Martes 18 de Enero de 2022

Hoy es Martes 18 de Enero de 2022 y son las 01:40 ULTIMOS TITULOS:

34.7°

Villa Ángela

PROVINCIALES

24 de agosto de 2021

Capitanich escuchó preocupación algodonera y acompañará reclamo ante Nación

Junto a empresarios analizó proyecciones y propuestas para resolver la contaminación de semillas por cruzamiento.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió esta mañana por videoconferencia con integrantes de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros, quienes plantearon su preocupación por la incidencia de factores que podrían afectar la próxima campaña algodón. El mandatario chaqueño se comprometió a elevar el reclamo al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra. “Vamos a acompañar las demandas de la Asociación en defensa de nuestra producción algodonera y su cadena de valor, liderando el reclamo desde Chaco y convocando al resto de las provincias dedicadas a este cultivo”, afirmó Capitanich.

 

La entidad que reúne a productores, desmotadores y deslindadores, manifestó su preocupación por el uso cada vez mayor de una variedad de algodón no habilitada en el país, que estaría contaminando los lotes cercanos, sembrados con variedades debidamente autorizadas. Por tal motivo, estiman que el rendimiento de la presente campaña será inferior al de la campaña anterior, ya que las deslintadoras procesarían una cantidad menor de semillas, debido a la contaminación por cruzamiento. “Argentina tiene un problema de retraso tecnológico importante, los productores plantean que esta situación ha generado un problema desde el punto de vista de la fiscalización y la calidad de la semilla”, analizó el mandatario.

Es que debido a la contaminación cruzada, las semillas tampoco serán aprobadas por el Instituto Nacional de Semillas (Inase). Dijo además que esto podría repercutir negativamente en las perspectivas de siembra y en la sustentabilidad del ciclo algodonero y su cadena de valor. Si bien en la última campaña Chaco tuvo un muy buen rendimiento con buena calidad de fibra y uno de los mejores precios internacionales de los últimos 50 años, es necesario tratar con urgencia las demandas del sector de cara a la próxima siembra.

“Factores como la proyección climática, el nivel de precios y la producción deben estar acompañados por decisiones políticas”, apuntó, y reiteró que próximamente se reunirán con el ministro Basterra en búsqueda de una solución. De la reunión participaron también la subsecretaria de Agricultura Flavia Francescutti y el director de Desarrollo Algodonero, Rubén Bast.

 

COMPARTIR:

Comentarios