artículos mostraron caídas reales de ventas en junio: “Artículos de limpieza y perfumería” (-7,2%), “Verdulería y frutería” (-0,5%) y “Almacén” (-0,1%).

Un dato a destacar es que, de los tres rubros principales de ventas en la provincia medida en volumen mencionados previamente (que representan el 54,6% del total de las ventas) dos tuvieron resultados negativos. La principal preocupación en el caso chaqueño es que las ventas de almacén (no solo el rubro más importante en volumen, sino también en términos de acceso de los sectores más vulnerables) no repunta: acumulan ya seis meses consecutivos de baja, aunque en los últimos tres la baja tuvo una desaceleración.

En la comparación regional, el Chaco tuvo el segundo mejor resultado del NEA: se ubicó por detrás de Misiones (+14,4% real) en un escenario donde fueron las únicas dos de la región con subas; por su parte, Corrientes cayó 1,5%, y Formosa lo hizo en un 6,6%, la segunda caída más alta del país.

Medidas en volumen, Misiones sigue siendo la de mayor volumen de ventas en la región: participó del 33,6% de las ventas regionales, superando así a Corrientes (29,1%), Chaco (21,2%) y Formosa (16,1% del total regional).

Pese al buen junio, las ventas acumuladas del primer semestre 2021 de la provincia del Chaco muestran un retroceso real del 2,5% en relación a igual período del año anterior, con los artículos de limpieza como el rubro de mayor caída (-11,8%) y también una considerable baja de almacén (-6,1%); solo cuatro grupos de artículos muestran alzas en el acumulado del primer semestre (bebidas, carnes, rotisería y electrónicos).

Con este resultado, el acumulado enero-junio de 2021 no solo es menor al del 2020, sino también el peor de los últimos cuatro años: quedó 1% por debajo del 2019; -21% con 2018 y -21% con 2017.

Escenario nacional por jurisdicciones

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), dieciséis tuvieron incrementos reales (a precios constantes) durante el mes de junio.

El ranking nacional está liderado por Misiones, que registró la mayor expansión real de ventas del mes con +14,4%; le sigue La Rioja (+12,5%) y el Chaco se ubicó tercero (+9,5%). Luego, diez jurisdicciones crecen por encima de la media nacional, y tres lo hacen por debajo.

En el otro extremo, entre las nueve jurisdicciones que sufrieron caídas, San Luis (-7,5%), Formosa (-6,6%) y Catamarca (-5,6%) experimentaron los mayores descensos.

Por otro lado, a nivel acumulado del período enero-junio 2021, son once las provincias que registraron alzas reales. Misiones nuevamente se encuentra a la cabeza, con una expansión real del 12,3%, siendo además la única con subas de dos dígitos. Está seguida por Santiago del Estero (+7,6%) y Jujuy (+5,0%).

CABA en el otro extremo, continúa registrando la mayor caída real (-8,5%). El promedio nacional muestra, por su parte, una caída real acumulada del 2,0% en los primeros seis meses del año. En este punto, la caída chaqueña es mayor a la media nacional, y se ubica a mitad de tabla entre las jurisdicciones con retrocesos.

 

Fuente: Politikon y Chacodíapordia.



COMPARTIR:

Comentarios