Lunes 15 de Septiembre de 2025

Hoy es Lunes 15 de Septiembre de 2025 y son las 04:37 - Silvana Schneider supervisó obras en el Hospital y la Escuela Secundaria N°9 de Villa Ángela / Sáenz Peña: Sameep extiende la red de agua potable en el paraje La Chiquita / Machagai: Hacían "pasamanos" de drogas y terminaron detenidos / SE APROXIMA LA 5TA EDICIÓN DE LA "FIESTA RETRO" EN SPORTIVO ESPAÑOL DE VILLA ÁNGELA / LAURA HAKANSON VALORÓ LA 6TA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN PARA BIBLIOTECARIOS EN VILLA ÁNGELA / EL DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL REFUERZA CONTROLES Y CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN EN VILLA ÁNGELA / EL INTENDENTE PAPP DESTACÓ LA VOCACIÓN Y EL COMPROMISO DE LOS DOCENTES EN EL ACTO POR EL DÍA DEL MAESTRO / VILLA ÁNGELA: SE ESCLARECIÓ EL ROBO DE UN REVÓLVER CALIBRE 32 / VILLA ÁNGELA: DIVISIÓN INVESTIGACIONES LOGRÓ RECUPERAR UN TELÉFONO CELULAR / LA EET N°74 ORGANIZA GRAN PEÑA FOLCLÓRICA EN SAMUHÚ / VILLA ÁNGELA: SE INCENDIÓ PARTE DE UN DEPARTAMENTO, LAS PÉRDIDAS FUERON SÓLO MATERIALES / EL MUNICIPIO DE VILLA ÁNGELA CELEBRA EL HISTÓRICO TRIUNFO DE LA ACADEMIA MUNICIPAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS EN EL PRE-LABORDE 2025 / EL GOBIERNO DEL CHACO ADVIERTE: ESTÁ PROHIBIDA LA VENTA DEL RUBH Y LAS ACTAS DE PRE ADJUDICACIÓN / VILLA ÁNGELA: SAMEEP CULMINÓ LOS TRABAJOS DE EXTENSIÓN DE RED, ATENDIENDO DEMANDAS HISTÓRICAS DE LOS VECINOS / 1º JORNADA DEPORTIVA DE LA ESTUDIANTINA 2025 EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA AVANZA CON EL PAVIMENTO DE CALLE TUCUMÁN / VILLA ÁNGELA: COMUNIDAD EDUCATIVA DEL JARDÍN DE INFANTES N°15 REALIZÓ UNA MARCHA DE EDUCACIÓN VIAL / VILLA ÁNGELA: ?AL CHACO SE LO DEFIENDE CON CORAJE Y TRABAJANDO JUNTO A LA GENTE? DIJO SILVANA SCHNEIDER / LA VICEGOBERNADORA DEL CHACO ACOMPAÑÓ A LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS DE LA "LIBERTAD AVANZA" / EL MUNICIPIO DE VILLA ÁNGELA TOMA MEDIDAS PARA REDUCIR GASTOS /

20.1°

Villa Ángela

PROVINCIALES

19 de agosto de 2021

Cumbre Norte Grande: plantearon convertir a los programas sociales en puestos de trabajo

Se trata de un "gran desafío en la Argentina", dijo Capitanich, quien detalló un cambio en la metodología de abordaje al problema.

El gobernador Jorge Capitanich recibieron este jueves al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, con quien encabezaron la apertura de la primera Cumbre para el Desarrollo Social del Norte Grande. Ministros y ministras de Desarrollo Social de las diez provincias del norte argentino ratificaron el compromiso de avanzar hacia la conversión progresiva de los programas sociales en puestos de trabajo.

“Tenemos un gran desafío en la Argentina que es transformar los programas sociales de inclusión social en programas de empleo genuino. Transformar esos procesos de organización requiere nuevas metodologías de abordaje del problema, y para eso proponemos seis líneas de acción”, dijo Capitanich: economía circular, economía del cuidado, producción de alimentos, desarrollo de industria textil, plan de desarrollo de oficios y plan de inversión en infraestructura social básica.

El gobernador reconoció que la red de seguridad y protección social es la principal plataforma que permite sostener a una población muy alta de argentinos y argentinas, reduciendo asimetrías e inequidades. “Si no tendríamos eso ¿cómo viviría la gente? No me imagino no tener ese sistema para resolver problemas, sería un estallido social, creo que es muy importante la herramienta del Estado”, señaló, y consideró que ahora hay que ir hacia un esquema “de mayor desarrollo relativo”.

El Norte Grande argentino está integrado por diez provincias que comparten aspectos estratégicos: producen petróleo, gas, minerales, energía y alimentos para todo el país. Por eso el objetivo del encuentro fue el de ratificar el compromiso del Norte Grande argentino en la puesta en marcha de una agenda que promueva la reconstrucción social y el aparato productivo de las provincias tras los efectos devastadores de la pandemia y los problemas estructurales aún irresueltos.

“Por eso pedimos tarifa energética diferencial, por eso planteamos reducción de contribuciones patronales para estimular la industrialización, por eso planteamos el transporte público de pasajeros en equivalencia, por eso el precio del combustible, por eso peleamos por la defensa de nuestros intereses, que son los intereses del pueblo argentino. Tenemos un presidente sensible, que interpreta la concepción federal, tenemos todas las ganas, tenemos que hacerlo y lo vamos a hacer”, sostuvo el gobernador.

Juan Zabaleta, por su parte, indicó que el país se encuentra en una etapa en la que “se empiezan a ver indicadores de crecimiento económico, que claramente tienen que tener como corolario la generación de empleo”. “Tenemos la posibilidad de poder desarrollar, de poder incluir y entender cómo vamos a lograr el crecimiento de la Argentina a partir de esto tan importante que es la economía pujante en lo social y en lo popular; la provincia del Chaco es un ejemplo y por eso estamos aquí”, concluyó el ministro.

El acta acuerdo firmado sintetiza las bases para la implementación de políticas públicas integrales, universales y focalizadas que garanticen derechos a partir del diagnóstico, análisis y abordaje social de los problemas estructurales que enfrenta la economía social, el sistema de protección integral de derechos de niños, adolescentes y personas adultas mayores. El mismo, fue rubricado por el gobernador en su carácter de presidente del Consejo Regional del Norte Grande, la vicegobernadora y los y las ministras de las provincias parte. 

La ministra de Desarrollo Social del Chaco, Pía Chiacchio Cavana, agradeció a sus pares presentes en la cumbre y remarcó la posibilidad de encarar el periodo de recuperación luego de la pandemia. “Es una oportunidad única de trabajar en esto que el gobernador estableció como fundamental que tiene que ver con el tiempo de la recuperación luego de la pandemia. Esto implica garantizar plenamente los derechos sociales, económicos laborales y productivos, no sólo para contener una situación social sino para generar la reactivación económica que la provincia y el Norte Grande necesita”, expresó.

El ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Maxi Rivera, valoró la oportunidad de debatir políticas públicas con sus pares de otras provincias y trabajar en una mayor federalización de estos programas y líneas de gestión en materia social. “Es fundamental para el Norte Grande alcanzar un mayor grado de federalización de las políticas y acciones en la materia que nos compete”, afirmó. Asimismo, destacó el trabajo del exministro nacional Daniel Arroyo y dio la bienvenida al nuevo ministro del área: “Somos agradecidos de poder trabajar codo a codo con el gobierno nacional”, manifestó.

En tanto, su par de Misiones Benilda Dammer, consideró que "es un momento único para trabajar en esas políticas sociales que se deben impulsar para el desarrollo de cada familia y de cada proyecto que tengan”. La funcionaria agregó que el encuentro sirvió para fortalecer y coordinar acciones en materia de infancias, adultos mayores, seguridad y emergencia alimentaria, como así también el impulso al desarrollo de las personas y sus proyectos de vida a través de la economía social.

PROMOVER EL CRECIMIENTO

La iniciativa en cuanto a la economía circular, implica financiamiento, capacitación y desarrollo de un modelo de gestión para recuperación, reciclado y servicios ambientales. Dentro de la economía del cuidado se pretende trabajar en la capacitación, financiamiento y equipamiento para cuidadores domiciliarios, internaciones domiciliarias y atención de personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes y personas adultas mayores. Incluye prestaciones de obras sociales y un seguro social para garantizar prestaciones eficientes y adecuadas.

La producción de alimento tendrá como eje abastecer tarjetas alimentarias con red de proveedores locales y un nuevo régimen impositivo para lograr abaratar el consumo de alimentos de buena calidad y penalizar el consumo de otros alimentos nocivos de empresas trasnacionales, impulsando al mismo tiempo, espacios públicos o mixtos, de comercio popular. 

Se pretende impulsar, además, el desarrollo de industria textil, calzados y marroquinería con el objeto de potenciar el empleo. Esto conlleva un plan de desarrollo de oficios, tradicionales como peluquería, jardinero, electricista, mecánico, entre otros, y aquellos vinculados al desarrollo de servicios informáticos, software, y plataformas digitales, en el marco de la economía del conocimiento. Por último, el plan de inversión en infraestructura social básica en escuelas, centros de salud, hospitales para mantenimiento preventivo, correctivo, y obras de soluciones habitacionales.

 

Fuente: DataChaco.



COMPARTIR:

Comentarios