Viernes 22 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024 y son las 16:04 - UN HOMBRE DEMORADO POR TENTATIVA DE ROBO A UNA VIVIENDA / SAN BERNARDO: TRABAJOS DE SECHEEP PARA MEJORAR EL SUMINISTRO ELÉCTRICO EN LA LOCALIDAD / VILLA ÁNGELA: CHACO CAPACITA EN DEPORTES / LOTERÍA CHAQUEÑA: SE PRESENTÓ EL TRADICIONAL SORTEO DE NAVIDAD CON 600 MILLONES DE PESOS PARA EL PRIMER PREMIO CON DUPLICADOR / Villa Ángela: DEMORAN EN LA VÍA PÚBLICA A UN SUJETO POR TRASLADAR UNA BOLSA CON HIERROS QUE FUE SUSTRAÍDA DE UN INMUEBLE / Villa Ángela: BOMBEROS ASISTIERON A UN PRINCIPIO DE INCENDIO EN UNA VIVIENDA / DÍA DE LA ENFERMERÍA EN ARGENTINA: POR QUÉ SE CELEBRA / CABA: REALIZARON ENCUENTRO NACIONAL DE ÓRGANOS DE REVISIÓN DE SALUD MENTAL / CHACO REALIZÓ LA PRUEBA APRENDER A MÁS DE 3000 ESTUDIANTES DE ESCUELAS PRIMARIAS / SE REALIZÓ EL SORTEO DE POTENCIALES INTEGRANTES PARA JUICIOS POR JURADO 2025 / Villa Ángela: SE INCENDIÓ UNA VIVIENDA, EL FUEGO HABRÍA OCASIONADO DAÑO TOTAL SOBRE UN COLCHÓN DE UNA PLAZA / Villa Ángela: CUATRO JUGADORAS DE SPORTIVO ESPAÑOL FUERON CONVOCADAS PARA INTEGRAR EL SELECTIVO CHAQUEÑO DE ARGENTINO JUNIORS / Villa Ángela: CLUB SAN JORGE FUE DISTINGUIDO COMO AGENCIA MERCANTIL EN PROYECCIÓN Nº1 DEL PAIS / EL GOBIERNO FLEXIBILIZÓ AÚN MÁS LA FORMA EN QUE SE COMERCIALIZAN LOS MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE / Villa Ángela: LA POLICÍA RECUPERO UNA MOTO QUE FUE RETENIDA DE FORMA INDEBIDA / Villa Ángela: INVESTIGACIONES RESTITUYÓ UNA CAJA DE LLAVES QUE FUE SUSTRAÍDA A SU PROPIETARIO / INSSSEP: DUMRAUF PRESENTÓ DENUNCIA CONTRA EL EX MINISTRO PÉREZ PONS POR IRREGULARIDADES EN EL PAGO DE SEGUROS / ESTE MIÉRCOLES, EL GOBIERNO PROVINCIAL PAGA EL REFRIGERIO / Fin de semana largo: CAMINERA RECUPERÓ TRES MOTOS E INTERVINO CARGAS CAPRINA Y DE GRANOS / SECHEEP AVANZA CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FACTURA DIGITAL EN TODA LA PROVINCIA /

31.5°

Villa Ángela

NACIONALES

25 de julio de 2019

Tiene 67 años Le amputaron la pierna equivocada a una mujer en una clínica de Berazategui

Ocurrió en el Nuevo Sanatorio Berazategui. Había sufrido lesiones producto de la diabetes.

La familia de una mujer que debía amputarse una pierna en un centro médico de Berazategui denunció que en la cirugía le cortaron la otra extremidad inferior, que estaba sana.

Ocurrió en el Nuevo Sanatorio Berazategui, ubicado en calle 141 y 14, en ese municipio del sur del conurbano bonaerense.

La mujer, de 67 años e identificada como Magdalena, debía someterse a la amputación de una de sus piernas por lesiones derivadas de una diabetes (y que ya le había provocado la amputación de un dedo de un pie).

El hecho ocurrió el lunes y, tras la denuncia de sus allegados, la mujer fue trasladada en las primeras horas de este miércoles a la clínica Ceni de Quilmes.

Ese centro de salud quilmeño emitió un comunicado en el que aclara que la paciente a la que le amputaron la pierna equivocada no fue operada en ese lugar. Sino que fue "derivada por PAMI luego de haber sido intervenida quirúrgicamente en otro sanatorio", según puede leerse en el breve escrito.

El texto concluye señalando que la paciente se encuentra bajo estudio para determinar los próximos pasos a seguir.

En el caso interviene la fiscal Karina Santolin, titular de la UFI N° 7, quien este miércoles ordenó un allanamiento en la clínica. Hay dos médicos imputados por lesiones culposas: se trata del traumatólogo Gonzalo Cardozo y el cirujano Rafael Mariano Rico.

Según detalló la fiscal a Clarín, Rico ya fue notificado y están iniciadas las diligencias para notificar a Cardozo. Durante el allanamiento al sanatorio se secuestró la historia clínica de la paciente. "Los próximos pasos serán la declaración de los testigos que ofrezca la denunciante. Habrá una pericia médica oficial y los imputados deberán declarar después de que eso ocurra", sostuvo Santolin.

La fiscal ordenó un allanamiento en la clínica. (Lucía Merle)

La fiscal ordenó un allanamiento en la clínica. (Lucía Merle)

A diferencia de un "homicidio culposo", como fue caratulada la causa por la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin durante una endoscopía, en este caso, el artículo 94 del Código Penal establece para las lesiones culposas un máximo de 3 años de prisión. "Es un delito que no es pasible de prisión. En caso de que se considere que existieron agravantes como para que las lesiones se contemplen como gravísimas, la pena puede ser de 6 meses a 3 años, pero en ningún caso debe cumplirse prisión efectiva", detalló la titular de la fiscalía.

"También puede condenarse a los imputados al pago de una multa. Según los valores de 2017, esa multa rondaba un máximo de 15.000 pesos: se actualiza por la inflación", sumó Santolin. A la vez, una condena por lesiones culposas puede implicar inhabilitación profesional por entre uno y cuatro años, según la fiscal.

Mayra, la hija de Magdalena, habló este miércoles y detalló el paso a paso de la increíble situación. "Claramente el médico no sabe qué pierna amputó. La pierna derecha era la que estaba en proceso, figura en la historia clínica, no sé qué pasó. Cuando entramos a la habitación nos dimos cuenta enseguida", dijo la mujer.

Tiempo atrás, a la paciente le habían amputado un dedo del pie del lado que ahora habían previsto amputarle. "Cuando levanté las sábanas, vi que era la pierna izquierda la que habían amputado", agregó Mayra, que tras notar ese grave error fue inmediatamente a la sala de quirófano.

"Ahí lo encontré al cirujano, estaba muy nervioso. El doctor es de apellido Cardozo (Gonzalo). No tenía palabras, no sabía qué decirme. Justo llegaron dos amigas mías, ellas escucharon la discusión, pero no sabía qué decirme... Es el mismo médico que le había amputado el dedo de la pierna afectada. El pie estaba vendado, había que sacarle esa protección y proceder en esa misma pierna", precisó Mayra.

Hay dos médicos imputados por lesiones culposas. (Lucía Merle)

Hay dos médicos imputados por lesiones culposas. (Lucía Merle)

Desde la clínica de Berazategui emitieron un comunicado que expresa que la paciente "fue intervenida por complicaciones en su patología de base" y que fue derivada a otra institución "por pedido de la familia". Pero a pesar de la solicitud periodística, no hubo un pronunciamiento sobre el hecho denunciado.

Tras la cirugía, habían derivado a Magdalena a una sala común, una situación que sumó tensión a la familia de la mujer. "La mandaron a una sala común. Y ella es diabética, hipertensa, no podía entender que la mandaran ahí. Ella requiere otros cuidados. Luego pudimos conseguir que la trasladaran", afirmó su hija.

El director de la clínica nunca apareció, según relató Mayra. Incluso pasaron varias horas hasta que pudieron conseguir una copia de la historia clínica. "Tuvimos que llamar a la Policía. También quise hablar con otro de los médicos que atiende a mi mamá, el doctor Rico (Mariano), pero no pude. No voy a parar hasta la sacarle la matrícula a Cardozo, que sé que sigue atendido", cerró la mujer.

Su hemana Claudia denunció incluso que "quizás no era necesaria la amputación en la pierna derecha": "Probablemente no sea necesario. En la otra clínica están viendo cómo evoluciona para decidir. Ahora no corre riesgo su vida".

Fuente: Clarin



COMPARTIR:

Comentarios